Competencias emocionales, liderazgo empresarial y su influencia en la adaptación al cambio
25 páginas ; 28 cm.
- Autores:
-
Bonilla Martínez, Erika Johana
Tejada Vargas, Felipe Andrés
Varón Luna, Nicolás Alberto
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Fundación Universitaria del Área Andina
- Repositorio:
- Repositorio Digital Areandina
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/4541
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Liderazgo
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Agüero, T. M. (2006). Inteligencia emocional: un reto para el directivo del siglo XXI. Folletos Gerenciales. Aguilar , Z. J., Gutierrez , R. V., y Medina , V. J. (2019). Cambio organizacional, institucional y tecnológico: una aproximación desde la teoría actor-red y el trabajo institucional. Cuadernos de Administración. Aldulaimi, S., Abdeldayem, M., y Khalid, I. (2019). Influence of Emotional Intelligence on Leader´s Desicion Making. International Journal of Economics, Commerce and Management, 166 - 180. Al-Zu´Bi, H. A. (2015). The Impact of Emotional Intelligence on Leadership Competencies Development of Employees. International Review of Management and Business Research, 96 - 103. Bataineh, H., Abbadi, S. S., Alabood, E., y Alkurdi, A. (2022). The effect of intellectual capital on firm performance: the mediating role of family management. Journal of Islamic Accounting and Business Research, 845 - 863. Brandes, B., y Lai, Y.-L. (2022). 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Riveros Chávez, Nancy MilenaBonilla Martínez, Erika JohanaTejada Vargas, Felipe AndrésVarón Luna, Nicolás AlbertoRiveros Chávez, Nancy Milena2022-09-12T20:34:08Z2022-09-12T20:34:08Z2022https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/454125 páginas ; 28 cm.El objetivo principal de este artículo de investigación fue discutir sobre las competencias emocionales de los líderes empresariales y cómo estás influyen en la adaptación al cambio; el enfoque de investigación utilizado fue el de analizar treinta y cinco artículos científicos de diversos autores que han estudiado sobre las competencias emocionales, liderazgo y adaptación al cambio. Como resultado se identificó que los lideres empresariales deben ser formados en habilidades o competencias emocionales para motivar, guiar, orientar y generar adaptaciones al cambio de forma de exitosa, ellos son los encargados de brindar apoyo emocional, comprensión y gestionar cada sentimiento emocional que pueda existir en los colaboradores. La investigación permitió concluir que para ayudar a los demás, los líderes deben ser los primeros en autogestionar sus propias emociones para generar un acompañamiento más confiado y seguro; también se pudo encontrar que el liderazgo transformacional cuenta con características que permitieran generar adaptaciones al cambio de forma exitosa; los líderes con un estilo transformacional tienen la capacidad de ser eficientes, productivos, empoderados, y generar estimulación intelectual y emocional en los colaboradores.Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.EspecializaciónEspecialista en Alta GerenciaEspecialización en Alta Gerencia25 páginasapplication/pdfspaBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y FinancierasEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias emocionales, liderazgo empresarial y su influencia en la adaptación al cambioTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EmocionesLiderazgoMotivación del empleadoAgüero, T. M. (2006). Inteligencia emocional: un reto para el directivo del siglo XXI. Folletos Gerenciales.Aguilar , Z. J., Gutierrez , R. V., y Medina , V. J. (2019). Cambio organizacional, institucional y tecnológico: una aproximación desde la teoría actor-red y el trabajo institucional. Cuadernos de Administración.Aldulaimi, S., Abdeldayem, M., y Khalid, I. (2019). Influence of Emotional Intelligence on Leader´s Desicion Making. International Journal of Economics, Commerce and Management, 166 - 180.Al-Zu´Bi, H. A. (2015). The Impact of Emotional Intelligence on Leadership Competencies Development of Employees. International Review of Management and Business Research, 96 - 103.Bataineh, H., Abbadi, S. S., Alabood, E., y Alkurdi, A. (2022). The effect of intellectual capital on firm performance: the mediating role of family management. Journal of Islamic Accounting and Business Research, 845 - 863.Brandes, B., y Lai, Y.-L. (2022). 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Resistencia al Cambio en las Organizaciones: Propuesta para Minimizarlo. Palermo Business Review , 39-53.Manosalva, V. C., y Bermeo , H. D. (2022). Liderazgo transformacional y su incidencia en el desempeño laboral. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano.Mejia, A. D., Salazar, O. Y., y Quiñonez, P. L. (2020). Las competencias emocionales y su influencia en la productividad del talento humano. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.Minarova, M., Mala, D., y Sedliacikova, M. (2015). Emotional Intelligence of Manageres. Procedia Economics and Finance, 1119 - 1123.Montoya, A., Londoño, C., Ramirez, J., Quijano, J., y Santos, Y. (2022). Liderazgo Transformacional y Cultura Organizacional. Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.Neira, V. D., Cardenas , E. H., y Balseca, V. N. (2018). Influencia de la personalidad en los estilos de liderazgo. Revista Universidad y Sociedad, 331-335.Odette, L. (2022). Emotional Intelligence: Using Relationship Management in Leadership. Undergraduate Honors Theses.Oreg, S. (2006). Personality, context, and resistance to organizational change. European Journal of Work and Organizational Psychology, 73 - 101.Oreg, S., y Berson, Y. (2019). Leaders’ Impact On Organizational Change: Bridging Theoretical And Methodological Chasms. Academy of Management Annals, 272-307.Padilla, A., Quintana Lozada, S., y Emilio, A. (2012). Impacto del liderazgo en las actitudes de los colaboradores. The Anáhuac journal, 51-72.Pico Versoza, L. (2018). Relación entre el liderazgo transformacional y el desarrollo de equipos de alto rendimiento. INNOVA Research Journal, 28-37.Pineda Escobar, M., y Cortés Ortiz, G. (2018). Cambio y adaptación organizacional. Una revisión de la literatura. Resvista Espacios, 5 - 21.Reyes, C. B. (2020). Inteligencia emocional aplicada a las organizaciones iberoamericanas: una revisión de la literatura científica en los últimos diez años. Universidad Privada del Norte.Rubiano, M. G. (2011). Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento Psicológico Vol.9 , 41 - 54.Talib , H. S., Lei, S., Akram, T., Jamal , H. M., Hadi , H. S., y Ali, M. (2018). Kurt Lewin’s change model: A critical review of the role of leadership and employee involvement in organizational change. Journal of Innovation y Knowledge, 123-127.Usman, M. (2020). Transformational Leadership and Organizational Change: In The Context of Today’s Leader. International Business Education Journal , 95 - 107Vaidya, R., Prasad, K., y Rao Mangipudi, M. (2020). Mental and emotional competencies of leader's dealing with disruptive business environment – A conceptual review. International Journal of Management, 366-375.Varela Medina, N., y Marín Balcázar, G. (2021). El Liderazgo Transformacional y Su Influencia en el Sentido de Pertencia Laboral. novaRUA Revista Universitaria de Administración, 85-99.Yuste, M. A. (2021). Leadership and Emotional Intelligence during a Crisis. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 47 - 60.RedColPublicationORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf229224https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/470a9b0a-f767-463b-9339-586209c41f1c/downloadb9b6abbc584dfe7215a1ff925e2017bcMD51Formato uso de obra.pdfFormato uso de obra.pdfapplication/pdf1122360https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/58b2a4e0-5528-4600-9f96-05bf3e6e57a1/download39e16742cceb7bb2145bfad59ee82356MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/9a1c3706-68c1-4ceb-8169-aab5ecf0a549/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain38591https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/049098b6-5765-4c12-9999-f18b89c5ff50/download1f1e73bc2953b7ac86ad196fc2d02d03MD54Formato uso de obra.pdf.txtFormato uso de obra.pdf.txtExtracted texttext/plain13https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/a9d6025e-0168-4692-9b8d-562554b2ce10/downloadc389102af7500cae37d63bc7a68c4ca3MD56THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12586https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/f412daaf-551a-4979-a013-51fa9c0be1a0/download64778b17928f7cdb59583c910c4cf2f7MD55Formato uso de obra.pdf.jpgFormato uso de obra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18265https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/6a444a7b-3370-42f0-9b9b-e87d3469810a/download2b1bab83ec7cddf3e10a682f30974382MD57areandina/4541oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/45412024-07-12 15:19:40.796https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena 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