Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz

Frente a los cambios que se han presentado en la educación, es conveniente revisar el papel y función de las familias dentro del acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes para crear en ellos hábitos y conductas que favorezcan su desarrollo de manera integral en el entorno que se encuentren; parti...

Full description

Autores:
Hernández Pineda, Sandra Patricia
Rodríguez Olarte, Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1108
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1108
Palabra clave:
a
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_f050ff6c62049eea4ab77d488367e76a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1108
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz
title Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz
spellingShingle Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz
a
title_short Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz
title_full Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz
title_fullStr Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz
title_full_unstemmed Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz
title_sort Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz
dc.creator.fl_str_mv Hernández Pineda, Sandra Patricia
Rodríguez Olarte, Mireya
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Pineda, Sandra Patricia
Rodríguez Olarte, Mireya
dc.subject.es_ES.fl_str_mv a
topic a
description Frente a los cambios que se han presentado en la educación, es conveniente revisar el papel y función de las familias dentro del acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes para crear en ellos hábitos y conductas que favorezcan su desarrollo de manera integral en el entorno que se encuentren; partiendo que la educación calasancia está fundamentada en “piedad y letras”, se pretende realizar una gestión educativa eficiente desde cuatro grandes aprendizajes, llamados por Calasanz Pilares Educativos, los cuales son: Aprender a Ser: construcción de identidad. Aprender a Convivir: compromiso ético. Aprender a Conocer: excelencia académica. Aprender a Hacer: discernimiento vocacional. Desde estos pilares se pretende identificar al educando como un ser individual que actúa dentro de un contexto social, donde la familia y la institución educativa contribuyen en la construcción y formación integral del ser. La propuesta exige un gran reto educativo, donde es necesaria la participación real de la familia. Por ello, la propuesta pretende implementar una serie de estrategias y metodologías para trabajar de manera focalizada tres de los diez Elementos de Identidad Calasancia: Centralidad de niños y jóvenes: la plena realización humana y cristiana y la felicidad de los niños y jóvenes constituyen el núcleo de nuestra misión educativa. Integración de la familia: orientación por la cual se busca la implicación e integración de la familia en la obra escolapia. Acompañamiento: proceso de atención individualizada, mediante el cual se favorece que los niños y jóvenes de nuestras obras se sientan amados y respetados como personas, ofreciéndoles todos los medios disponibles para ayudar a su desarrollo integral, académico, psicoafectivo, social y espiritual. Para dar cumplimiento a la propuesta se implementarán algunas estrategias como: Aplicación de una matriz de recolección de datos con la siguiente información: Competencias básicas desarrolladas desde cada área, actitudes y desarrollo psicoafectivo del estudiante según su edad. Aplicación de encuesta a padres de familia para identificar su contexto socio – económico y cultural. Con la recolección de información se realizará una matriz DOFA con el fin de elaborar un protocolo de acompañamiento dirigido a los padres de familia, garantizando así abarcar los ámbitos donde se desarrolla el estudiante de una manera integral. Además, se generará un artículo de opinión o reflexión dirigido a padres de familia donde se deje claro el acompañamiento, que la institución espera por parte de ellos dentro del proceso educativo de los estudiantes. Para finalizar, a largo plazo se espera que el protocolo dirigido a los padres de familia se vea reflejado en los procesos académicos y de convivencia de los estudiantes dentro y fuera de la institución.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-13T21:40:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-13T21:40:30Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1108
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1108
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 8 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Gestion Educativa
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c49397e3-5bf2-47b0-b454-a03e6e371293/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bcdc1f17-0f9c-4a35-bd23-377c5e89c249/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/157532fb-2153-40b3-98ad-ee723f22497b/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/178d2ac1-f1a7-4cf4-b11b-a25ae6b2d09c/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4961f39e-ded0-49d0-8dbe-8b0247642f3b/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e887d2f8-2650-483c-b3dd-aad8a35b5b28/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f888706a28c5965b7f5abab2a5e73cb6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9a3ee7ffbabed65a352e346584afaffc
9a3ee7ffbabed65a352e346584afaffc
b9cc6e8e8edf71abb75d457289c5033d
b9cc6e8e8edf71abb75d457289c5033d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247406025310208
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroHernández Pineda, Sandra PatriciaRodríguez Olarte, MireyaEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-10-13T21:40:30Z2021-10-13T21:40:30Z2018http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1108Frente a los cambios que se han presentado en la educación, es conveniente revisar el papel y función de las familias dentro del acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes para crear en ellos hábitos y conductas que favorezcan su desarrollo de manera integral en el entorno que se encuentren; partiendo que la educación calasancia está fundamentada en “piedad y letras”, se pretende realizar una gestión educativa eficiente desde cuatro grandes aprendizajes, llamados por Calasanz Pilares Educativos, los cuales son: Aprender a Ser: construcción de identidad. Aprender a Convivir: compromiso ético. Aprender a Conocer: excelencia académica. Aprender a Hacer: discernimiento vocacional. Desde estos pilares se pretende identificar al educando como un ser individual que actúa dentro de un contexto social, donde la familia y la institución educativa contribuyen en la construcción y formación integral del ser. La propuesta exige un gran reto educativo, donde es necesaria la participación real de la familia. Por ello, la propuesta pretende implementar una serie de estrategias y metodologías para trabajar de manera focalizada tres de los diez Elementos de Identidad Calasancia: Centralidad de niños y jóvenes: la plena realización humana y cristiana y la felicidad de los niños y jóvenes constituyen el núcleo de nuestra misión educativa. Integración de la familia: orientación por la cual se busca la implicación e integración de la familia en la obra escolapia. Acompañamiento: proceso de atención individualizada, mediante el cual se favorece que los niños y jóvenes de nuestras obras se sientan amados y respetados como personas, ofreciéndoles todos los medios disponibles para ayudar a su desarrollo integral, académico, psicoafectivo, social y espiritual. Para dar cumplimiento a la propuesta se implementarán algunas estrategias como: Aplicación de una matriz de recolección de datos con la siguiente información: Competencias básicas desarrolladas desde cada área, actitudes y desarrollo psicoafectivo del estudiante según su edad. Aplicación de encuesta a padres de familia para identificar su contexto socio – económico y cultural. Con la recolección de información se realizará una matriz DOFA con el fin de elaborar un protocolo de acompañamiento dirigido a los padres de familia, garantizando así abarcar los ámbitos donde se desarrolla el estudiante de una manera integral. Además, se generará un artículo de opinión o reflexión dirigido a padres de familia donde se deje claro el acompañamiento, que la institución espera por parte de ellos dentro del proceso educativo de los estudiantes. Para finalizar, a largo plazo se espera que el protocolo dirigido a los padres de familia se vea reflejado en los procesos académicos y de convivencia de los estudiantes dentro y fuera de la institución.8 p.Universidad Católica Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaUna educación integral en compañía de las familias del colegio San José CalasanzTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T371 H557 2018.pdfCD-T371 H557 2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf331676http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c49397e3-5bf2-47b0-b454-a03e6e371293/downloadf888706a28c5965b7f5abab2a5e73cb6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bcdc1f17-0f9c-4a35-bd23-377c5e89c249/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371 H557 2018.pdf.txtUclam_CD-T371 H557 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain21864http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/157532fb-2153-40b3-98ad-ee723f22497b/download9a3ee7ffbabed65a352e346584afaffcMD53CD-T371 H557 2018.pdf.txtCD-T371 H557 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain21864http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/178d2ac1-f1a7-4cf4-b11b-a25ae6b2d09c/download9a3ee7ffbabed65a352e346584afaffcMD55THUMBNAILUclam_CD-T371 H557 2018.pdf.jpgUclam_CD-T371 H557 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5989http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4961f39e-ded0-49d0-8dbe-8b0247642f3b/downloadb9cc6e8e8edf71abb75d457289c5033dMD54CD-T371 H557 2018.pdf.jpgCD-T371 H557 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5989http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e887d2f8-2650-483c-b3dd-aad8a35b5b28/downloadb9cc6e8e8edf71abb75d457289c5033dMD5620.500.14531/1108oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/11082024-05-21 23:57:37.219restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co