Un Estudio de caso enmarcado en el ambiente de convivencia escolar en la Institución Educativa Rural La Violeta grado décimo (10): una estrategia de Gestión Educativa

Este artículo es el resultado del desarrollo de un estudio de caso, el cual tuvo como propósito evidenciar los procesos de Gestión Educativa enmarcados en la convivencia escolar desarrollados en la Institución Educativa Rural la Violeta, en Manizales, Caldas. Se realizó con un enfoque cualitativo y...

Full description

Autores:
Ospina Posada, Marleny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1284
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1284
Palabra clave:
Ambiente educativo
Escuelas
Manizales (Caldas, Colombia)
Ambiente educativo
Escuelas
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Acceso completo
Description
Summary:Este artículo es el resultado del desarrollo de un estudio de caso, el cual tuvo como propósito evidenciar los procesos de Gestión Educativa enmarcados en la convivencia escolar desarrollados en la Institución Educativa Rural la Violeta, en Manizales, Caldas. Se realizó con un enfoque cualitativo y se diseñaron instrumentos mixtos, que, para este caso, buscaban que los participantes, docentes y estudiantes, dieran cuenta de lo desarrollado en la I. E. en torno a la mitigación de los factores que afectaban la convivencia escolar, a partir de la deconstrucción y construcción crítica de su propio accionar. Los resultados permitieron comprender que las concepciones sobre convivencia escolar transitan entre el conflicto y la conciliación, los valores y el ideal, dando cuenta de la riqueza de los significados inmersos en ellas. Los modelos de gestión de la convivencia escolar, reflejan las dinámicas institucionales caracterizadas por encuentros y desencuentros. De otra parte, se evidenciaron prácticas pedagógicas que inciden positivamente en la convivencia escolar, contribuyendo a la construcción de una sana convivencia escolar como sujetos de derechos y deberes. Las prácticas pedagógicas favorecen relaciones interpersonales entre los diferentes actores educativos, determinando acciones y comportamientos dentro del contexto escolar que pueden posibilitar o limitar el proceso formativo. Por tal razón, la importancia de privilegiar prácticas pedagógicas basadas en las diferencias humanas, donde el maestro como intelectual y como profesional, adquiera un compromiso ético y social en la formación del ser humano y en el desarrollo de la sociedad de acuerdo con los retos y desafíos que esta clama.