Glosas Servicio Quirúrgicas Hospital Universitario San Jorge De Pereira, Risaralda, Cuarto Trimestre 2013

Se realizó en el Hospital Universitario San Jorge de la ciudad de Pereira un análisis de las objeciones presentadas durante el cuarto trimestre del año 2013, donde se determinaron las glosas más frecuentes con el fin de presentar al Gerente de la institución un informe y alternativas de solución que...

Full description

Autores:
Guapacha, Miriam Orlancy
Hincapie Grajales, Lorena
Restrepo Rodriguez, Marlen Julieth
Toro Arias, Andrés Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/6113
Acceso en línea:
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/6113
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se realizó en el Hospital Universitario San Jorge de la ciudad de Pereira un análisis de las objeciones presentadas durante el cuarto trimestre del año 2013, donde se determinaron las glosas más frecuentes con el fin de presentar al Gerente de la institución un informe y alternativas de solución que pueda contribuir a disminuir el número de glosas y de esta manera lograr un óptimo uso. Para realizar el análisis se hicieron varias visitas al área de cartera y facturación para recopilar los datos de las facturas que se encuentran en el sistema que maneja actualmente el Hospital Universitario San Jorge. Previa autorización se extrajo la información correspondiente al periodo solicitado; la información recolectada correspondiente periodo de estudio fue analizada detalladamente atendiendo al criterio de las causas más frecuentes de glosas. Se observó que las personas a cargo del proceso de facturación tienen conocimiento de las causales de glosa y trabajan en mejorar los detalles encontrados permitiendo de esta manera que la entidad esté al tanto y se evite pérdidas económicas de cuantía considerable; a pesar de esto, se hace necesario elaborar una herramienta que ayude a verificar que las facturas estén completas y no falte ningún soporte que sustente la prestación del servicio y evitar las glosas por estancia, consultas, usuarios que corresponden a otro plan de beneficios, soporte de justificación por Comité Técnico Científico (CTC), usuarios retirados o morosos, entre otros. Casos como los anteriores fueron encontrados en el análisis que se realizó mes a mes, los cuales se repiten con frecuencia; por lo anterior se debe realizar una revisión exhaustiva de la facturación que se envía a las diferentes Empresa Promotora de Salud (EPS) para minimizar las glosas según sea su concepto.