Abordaje del trastorno de ansiedad generalizada en la adolescencia: una mirada cognitiva-conductual

Los problemas de ansiedad son una de las alteraciones más prevalentes en la población general y especialmente en la población adolescente, diversos enfoques han intentado abordar este fenómeno desde diferentes posturas terapéuticas y teóricas, sin embargo, en los últimos años el enfoque cognitivas c...

Full description

Autores:
Fernández Herrera, Valeria Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/5138
Acceso en línea:
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5138
Palabra clave:
Terapia cognitiva
Ansiedad en la adolescencia
Fobias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los problemas de ansiedad son una de las alteraciones más prevalentes en la población general y especialmente en la población adolescente, diversos enfoques han intentado abordar este fenómeno desde diferentes posturas terapéuticas y teóricas, sin embargo, en los últimos años el enfoque cognitivas conductuales han demostrado la efectividad en su procedimiento a corto plazo acorde con las técnicas utilizadas que han sido empíricamente validadas. El presente artículo tiene el propósito de realizar una síntesis de información disponible sobre el abordaje del trastorno de ansiedad desde una mirada cognitivo conductual. El método utilizado fue de tipo cualitativo para realizar una reflexión a la luz de los postulados de los autores, la técnica de recolección es por medio de un análisis de contenido en diferentes bases de datos. Se concluye que el modelo cognitivo-conductual se rigurosa como enormemente efectivo en el procedimiento de los trastornos de ansiedad generalizado en jóvenes por tu alta tasa de efectividad y trascendencia en la época y de esta misma forma las técnicas utilizadas para modelar, control de pensamientos y manejo de emociones.