Análisis de la percepción del cliente en la seguridad implementada a los servicios de la banca digital en Colombia: una revisión sistemática

; 28 cm.

Autores:
Pérez Perilla, Diana Rocío
Sánchez Villarreal, Ena Mercedes
Tolosa Inés, Clareth
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5104
Palabra clave:
Bancos
Gestión del riesgo financiero
Banca por Internet
Colombia
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spelling Nova Rodríguez, VladimirPérez Perilla, Diana RocíoSánchez Villarreal, Ena MercedesTolosa Inés, Clareth2023-06-22T16:27:31Z2023-06-22T16:27:31Z2023-05-07https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5104; 28 cm.El presente estudio, tuvo como objetivo analizar la percepción del cliente en la seguridad implementada a los servicios de la banca digital en Colombia. Se observa actualmente la incertidumbre de los clientes de las instituciones financieras y las cajas de ahorros en todo lo relacionado a la inseguridad en los servicios ofrecidos por las plataformas virtuales de los bancos. También, la desconfianza del usuario para utilizar la banca en línea, por temor al fraude y los riesgos al robo de dinero al realizar transferencias bancarias. Al respecto, los efectos que se evidencian actualmente en la seguridad de la banca digital, es el robo de dinero en las cuentas, riesgos de robo de información, delitos financieros para préstamos o compras en línea, entre otros. Asimismo, la investigación se desarrolla bajo la metodología de investigación con enfoque cualitativo de tipo bibliográfica. Los resultados, arrojaron que el crecimiento de la banca digital en Colombia se debe a la oferta de instrumentos bancarios para agilizar los pagos en los comercios o emprendimientos, tal es el caso de los usuarios de ahorro a la mano, Nequi y Daviplata aunque muchos usuarios aun desconfían por la lentitud del sistema y la no garantía que ofrece el servicio. Concluyendo, que la percepción del cliente en la seguridad implementada a los servicios de la banca digital en Colombia es negativa en un 92% a razón de los reportes de eventos por ataque exitoso y no exitoso. Otro aspecto importante fue identificar la formación en seguridad para la banca digital que tiene el talento humano de las instituciones financieras, donde se evidencio que un 82% de los bancos cuentan con planes de preparación, respuesta y capacitación.Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.EspecializaciónEspecialista en Gerencia FinancieraEspecialización en Gerencia Financiera28 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y FinancierasEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la percepción del cliente en la seguridad implementada a los servicios de la banca digital en Colombia: una revisión sistemáticaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85BancosGestión del riesgo financieroBanca por InternetColombiaAbu-Shanab, E. 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PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena 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