Estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo del pensamiento creativo. Una revisión documental.
Este artículo de revisión tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo del pensamiento creativo en el contexto internacional, nacional y local entre 2010 y 2022. Se utiliza el paradigma cualitativo y como estrategia de investigación se sel...
- Autores:
-
Sierra Rodas , Valentina
Posada Alvarez, Jenny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/2444
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2444
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica
pensamiento creativo
docentes
educación
a
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Summary: | Este artículo de revisión tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo del pensamiento creativo en el contexto internacional, nacional y local entre 2010 y 2022. Se utiliza el paradigma cualitativo y como estrategia de investigación se selecciona la revisión documental, que permite un acercamiento minucioso mediante la revisión, selección y relación de la literatura académica sobre las estrategias didácticas y el pensamiento creativo. Para presentar los hallazgos provenientes de los estudios, la información se organiza en ocho tópicos utilizando una adaptación de la cartografía conceptual de Tobón (2015), con el fin de analizar la información recolectada. Los hallazgos obtenidos muestran que en Latinoamérica es recurrente este tema de estudio y se observa que los niños tienen un bajo pensamiento creativo debido a que los docentes no emplean estrategias adecuadas y efectivas para este proceso de aprendizaje. Asimismo, el pensamiento creativo es de gran importancia y debe potencializarse. Finalmente, se identifica una escasez en los recursos didácticos y metodológicos que evidencian la necesidad de una transformación docente, comprendiendo así que su fin se centra en fortalecer el pensamiento creativo y promover una educación que permita el desarrollo del talento creativo de los niños. |
---|