La formación virtual en bienestar y felicidad en educación superior
Este capítulo busca relatar la experiencia de promoción del bienestar y la felicidad desde el ámbito de la educación superior con experiencias de formación virtual con alumnos de pregrado y postgrado en Colombia, México y Venezuela. El enfoque conceptual que se ha utilizado en las diversas experienc...
- Autores:
-
Garassini Chávez, María Elena
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Fundación Universitaria del Área Andina
- Repositorio:
- Repositorio Digital Areandina
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/4995
- Acceso en línea:
- https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4995
https://doi.org/10.57786/2pq4-fb96
- Palabra clave:
- Bienestar
Educación
Pospandemia
Virtualidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Este capítulo busca relatar la experiencia de promoción del bienestar y la felicidad desde el ámbito de la educación superior con experiencias de formación virtual con alumnos de pregrado y postgrado en Colombia, México y Venezuela. El enfoque conceptual que se ha utilizado en las diversas experiencias que se reseñarán ha sido la Ciencia del Bienestar o Psicología Positiva (Seligman 2002, 2011; Peterson y Seligman, 2004; Fredrikson, 2009; Lyubomirsky, 2008) y sus aplicaciones al ámbito educativo, conocido como Educación Positiva (Adler, 2016; Arguis et al., 2012; Ballesteros-Valdés y Charles-Leija, 2021; Hoyos, 2019; International Positive Education Network, 2017; Norrish et al., 2013). La metodología empleada corresponde a la sistematización de experiencias (Gordon de Isaacs, 2010; Sánchez, 2016) que busca la comprensión y análisis de un programa o proyecto que es objeto de estudio para derivar conclusiones o lecciones aprendidas teóricas y prácticas que denotan transformación o nuevas perspectivas. Los resultados o lecciones aprendidas en el análisis de las experiencias de promoción del bienestar y la felicidad en educación superior, en modalidad virtual, apuntan a la importancia de la reflexión individual y grupal de los comportamientos que promueven el bienestar en los diferentes ámbitos de la vida, así como la valoración de la virtualidad como una alternativa de formación que, si bien no es la más idónea en todos los casos, como para los estudiantes de pregrado que se inscriben y tienen expectativas de clases presenciales, si lo es para los estudiantes de postgrado que se inscriben en programas virtuales y viven en diferentes localidades y países y pueden contar con compañeros de estudios y profesores a nivel internacional. |
---|