Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia
La escuela es el espacio por excelencia donde la persona es conducida solícitamente a su propia interioridad para descubrir sus posibilidades y recorrer el apasionante camino de su realización personal, que lo posesionen en los distintos espacios donde interactúa con calidad y sentido de vida. El lo...
- Autores:
-
Blandón Franco, Paola Catalina
Acevedo, Lisbeth Gissela
Páez Forero, Claudia Patricia
Elejalde Arbeláez, Clara Inés
Caro Riaño, Juan Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/322
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/322
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Educación - Aspectos sociales
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_e53f638b1601dd3008e04ec4d45d2151 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/322 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia |
title |
Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia |
spellingShingle |
Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia Rendimiento académico Educación - Aspectos sociales |
title_short |
Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia |
title_full |
Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia |
title_fullStr |
Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia |
title_sort |
Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Blandón Franco, Paola Catalina Acevedo, Lisbeth Gissela Páez Forero, Claudia Patricia Elejalde Arbeláez, Clara Inés Caro Riaño, Juan Ricardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Huertas Hurtado, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Blandón Franco, Paola Catalina Acevedo, Lisbeth Gissela Páez Forero, Claudia Patricia Elejalde Arbeláez, Clara Inés Caro Riaño, Juan Ricardo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Rendimiento académico Educación - Aspectos sociales |
topic |
Rendimiento académico Educación - Aspectos sociales |
description |
La escuela es el espacio por excelencia donde la persona es conducida solícitamente a su propia interioridad para descubrir sus posibilidades y recorrer el apasionante camino de su realización personal, que lo posesionen en los distintos espacios donde interactúa con calidad y sentido de vida. El logro de este propósito es una construcción permanente y está atravesado por acuerdos colectivos sobre claridades que son necesarias para lograr la coherencia entre lo que se intenciona, la dirección de los procesos y los resultados que se obtienen. Las instituciones educativas se mueven hoy en la dinámica de cómo impactar significativamente en las comunidades y buscan afanosamente motivar a los estudiantes para que sus esfuerzos se vean reflejados en actitudes, comportamientos y aprendizajes significativos, mas no siempre logran los resultados esperados y es ahí donde la búsqueda de alternativas y respuestas surge como una necesidad pedagógica que encuentra en la misma institución los mejores elementos para impactar en el mejoramiento de sus procesos. Indagar por los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes es el objeto principal del presente trabajo, teniendo en cuenta que todo fenómeno está respondiendo a factores que inciden ya sea desde dentro de la institucionalidad o todo aquello que desde fuera interfiere en el hacer de la escuela, identificar lo que influye para que el rendimiento sea acorde con la misión que se tiene establecida, es ya un buen avance en términos de reorientar procesos y generar planes de mejoramiento que hablen de la calidad de lo que en la escuela se hace. La respuesta a esta situación problemática se encuentra en los miembros de la misma comunidad educativa, quienes serán conducidos por medio de unos instrumentos a identificar las causas por las cuales consideran que el nivel académico no es tal y como lo pretende la institución, y esto será posible en la medida en que se indague por sus intereses, sus motivaciones y sus percepciones frente al quehacer institucional. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-20T20:06:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-20T20:06:56Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/322 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/322 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
146p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Gestion Educativa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b3a5ca48-9ab5-4ea9-acce-870d6d2dbd54/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/42d26777-a31f-4c0a-8911-c03a00a42bc3/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e755a52b-2d15-4957-b791-6bb8882ffda6/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce4b0877-bca8-43be-8941-52a2486162f4/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c4be3b3f-ebe2-4aca-9125-1ab6e75f256c/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/20522066-88ba-4180-828f-d43cab3c2979/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7f00c3d951dfdfaecae570dab2f8d5e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7e577b3efb5675e22e6057091989a4cb 7e577b3efb5675e22e6057091989a4cb 0029a5bc91801934644f2871e4562114 0029a5bc91801934644f2871e4562114 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247420721102848 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Hurtado, CarlosBlandón Franco, Paola CatalinaAcevedo, Lisbeth GisselaPáez Forero, Claudia PatriciaElejalde Arbeláez, Clara InésCaro Riaño, Juan RicardoEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-20T20:06:56Z2020-04-20T20:06:56Z2010http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/322La escuela es el espacio por excelencia donde la persona es conducida solícitamente a su propia interioridad para descubrir sus posibilidades y recorrer el apasionante camino de su realización personal, que lo posesionen en los distintos espacios donde interactúa con calidad y sentido de vida. El logro de este propósito es una construcción permanente y está atravesado por acuerdos colectivos sobre claridades que son necesarias para lograr la coherencia entre lo que se intenciona, la dirección de los procesos y los resultados que se obtienen. Las instituciones educativas se mueven hoy en la dinámica de cómo impactar significativamente en las comunidades y buscan afanosamente motivar a los estudiantes para que sus esfuerzos se vean reflejados en actitudes, comportamientos y aprendizajes significativos, mas no siempre logran los resultados esperados y es ahí donde la búsqueda de alternativas y respuestas surge como una necesidad pedagógica que encuentra en la misma institución los mejores elementos para impactar en el mejoramiento de sus procesos. Indagar por los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes es el objeto principal del presente trabajo, teniendo en cuenta que todo fenómeno está respondiendo a factores que inciden ya sea desde dentro de la institucionalidad o todo aquello que desde fuera interfiere en el hacer de la escuela, identificar lo que influye para que el rendimiento sea acorde con la misión que se tiene establecida, es ya un buen avance en términos de reorientar procesos y generar planes de mejoramiento que hablen de la calidad de lo que en la escuela se hace. La respuesta a esta situación problemática se encuentra en los miembros de la misma comunidad educativa, quienes serán conducidos por medio de unos instrumentos a identificar las causas por las cuales consideran que el nivel académico no es tal y como lo pretende la institución, y esto será posible en la medida en que se indague por sus intereses, sus motivaciones y sus percepciones frente al quehacer institucional.146p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóRendimiento académicoEducación - Aspectos socialesFactores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro AntioquiaTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T371B6422010.pdfCD-T371B6422010.pdfapplication/pdf1380536http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b3a5ca48-9ab5-4ea9-acce-870d6d2dbd54/downloade7f00c3d951dfdfaecae570dab2f8d5eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/42d26777-a31f-4c0a-8911-c03a00a42bc3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371B6422010.pdf.txtUclam_CD-T371B6422010.pdf.txtExtracted texttext/plain101531http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e755a52b-2d15-4957-b791-6bb8882ffda6/download7e577b3efb5675e22e6057091989a4cbMD53CD-T371B6422010.pdf.txtCD-T371B6422010.pdf.txtExtracted texttext/plain101531http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce4b0877-bca8-43be-8941-52a2486162f4/download7e577b3efb5675e22e6057091989a4cbMD55THUMBNAILUclam_CD-T371B6422010.pdf.jpgUclam_CD-T371B6422010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3011http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c4be3b3f-ebe2-4aca-9125-1ab6e75f256c/download0029a5bc91801934644f2871e4562114MD54CD-T371B6422010.pdf.jpgCD-T371B6422010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3011http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/20522066-88ba-4180-828f-d43cab3c2979/download0029a5bc91801934644f2871e4562114MD5620.500.14531/322oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3222024-06-07 23:53:57.836restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |