Elementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachillerato

Los alumnos del grado 11, se encuentran en una etapa de decisiones cruciales, en la cual deben tener claro que harán una vez concluya su bachillerato y tener los suficientes argumentos para enfocarse al máximo en cumplirlo. Los estudiantes que hicieron parte de esta investigación, encuentran en la E...

Full description

Autores:
Vanegas Restrepo, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1506
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1506
Palabra clave:
Motivación en educación
Personalidad y motivación
Educación superior
Formación profesional
Motivation in education
Nivel de aspiración
Level of aspiration
Personality and motivation
Education, Higher
Professional education
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_ed878d2d5abb206ebf46411d3320f35c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1506
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Hernandez, Sandra EugeniaVanegas Restrepo, Jhon FredyEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-11-16T19:44:06Z2021-11-16T19:44:06Z2016http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1506Los alumnos del grado 11, se encuentran en una etapa de decisiones cruciales, en la cual deben tener claro que harán una vez concluya su bachillerato y tener los suficientes argumentos para enfocarse al máximo en cumplirlo. Los estudiantes que hicieron parte de esta investigación, encuentran en la Educación Superior un camino ideal a seguir, en la búsqueda de un “mejor futuro” pero tienen a su vez una serie de elementos que inciden en la culminación de dicho propósito y se ven abocados a desertar por diversos factores (económico, conocimiento de Instituciones de Educación Superior y programas, entre otros) siendo pertinente diseñar las estrategias adecuadas desde la I.E. MUA que ayuden a identificar los elementos para subsanar estos limitantes e incrementar la motivación que los ayude a buscar los medios adecuados para acceder a la Educación Superior , y ser persistente en sostenerse y culminar sus estudios (Vásquez, 2009). En estos jóvenes, las familias son un importante punto de decisión, tanto por las consultas respecto de la toma de decisión, como por su interés en darles un “buen futuro”, pudiendo ser éstos también un apoyo importante para la I.E. MUA en esta etapa motivacional.35 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecialización en Docencia Investigativa Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóElementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachilleratoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoMotivación en educaciónPersonalidad y motivaciónEducación superiorFormación profesionalMotivation in educationNivel de aspiraciónLevel of aspirationPersonality and motivationEducation, HigherProfessional educationspaORIGINALCD-T370.7124 V252 2016.pdfCD-T370.7124 V252 2016.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf878567http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c2b1fd98-bd1e-4424-b086-a58fb24862c2/downloadedcc1dc0945d729d0c25cdee9e45cb36MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/60e50432-468e-4539-9c51-ffd943547dd6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124 V252 2016.pdf.txtUclam_CD-T370.7124 V252 2016.pdf.txtExtracted texttext/plain61548http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9304b097-9d84-482e-83f9-6d1758fe55f3/download11d179fcc5ab8efed6c103b7491f7dfdMD53THUMBNAILUclam_CD-T370.7124 V252 2016.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124 V252 2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2851http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/15f03a4e-6067-45d2-8cf1-82c847719f2e/download11cdea4fa392115052932aadaa147895MD5420.500.14531/1506oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/15062024-05-21 23:29:48.205restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Elementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachillerato
title Elementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachillerato
spellingShingle Elementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachillerato
Motivación en educación
Personalidad y motivación
Educación superior
Formación profesional
Motivation in education
Nivel de aspiración
Level of aspiration
Personality and motivation
Education, Higher
Professional education
title_short Elementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachillerato
title_full Elementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachillerato
title_fullStr Elementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachillerato
title_full_unstemmed Elementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachillerato
title_sort Elementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachillerato
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Restrepo, Jhon Fredy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Posada Hernandez, Sandra Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Restrepo, Jhon Fredy
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Motivación en educación
Personalidad y motivación
Educación superior
Formación profesional
topic Motivación en educación
Personalidad y motivación
Educación superior
Formación profesional
Motivation in education
Nivel de aspiración
Level of aspiration
Personality and motivation
Education, Higher
Professional education
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Motivation in education
Nivel de aspiración
Level of aspiration
Personality and motivation
Education, Higher
Professional education
description Los alumnos del grado 11, se encuentran en una etapa de decisiones cruciales, en la cual deben tener claro que harán una vez concluya su bachillerato y tener los suficientes argumentos para enfocarse al máximo en cumplirlo. Los estudiantes que hicieron parte de esta investigación, encuentran en la Educación Superior un camino ideal a seguir, en la búsqueda de un “mejor futuro” pero tienen a su vez una serie de elementos que inciden en la culminación de dicho propósito y se ven abocados a desertar por diversos factores (económico, conocimiento de Instituciones de Educación Superior y programas, entre otros) siendo pertinente diseñar las estrategias adecuadas desde la I.E. MUA que ayuden a identificar los elementos para subsanar estos limitantes e incrementar la motivación que los ayude a buscar los medios adecuados para acceder a la Educación Superior , y ser persistente en sostenerse y culminar sus estudios (Vásquez, 2009). En estos jóvenes, las familias son un importante punto de decisión, tanto por las consultas respecto de la toma de decisión, como por su interés en darles un “buen futuro”, pudiendo ser éstos también un apoyo importante para la I.E. MUA en esta etapa motivacional.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-16T19:44:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-16T19:44:06Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1506
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1506
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 35 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especialización en Docencia Investigativa Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c2b1fd98-bd1e-4424-b086-a58fb24862c2/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/60e50432-468e-4539-9c51-ffd943547dd6/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9304b097-9d84-482e-83f9-6d1758fe55f3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/15f03a4e-6067-45d2-8cf1-82c847719f2e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv edcc1dc0945d729d0c25cdee9e45cb36
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
11d179fcc5ab8efed6c103b7491f7dfd
11cdea4fa392115052932aadaa147895
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247413541502976