Elementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachillerato
Los alumnos del grado 11, se encuentran en una etapa de decisiones cruciales, en la cual deben tener claro que harán una vez concluya su bachillerato y tener los suficientes argumentos para enfocarse al máximo en cumplirlo. Los estudiantes que hicieron parte de esta investigación, encuentran en la E...
- Autores:
-
Vanegas Restrepo, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1506
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1506
- Palabra clave:
- Motivación en educación
Personalidad y motivación
Educación superior
Formación profesional
Motivation in education
Nivel de aspiración
Level of aspiration
Personality and motivation
Education, Higher
Professional education
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | Los alumnos del grado 11, se encuentran en una etapa de decisiones cruciales, en la cual deben tener claro que harán una vez concluya su bachillerato y tener los suficientes argumentos para enfocarse al máximo en cumplirlo. Los estudiantes que hicieron parte de esta investigación, encuentran en la Educación Superior un camino ideal a seguir, en la búsqueda de un “mejor futuro” pero tienen a su vez una serie de elementos que inciden en la culminación de dicho propósito y se ven abocados a desertar por diversos factores (económico, conocimiento de Instituciones de Educación Superior y programas, entre otros) siendo pertinente diseñar las estrategias adecuadas desde la I.E. MUA que ayuden a identificar los elementos para subsanar estos limitantes e incrementar la motivación que los ayude a buscar los medios adecuados para acceder a la Educación Superior , y ser persistente en sostenerse y culminar sus estudios (Vásquez, 2009). En estos jóvenes, las familias son un importante punto de decisión, tanto por las consultas respecto de la toma de decisión, como por su interés en darles un “buen futuro”, pudiendo ser éstos también un apoyo importante para la I.E. MUA en esta etapa motivacional. |
---|