Autoconcepto asociado al rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Valledupar

87 Páginas : tablas, gráficos, anexos ; 28 cm.

Autores:
Martínez Medina, Liseth Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/4413
Acceso en línea:
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4413
Palabra clave:
Estudiantes
Pruebas de conocimiento
Rendimiento académico bajo
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spelling Redondo Marín, Miladys PaolaMartínez Medina, Liseth Paola2022-08-02T20:53:24Z2022-08-02T20:53:24Z2019https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/441387 Páginas : tablas, gráficos, anexos ; 28 cm.El objetivo central en esta investigación fue establecer la relación entre el auto concepto y el rendimiento académico de estudiantes de la institución educativa Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Valledupar. La metodología utilizada se trató de una investigación cuantitativa de alcance correlacional con un diseño investigativo no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 255 estudiantes de los grados novenos, decimo de secundaria, a los cuales se le aplico el instrumento AF-5 que evalúa el autoconcepto y los datos de rendimiento académico se obtuvieron de fuente secundaria es decir los reporte de primero y segundo periodo que entrego coordinación académica de la institución. Entre los resultados más relevantes se destaca que los autoconceptos con niveles más altos de entre os estudiantes son físico y el académico en relación a las asignaturas de mayor rendimiento son tecnología informática, ética y religión y educación artística y aquella con rendimiento bajo fueron inglés, lectura crítica y lengua castellana finalmente se pudo concluir que existe una correlación significativa entre autoconcepto académico. existe una correlación significativa en sentido negativo Es decir que, entre mayor número de áreas perdidas, menor autoconcepto académico con las asignaturas ciencias sociales, lectura crítica y educación física.Adolesencia.-- Adolescente en el ámbito escolar.-- Definición de autoconcepto.-- Abordaje del autoconcepto en adolescente.-- Abordaje de la familia en el adolescente.-- Abordaje del aspecto físico en el adolescente.-- Abordaje del aspecto social en el adolescente.-- Abordaje del aspecto académico en el adolescente.-- Abordaje del aspecto emocional del en la adolescencia.-- Definición de rendimiento académico.-- Factores que influyen en el rendimiento escolar.-- Factores intelectuales.-- Relación autoconcepto y rendimiento académico.-- Factores intelectuales.-- Relación autoconcepto y rendimiento académicoPregradoPsicólogoPsicología87 Páginasapplication/pdfspaBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2019ValleduparFacultad de Ciencias Sociales y HumanasEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autoconcepto asociado al rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de la ciudad de ValleduparTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EstudiantesPruebas de conocimientoRendimiento académico bajoÁlvarez, J. (2010). Características del desarrollo psicológico de los adolescentes. Innovación y experiencias educativas. Madrid.Ávila, A. (2015). Estudio correlacional entre la autoestima y el rendimiento escolar. (tesis Magister. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito. EcuadorAndrade, P. Ocampo, P. Delgado, D. Delgado, J. (2006). Factores familiares asociados a la conducta sexual en adolescentes Revista Colombiana de Psicología, núm. 15, pp. 91-101 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, ColombiaAyora, D. (1997). Factores psicológicos, sociales, estructurales y de rendimiento de la educación físico-deportiva en adolescentes. (Tesis Doctoral, no publicada). Universidad de Valencia. Valencia. España.Burns, R. (1990). El autoconcepto. Bilbao, EgaCosta S. Tabernero C. (2012). "Rendimiento académico y autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria según el género". Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3 (2), 175-193.Clark, A., Clemes, H. Bean, R. (2000). 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PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena 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