“La escuela: un espacio solidario para regresar a los sueños" desplazamiento y educación en los NNA del barrio la Sierra de Medellín
El siguiente articulo pretende exponer como el desplazamiento forzado ocasiona vulneración al derecho de la educación de los niños, niñas y adolescentes del barrio la Sierra de Medellín desde el 2018-2020, donde la metodología utilizada, fue revisión documental, además de recolectar información por...
- Autores:
-
Valencia Sánchez, Sandra Patricia
Góez Valencia, Valentina
Correa Uribe, Luz Marina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1208
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1208
- Palabra clave:
- Desplazamiento forzado
Desplazamiento forzado - Aspectos sociales
Migración interna
Desplazados internos
Población desplazada
Escuelas
Adaptación en niños
Forced migration
Migration, Internal
Internally displaced persons
Displaced population
Schools
Adjustment (Psychology) in children
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | El siguiente articulo pretende exponer como el desplazamiento forzado ocasiona vulneración al derecho de la educación de los niños, niñas y adolescentes del barrio la Sierra de Medellín desde el 2018-2020, donde la metodología utilizada, fue revisión documental, además de recolectar información por medio de entrevistas, teniendo en cuenta las vivencias de 4 familias del barrio la Sierra, las cuales en algún momento de su vida fueron víctimas del desplazamiento forzado, que por muchos años ha sufrido el país y en la actualidad residen en la capital de Antioquia. Al verificar las políticas públicas, los decretos y reglamentación sobre el derecho a la educación para población víctima del desplazamiento se puede decir que esta población viene siendo atendida a través de distintos programas estipulados desde el Gobierno Nacional, la unidad de víctimas se encarga de la atención, asistencia y reparación integral, los planes de gobierno contempla en el plan de gestión estrategias para atender situaciones que se pueden presentar con los niños, niñas y adolescentes. Como se puede ver dentro de esta investigación se presentaron situaciones adversas con respecto al derecho de la educación, sin embargo, las familias lograron el ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo, aún se sigue aunando esfuerzos para lograr de manera más eficiente el ingreso de la población a las instituciones educativas a través del programa busca tu cupo. |
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