Calidad en la atención de salud en Colombia frente a la satisfacción de los usuarios en el periodo 2010-2020: una revisión a la literatura

ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.

Autores:
Acosta Hernández, Gretty Tatiana
Burgos Gómez, Mary Janeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/4224
Acceso en línea:
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4224
Palabra clave:
Accesibilidad a los servicios de salud
Atención médica
Servicio al cliente - Control de calidad
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spelling Acosta Hernández, Gretty TatianaBurgos Gómez, Mary JanethFundación Universitaria del Área AndinaFundación Universitaria del Área Andina2022-06-23T22:43:28Z2022-06-23T22:43:28Z2020-08https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4224ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.El estudio consiste en una monografía de compilación, a partir del cual se revisó la literatura de 40 artículos o investigaciones afines desarrolladas a nivel nacional, que permitieron cumplir el objetivo de analizar la calidad de la atención de salud en Colombia frente a la satisfacción de los usuarios en el periodo 2010-2020. Como resultados, se observa que la calidad de la atención de salud en Colombia en ese periodo ha sido deficiente, dadas las falencias en el trato humano por parte del personal asistencial en las instituciones de salud y la demora en los tiempos de espera, que dan lugar a las aglomeraciones de personas para solicitar la atención de salud en los prestadores de estos servicios. Sin embargo, la calidad de la atención de salud contrasta con la alta satisfacción de los usuarios, a pesar de las inconformidades relacionadas con factores como la accesibilidad y la empatía.Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.Quality and satisfaction are two concepts that are often associated; However, talking about quality and satisfaction is still complex given the plurality of concepts, there is consensus on quality in relation to satisfaction and these must be viewed from the objective and subjective point of view. Faced with this inequality, a literature search is carried out in the different academic databases in order to analyze the quality of health care in Colombia against user satisfaction in the 2010-2020 period based on a literary review.EspecializaciónEspecialista en Auditoría en SaludEspecialización en Auditoria en Salud39 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Ciencias de la Salud y del DeporteEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad en la atención de salud en Colombia frente a la satisfacción de los usuarios en el periodo 2010-2020: una revisión a la literaturaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33TextTextinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Accesibilidad a los servicios de saludAtención médicaServicio al cliente - Control de calidadÁlvarez, A., Olivares, C., Cadena, J., y Olvera, S. (2012). Satisfacción de los pacientes hospitalizados con la atención de enfermería. Enf Neurol (Mex) Vol. 11, No. 2: 68-72.Anacona, M., Burbano, M., Ibarra, N., y Rivera, C. (2014). La calidad de atención en salud que brindan las instituciones prestadoras de servicios. Repositorio. Universidad Católica de Manizales. http://hdl.handle.net/10839/760Arteta, L., y Palacio, K. (2018). Dimensiones para medición de la satisfacción del paciente en centros de urgencia. Revista de Salud Pública, 20(5), 629-636. doi:https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.61032Ayerbe, N. (2015). Percepción de calidad en salud aplicado a la IPS Nueva Salud S.A.S. de San José del Guaviare y propuesta de acción para la mejora. Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. San José del Guaviare.Boada, A., Barbosa, A., y Cobo, E. (2019). Percepción de los usuarios frente a la calidad de atención en salud del servicio de consulta externa según el modelo SERVQUAL. Revista Investigación En Salud Universidad De Boyacá, 6(1), 55-71. https://doi.org/10.24267/23897325.408Cano, S., Giraldo, A. y Forero, C. (2016). Concepto de calidad en salud: resultado de las experiencias de la atención, Medellín, Colombia. Rev. Fac. Nac. Pública 2016; 34(1): 48-53. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v34n1a06Cobo, E., Archila, L., Gutiérrez, E., y Araque, I. (2018). Percepción de la calidad del servicio en un centro de fisioterapia de una institución universitaria. Revista Investig Salud Univ Boyacá. 5(1):48-67Cobo, E., Estepa, K., Herrera, C. y Linares, P. (2018) Percepción de los usuarios frente a la calidad del servicio de salud en consulta externa en una Institución Prestadora de Servicios de Salud. Revista Investig Salud Univ Boyacá. 5(2):277-294 doi: https://doi.org/10.24267/23897325.321Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. (2019, 25 de noviembre). Resolución 3100. 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CES Salud Pública. 2015; 6: 52-62.RedColEspecialización Auditoría en SaludEspecializaciónEspecialista en Auditoría en SaludPublicationORIGINALMONOGRAFIA - TRABAJO DE GRADO.pdfMONOGRAFIA - TRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf243349https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/7904e23a-72f7-4f7c-87cc-7c321b2781aa/downloade8569fbadc26f96094e5d09837895604MD51Anexo Estructura RAI (3).pdfAnexo Estructura RAI (3).pdfapplication/pdf405326https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/3f43537a-bf3f-47ce-85c4-d30f0901a276/download85ff4066cf6240e94602aee3f7edc173MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/475c254d-4e26-4bdd-9f14-713f88996b77/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53TEXTMONOGRAFIA - TRABAJO DE GRADO.pdf.txtMONOGRAFIA - TRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain55936https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/33c29019-28f9-491c-92a9-d0495485e2c4/download0a59a90a14baa55097c8915a8f32d919MD54Anexo Estructura RAI (3).pdf.txtAnexo Estructura RAI (3).pdf.txtExtracted texttext/plain3534https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/9ec5867c-0e4f-4c01-9d85-ce5733d3eec7/downloadd9cffa25a05f77c834f7bae081b84c89MD56THUMBNAILMONOGRAFIA - TRABAJO DE GRADO.pdf.jpgMONOGRAFIA - TRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7238https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/98ce7a93-57a7-4bc1-a19b-8a8246cc816a/download4c2aad437008ba7311abe57b51bde76eMD55Anexo Estructura RAI (3).pdf.jpgAnexo Estructura RAI (3).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14445https://digitk.areandina.edu.co/bitstreams/afd83853-fd55-4638-9c38-69ab00985219/download57d8ab7dbf8c676faeb83cf89d4887e8MD57areandina/4224oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/42242024-07-12 15:19:45.492https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena 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