Gestión del riesgo en Colombia desde la ley 1523 de 2012 y su articulación con el decreto 2157 de 2017

ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.

Autores:
Rojas Gutiérrez, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4199
Palabra clave:
Administración de riesgos - Colombia
Evaluación de riesgos
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spelling Ayala Hernández, Jorge EnriqueRojas Gutiérrez, Leonardo2022-06-22T20:06:07Z2022-06-22T20:06:07Z2021-05-21https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4199ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.En el presente artículo se busca describir cómo se articulan la Ley 1523 del 2012 y el Decreto 2157 del 2017 en lo que respecta a la gestión del riesgo de desastres y su aplicabilidad en el territorio colombiano, para lógralo se utilizó parte una metodología para la evaluación de políticas públicas, y se abordó con un enfoque descriptivo y cualitativo. En un comienzo se realizó la descripción de la actual normativa y como esta evoluciono partiendo de un concepto de prevención y atención de desastres al actual concepto de gestión del riesgo. Con los conceptos construidos y las normas resumidas se realizó una comparación desde los objetivos y principios que construyen la política nacional para la gestión del riesgo y la forma en la que se encuentra planteado el decreto reglamentario sobre la exigencia de planes de gestión del riesgo, se verificó de forma administrativa objetivos, responsables y resultados esperados desde los planteamientos iniciales de la política. Se encuentra principalmente que se tuvo en cuenta el contexto colombiano en la elaboración de la política y se abordó desde el concepto de nuevas ciudadanías, se verificó que existe una coordinación y correlación legal entre las dos normas, que el decreto reglamentario parte de los objetivos de la política y toma la mayoría de los principios de esta. Se hallaron algunas discrepancias o desviaciones entre lo planteado por la política y la manera de hacerlo que estipula el decreto reglamentario que hacen que la política no se cumpla en su totalidad o se llegue a desarrollar de forma eficiente, y por ultimo queda o se formula el interrogante si administrativamente debe realizarse la separación de salud ocupacional y gestión del riesgo.Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Discrepancias.-- Discusión.-- Conclusiones.-- Bibliografía.EspecializaciónEspecialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el TrabajoEspecialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo21 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Ciencias de la Salud y del DeporteEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión del riesgo en Colombia desde la ley 1523 de 2012 y su articulación con el decreto 2157 de 2017Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administración de riesgos - ColombiaEvaluación de riesgosEvaluación de riesgos ambientalesEvaluación de riesgos para la saludConcejo Nacional de Política Económica y Social DNP, República de Colombia. (29 de noviembre de 2004). Conpes 3318. Bogotá, Colombia.Congreso de la Republica de Colombia. (24 de abril de 2012). Diario Oficial. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1523_2012.htmlDANE, D. N. (7 de septiembre de 2020). dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentasnacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnicaFACECOLDA. (2020). sistemas.facecolda.com. Obtenido de https://sistemas.fasecolda.com/rldatos/Reportes/xCompania.aspxHernández Y., V. G. (Julio-diciembre 2014 de 2014). SCIELO. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 42262014000200025&lang=esIDIGER. (2019). www.idiger.gov.co. Obtenido de https://www.idiger.gov.co/rtecnologicoJ.A, M. (2020). Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co: https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo24-2.tcepLechner, N. (junio de 2000). https://journals.openedition.org. 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Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67515007003RedColPublicationORIGINAL1. Trabajo de Grado Final Riesgos Ley.pdf1. Trabajo de Grado Final Riesgos Ley.pdfapplication/pdf552681https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/7ed769eb-fad9-4bc5-84a4-8addd833c584/download300a5cf6a57575b042376e00ba722179MD515. RAI Riesgos Ley.pdf5. RAI Riesgos Ley.pdfapplication/pdf216999https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/f230a8a6-a32c-4f80-84c7-28ef7e500c91/downloadb1b55a9c0f19d1e6076531649d3b64d9MD52Uso de obra Leonardo.pdfUso de obra Leonardo.pdfapplication/pdf673241https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/f482ddab-aa7c-4918-b6e7-bcb86559860e/download3bec01e2f091364ed2f65ee0e90f7891MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/bcaca2d7-3552-4c27-990b-25eef0f641a5/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54TEXT1. Trabajo de Grado Final Riesgos Ley.pdf.txt1. 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PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena 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