“La escuela: un espacio solidario para regresar a los sueños" desplazamiento y educación en los NNA del barrio la Sierra de Medellín

El siguiente articulo pretende exponer como el desplazamiento forzado ocasiona vulneración al derecho de la educación de los niños, niñas y adolescentes del barrio la Sierra de Medellín desde el 2018-2020, donde la metodología utilizada, fue revisión documental, además de recolectar información por...

Full description

Autores:
Valencia Sánchez, Sandra Patricia
Góez Valencia, Valentina
Correa Uribe, Luz Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1208
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1208
Palabra clave:
Desplazamiento forzado
Desplazamiento forzado - Aspectos sociales
Migración interna
Desplazados internos
Población desplazada
Escuelas
Adaptación en niños
Forced migration
Migration, Internal
Internally displaced persons
Displaced population
Schools
Adjustment (Psychology) in children
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El siguiente articulo pretende exponer como el desplazamiento forzado ocasiona vulneración al derecho de la educación de los niños, niñas y adolescentes del barrio la Sierra de Medellín desde el 2018-2020, donde la metodología utilizada, fue revisión documental, además de recolectar información por medio de entrevistas, teniendo en cuenta las vivencias de 4 familias del barrio la Sierra, las cuales en algún momento de su vida fueron víctimas del desplazamiento forzado, que por muchos años ha sufrido el país y en la actualidad residen en la capital de Antioquia. Al verificar las políticas públicas, los decretos y reglamentación sobre el derecho a la educación para población víctima del desplazamiento se puede decir que esta población viene siendo atendida a través de distintos programas estipulados desde el Gobierno Nacional, la unidad de víctimas se encarga de la atención, asistencia y reparación integral, los planes de gobierno contempla en el plan de gestión estrategias para atender situaciones que se pueden presentar con los niños, niñas y adolescentes. Como se puede ver dentro de esta investigación se presentaron situaciones adversas con respecto al derecho de la educación, sin embargo, las familias lograron el ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo, aún se sigue aunando esfuerzos para lograr de manera más eficiente el ingreso de la población a las instituciones educativas a través del programa busca tu cupo.