Estudio del índice de confianza del consumidor colombiano en época de pandemia (Covid-19)
: tablas ; 28 cm.
- Autores:
-
Cortés Alvarez, Lady
Herrera Dávila, Leidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Fundación Universitaria del Área Andina
- Repositorio:
- Repositorio Digital Areandina
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/4849
- Acceso en línea:
- https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4849
- Palabra clave:
- Consumidores
Indicadores económicos
Pandemia de COVID-19, 2020-
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Bayeme Nzang, R. (2019). Análisis del índice de confianza del consumidor en España en 2018. Julio, J. M., & Grajales, A. (2011). ¿Qué nos dicen los índices de confianza? Borradores de Economía, 659. Briceño Barrigas, O. I. (2019). Relación entre el índice de confianza del consumidor y la bancarización en el Ecuador, periodo 2008-2017 (Bachelor's thesis, PUCE-Quito). Armijos Aguilar, A. E. (2014). Determinación del índice de confianza del consumidor y su correlación con el mercado de vinos importados, período enero 2008-marzo 2013 (Bachelor's thesis, Quito/UIDE/2014). Raiteri, M. D. (2015). El comportamiento del consumidor actual. Hernández R., M. y Montaner A., M. (2003). Racionalidad y conducta del consumidor: el impacto de la utilidad de transacción y el precio de referencia. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108225 López, M. D. R. (2018). Finanzas personales: Cultura financiera. Ediciones de la U. Higgs, R. C. (2005). Perfil de compradores: a impulsividades entre o racional e o excesivo. Comunicação Pública, 1(nº2), 45-80. Arocas, R. L. (1995). Los estilos de compra y la satisfacción del consumidor en el contexto de la psicología económica (Doctoral dissertation, Universitat de València). López-Catalán, B., & Gutiérrez, S. S. M. (2013). Perfiles de compradores españoles por teléfono móvil. Universia Business Review, (38), 50-67. Moraga, E. T., Blanco, C. F., & Campos, P. H. (2007). Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet: un análisis de los factores de la imagen corporativa. Estudios de administración, 14(1), 23-45. Ludvigson, S. C. (2004). Consumer confidence and consumer spending. Journal of Economic perspectives, 18(2), 29-50. Vázquez, S., García, S., & Roche, C. (2009). Confianza del consumidor: ¿ qué nos dice sobre la economía uruguaya?. Cuaderno de Economía (Publicación discontinuada), (4), 121-147. Díaz Carreño, M. Á., & Huerta Quiroz, J. (2020). Co-movimiento entre los índices de confianza del consumidor de México y Estados Unidos 2001-2018. Economía, sociedad y territorio, 20(62), 753-780. Vega San Martín, M. I. D. (2015). Índices de confianza del consumidor en Chile y su poder predictivo. Benito Sarriá, P. (2020). Medida de la confianza del consumidor a partir de búsquedas de Google (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València). Shayaa, S., Al-Garadi, M. A., Piprani, A. Z., Ashraf, M., & Sulaiman, A. (2017, December). Social media sentiment analysis of consumer purchasing behavior vs consumer confidence index. In Proceedings of the International Conference on Big Data and Internet of Thing (pp. 32-35). Fuciu, M., & Dumitrescu, L. (2017). THE CONSUMER CONFIDENCE REPORT–A TOOL FOR DEVELOPING MARKETING STRATEGIES DESIGNED FOR THE ONLINE ENVIRONMENT. Annales Universitatis Apulensis Series Oeconomica, 2(19), 1-3. Guzmán Salinas, D. I., & Guartatanga Coronel, R. M. (2017). Construcción del Índice de Confianza del Consumidor para el área urbana de Cuenca 2017. Diseño metodológico y validación operativa (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). Quintero Sarmiento, M. A., & Bocanegra Cuellar, J. F. (2011). Análisis de la relación entre la tasa de interés de tarjeta de crédito y el índice de confianza del consumidor en Colombia el periodo 2002-2009. Mazurek, J., & Mielcová, E. (2017). Is consumer confidence index a suitable predictor of future economic growth? an evidence from the USA. Economics and Management. Fisher, K. L., & Statman, M. (2003). Consumer confidence and stock returns. The Journal of Portfolio Management, 30(1), 115-127. BAŞARIR, Ç., BİCİL, İ. M., & YILMAZ, Ö. (2019). The Relationship Between Selected Financial and Macroeconomic Variables with Consumer Confidence Index. Journal of Yaşar University, 14, 173-183. Nielsen. (2020). Covid-19 impacto en el consumo masivo, consecuencias futuras. Esteban Nieto, N. (2018). Tipos de investigación. Hori, M., & Kawagoe, M. (2013). Inflation expectations of Japanese households: Micro evidence from a Consumer Confidence Survey. Hitotsubashi Journal of Economics, 17-38. Rodríguez, T., Reveles, M., & Bolívar, H. (2020, octubre). Efectos de las medidas de prevención y mitigación de la pandemia de COVID-19 sobre los índices de confianza en países de la OCDE. Atmowardoyo, H. (2018). Research methods in TEFL studies: Descriptive research, case study, error analysis, and R & D. Journal of Language Teaching and Research, 9(1), 197-204. Espenschade, A. S., & Rarick, G. L. (1949). Descriptive research. EDRS PRICE DESCRIPTORS, 271. González Torres, J. A. (2019). Propuesta de un Modelo de Corrección de Error Vectorial (VEC) para establecer la relación del Índice de confianza del consumidor (ICC) entre los Indicadores de Cartera Vencida total de Consumo de las entidades financieras del grupo Aval y el índice de desempleo. Santamaría Urgilés, M. V. (2011). Variables socioeconómicas que afectan al índice de confianza del consumidor ecuatoriano 2008-2011 (Bachelor's thesis, QUITO/PUCE/2011). |
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Delgado Munevar, William GilbertoCortés Alvarez, LadyHerrera Dávila, Leidy2023-03-17T20:52:32Z2023-03-17T20:52:32Z2022-06-09https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4849: tablas ; 28 cm.El índice de confianza del consumidor es un indicador que establece la percepción, optimismo y expectativas del comprador frente a las condiciones económicas del país y del hogar basados en la seguridad y estabilidad financiera de las personas; por lo tanto, este representa una alta importancia al interior del desarrollo de la economía y de las posibilidades de crecimiento del consumo en un país. El impacto ocasionado por la pandemia ha afectado ámbitos sociales, financieros y comerciales en todo el mundo, creando así un cambio drástico en el ICC y por tanto de la economía. El objetivo de este estudio es examinar la información del índice de confianza del consumidor durante la pandemia del COVID 19 en Colombia. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Qué cambios hubo en el índice de confianza del consumidor en Colombia en época de pandemia durante el periodo comprendido entre julio del 2020 y septiembre del 2021 de acuerdo con la encuesta social generada por el DANE? La pregunta de investigación se responde a través de la información sacada del “pulso social” que son encuestas realizadas por el DANE, en donde se encuestan a personas cabezas de familia y sus conyugues acerca de su percepción frente a la situación económica del hogar, la situación económica del país, su estado de salud y el índice de confianza. Estos resultados indican que el índice de confianza del consumidor está asociado con la percepción de consumo de los hogares colombianos.Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.PregradoPublicistaMercadeo y Publicidad68 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y FinancierasEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio del índice de confianza del consumidor colombiano en época de pandemia (Covid-19)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ConsumidoresIndicadores económicosPandemia de COVID-19, 2020-Bayeme Nzang, R. (2019). Análisis del índice de confianza del consumidor en España en 2018.Julio, J. M., & Grajales, A. (2011). ¿Qué nos dicen los índices de confianza? Borradores de Economía, 659.Briceño Barrigas, O. I. (2019). Relación entre el índice de confianza del consumidor y la bancarización en el Ecuador, periodo 2008-2017 (Bachelor's thesis, PUCE-Quito).Armijos Aguilar, A. E. (2014). Determinación del índice de confianza del consumidor y su correlación con el mercado de vinos importados, período enero 2008-marzo 2013 (Bachelor's thesis, Quito/UIDE/2014).Raiteri, M. D. (2015). El comportamiento del consumidor actual.Hernández R., M. y Montaner A., M. (2003). Racionalidad y conducta del consumidor: el impacto de la utilidad de transacción y el precio de referencia. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108225López, M. D. R. (2018). Finanzas personales: Cultura financiera. Ediciones de la U.Higgs, R. C. (2005). Perfil de compradores: a impulsividades entre o racional e o excesivo. Comunicação Pública, 1(nº2), 45-80.Arocas, R. L. (1995). Los estilos de compra y la satisfacción del consumidor en el contexto de la psicología económica (Doctoral dissertation, Universitat de València).López-Catalán, B., & Gutiérrez, S. S. M. (2013). Perfiles de compradores españoles por teléfono móvil. Universia Business Review, (38), 50-67.Moraga, E. T., Blanco, C. F., & Campos, P. H. (2007). Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet: un análisis de los factores de la imagen corporativa. Estudios de administración, 14(1), 23-45.Ludvigson, S. C. (2004). Consumer confidence and consumer spending. Journal of Economic perspectives, 18(2), 29-50.Vázquez, S., García, S., & Roche, C. (2009). Confianza del consumidor: ¿ qué nos dice sobre la economía uruguaya?. Cuaderno de Economía (Publicación discontinuada), (4), 121-147.Díaz Carreño, M. Á., & Huerta Quiroz, J. (2020). Co-movimiento entre los índices de confianza del consumidor de México y Estados Unidos 2001-2018. Economía, sociedad y territorio, 20(62), 753-780.Vega San Martín, M. I. D. (2015). Índices de confianza del consumidor en Chile y su poder predictivo.Benito Sarriá, P. (2020). Medida de la confianza del consumidor a partir de búsquedas de Google (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).Shayaa, S., Al-Garadi, M. A., Piprani, A. Z., Ashraf, M., & Sulaiman, A. (2017, December). Social media sentiment analysis of consumer purchasing behavior vs consumer confidence index. In Proceedings of the International Conference on Big Data and Internet of Thing (pp. 32-35).Fuciu, M., & Dumitrescu, L. (2017). THE CONSUMER CONFIDENCE REPORT–A TOOL FOR DEVELOPING MARKETING STRATEGIES DESIGNED FOR THE ONLINE ENVIRONMENT. Annales Universitatis Apulensis Series Oeconomica, 2(19), 1-3.Guzmán Salinas, D. I., & Guartatanga Coronel, R. M. (2017). Construcción del Índice de Confianza del Consumidor para el área urbana de Cuenca 2017. Diseño metodológico y validación operativa (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).Quintero Sarmiento, M. A., & Bocanegra Cuellar, J. F. (2011). Análisis de la relación entre la tasa de interés de tarjeta de crédito y el índice de confianza del consumidor en Colombia el periodo 2002-2009.Mazurek, J., & Mielcová, E. (2017). Is consumer confidence index a suitable predictor of future economic growth? an evidence from the USA. Economics and Management.Fisher, K. L., & Statman, M. (2003). Consumer confidence and stock returns. The Journal of Portfolio Management, 30(1), 115-127.BAŞARIR, Ç., BİCİL, İ. M., & YILMAZ, Ö. (2019). The Relationship Between Selected Financial and Macroeconomic Variables with Consumer Confidence Index. Journal of Yaşar University, 14, 173-183.Nielsen. (2020). Covid-19 impacto en el consumo masivo, consecuencias futuras.Esteban Nieto, N. (2018). Tipos de investigación.Hori, M., & Kawagoe, M. (2013). Inflation expectations of Japanese households: Micro evidence from a Consumer Confidence Survey. Hitotsubashi Journal of Economics, 17-38.Rodríguez, T., Reveles, M., & Bolívar, H. (2020, octubre). Efectos de las medidas de prevención y mitigación de la pandemia de COVID-19 sobre los índices de confianza en países de la OCDE.Atmowardoyo, H. (2018). Research methods in TEFL studies: Descriptive research, case study, error analysis, and R & D. Journal of Language Teaching and Research, 9(1), 197-204.Espenschade, A. S., & Rarick, G. L. (1949). Descriptive research. EDRS PRICE DESCRIPTORS, 271.González Torres, J. A. (2019). Propuesta de un Modelo de Corrección de Error Vectorial (VEC) para establecer la relación del Índice de confianza del consumidor (ICC) entre los Indicadores de Cartera Vencida total de Consumo de las entidades financieras del grupo Aval y el índice de desempleo.Santamaría Urgilés, M. V. (2011). Variables socioeconómicas que afectan al índice de confianza del consumidor ecuatoriano 2008-2011 (Bachelor's thesis, QUITO/PUCE/2011).RedColLaReferenciaPublicationORIGINALTrabajo Final Monografía Estudio del Índice de Confianza.pdfTrabajo Final Monografía Estudio del Índice de Confianza.pdfapplication/pdf643569https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/b293604a-1645-4ab7-9868-5aba10689309/downloadd05700f33d624e0df2e1cad1165f64e2MD51Autorización Uso de Obra y Publicación Electrónica.pdfAutorización Uso de Obra y Publicación Electrónica.pdfapplication/pdf206203https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/2bcb2dcd-31eb-4ca0-b998-5c5cd6a2d3ea/downloaded62e92dee0cdb4de103134a85dce701MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/0446a10b-f4fa-4ae3-b30f-ee9e1278334d/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53TEXTTrabajo Final Monografía Estudio del Índice de Confianza.pdf.txtTrabajo Final Monografía Estudio del Índice de Confianza.pdf.txtExtracted texttext/plain85515https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/bf0cd64e-8700-4cf3-846f-cd219aafe94c/downloade3de0e83fbaeb2a6d2f3b2b1bfbed260MD54Autorización Uso de Obra y Publicación Electrónica.pdf.txtAutorización Uso de Obra y Publicación Electrónica.pdf.txtExtracted texttext/plain7510https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/cf1c7511-cecc-421a-af91-0b631df95b9f/downloadbd872946354f1d27dc3e3cee4e0a1ed5MD56THUMBNAILTrabajo Final Monografía Estudio del Índice de Confianza.pdf.jpgTrabajo Final Monografía Estudio del Índice de Confianza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6676https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/a6231ee3-ee45-4052-9ea0-d216500c811e/downloadc695d8c26e682e76fbfe213b0ff6da2bMD55Autorización Uso de Obra y Publicación Electrónica.pdf.jpgAutorización Uso de Obra y Publicación Electrónica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16247https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/b76d8195-ed6b-4831-8aaa-d6d433dd69a1/downloaddf4ed2e656f8305d835d0856bf5b3937MD57areandina/4849oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/48492024-07-12 15:22:41.372https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena 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