Ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina durante el periodo de educación remota debido a la pandemia por COVID-19

ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.

Autores:
Alarcón Calderón, Valentina
Bacca Arévalo, Paula Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/4105
Acceso en línea:
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4105
Palabra clave:
Pruebas psicológicas - Ansiedad
Exámenes universitarios - Cuarentena
Educación en línea
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spelling Estevez Ceballos, José ArethAlarcón Calderón, ValentinaBacca Arévalo, Paula Mariana2022-05-24T00:38:43Z2022-05-24T00:38:43Z2021https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4105ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.La ansiedad ante los exámenes es un comportamiento muy frecuente en los estudiantes universitarios, esto produce una serie de reacciones cognitivas, fisiológicas y comportamentales que pueden impedir alcanzar todo su potencial a la hora de presentar un examen. La investigación se desarrolló a partir de un diseño de investigación no experimental transversal de alcance descriptivo, con una muestra de 105 participantes y se aplicó cuestionario sobre las dificultades de los estudiantes para desarrollar parciales en modalidad de presencialidad remota y el cuestionario de ansiedad frente a los exámenes universitarios (CAFEU). Los resultados indicaron que los estudiantes tienen mayor ansiedad ante los exámenes de tipo cognitivo.Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.-- Anexos.PregradoPsicólogoPsicología163 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Ciencias Sociales y HumanasEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina durante el periodo de educación remota debido a la pandemia por COVID-19Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pruebas psicológicas - AnsiedadExámenes universitarios - CuarentenaEducación en líneaArrieta, K; Cárdenas, S y Martínez, F. (2014) Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: Prevalencia y Factores relacionados. Revista clínica de medicina de familia. 7(1), p 14-22.Álvarez, J; Aguilar, J y Lorenzo, J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Education & Psychology. 10(1), p 333-354.Ahmad, N., Hussain, S y Khan, F. (2018). Test anxiety: gender and academic achievements of university students. Journal of postgraduate medical institute. 32(3). p. 1-5.Ávila, J., Hoyoys, S., Gonzales, D y Cabrales, A. (2011). Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de pruebas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universidad Simón Bolívar Barranquilla. 14 (28). pp 255-268Bausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención psicopedagógica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 9 (31), pp 553-558Bonaccio, S., Reeve, C y Winford, E. (2012). 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PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena 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