Establecer límites de la adolescencia para lograr la individualidad

A la adolescencia se le dan diferentes significados, pero el más llamativo es tal como la define McConville (2009) «[…] una literal remodelación de la niñez, una organización radical del selfpsicológico para el viaje que le espera» y resulta que este viaje desconocido el cual todos han experimentado...

Full description

Autores:
Carvajal Cobos, Darling Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/5135
Acceso en línea:
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5135
Palabra clave:
Adolescencia
Actitudes de la familia
Rol social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A la adolescencia se le dan diferentes significados, pero el más llamativo es tal como la define McConville (2009) «[…] una literal remodelación de la niñez, una organización radical del selfpsicológico para el viaje que le espera» y resulta que este viaje desconocido el cual todos han experimentado, trae consigo un sinnúmero de vivencias totalmente nuevas para los jóvenes y en muchas ocasiones los padres ignoran ese detalle tan importante. Hay una diferencia grande entre establecer un límite por el bienestar del otro y establecer un límite por el bienestar propio. Es ahí entre estos límites cuando el adolescente llega a conclusiones rápidas frente a la relación con sus padres: “¿Me cuidan porque quieren o me cuidan por obligación?”, “¿me aman o fingen hacerlo?”, “¿mis limites valen tanto como los de ellos?” y demás preguntas que quedan como un secreto propio de la etapa y son estas mismas dudas y conclusiones las que modelan la individualidad de cada persona. El tiempo pasa, la tecnología avanza y el modo de vida cambia completamente. Un padre entonces no debe pretender que su hijo experimente la adolescencia de la misma forma que él lo hizo. Menciona Schmill (2003) que el gran reto que los padres tienen es educar a sus hijos en un mundo desconocido para ellos. Los hijos forman parte esencial del núcleo familiar e independientemente de la edad, hay roles implícitos que deben cumplir. Se entiende entonces que la adolescencia no tiene un proceso ni buena ni malo, solo existen diferentes formas, aptitudes y capacidades para afrontarlo dependiendo del contexto en el que el adolescente se encuentre.