Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia

La escuela es el espacio por excelencia donde la persona es conducida solícitamente a su propia interioridad para descubrir sus posibilidades y recorrer el apasionante camino de su realización personal, que lo posesionen en los distintos espacios donde interactúa con calidad y sentido de vida. El lo...

Full description

Autores:
Blandón Franco, Paola Catalina
Acevedo, Lisbeth Gissela
Páez Forero, Claudia Patricia
Elejalde Arbeláez, Clara Inés
Caro Riaño, Juan Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/322
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/322
Palabra clave:
Rendimiento académico
Educación - Aspectos sociales
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_e53f638b1601dd3008e04ec4d45d2151
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/322
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia
title Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia
spellingShingle Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia
Rendimiento académico
Educación - Aspectos sociales
title_short Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia
title_full Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia
title_fullStr Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia
title_full_unstemmed Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia
title_sort Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Blandón Franco, Paola Catalina
Acevedo, Lisbeth Gissela
Páez Forero, Claudia Patricia
Elejalde Arbeláez, Clara Inés
Caro Riaño, Juan Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Huertas Hurtado, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blandón Franco, Paola Catalina
Acevedo, Lisbeth Gissela
Páez Forero, Claudia Patricia
Elejalde Arbeláez, Clara Inés
Caro Riaño, Juan Ricardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Rendimiento académico
Educación - Aspectos sociales
topic Rendimiento académico
Educación - Aspectos sociales
description La escuela es el espacio por excelencia donde la persona es conducida solícitamente a su propia interioridad para descubrir sus posibilidades y recorrer el apasionante camino de su realización personal, que lo posesionen en los distintos espacios donde interactúa con calidad y sentido de vida. El logro de este propósito es una construcción permanente y está atravesado por acuerdos colectivos sobre claridades que son necesarias para lograr la coherencia entre lo que se intenciona, la dirección de los procesos y los resultados que se obtienen. Las instituciones educativas se mueven hoy en la dinámica de cómo impactar significativamente en las comunidades y buscan afanosamente motivar a los estudiantes para que sus esfuerzos se vean reflejados en actitudes, comportamientos y aprendizajes significativos, mas no siempre logran los resultados esperados y es ahí donde la búsqueda de alternativas y respuestas surge como una necesidad pedagógica que encuentra en la misma institución los mejores elementos para impactar en el mejoramiento de sus procesos. Indagar por los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes es el objeto principal del presente trabajo, teniendo en cuenta que todo fenómeno está respondiendo a factores que inciden ya sea desde dentro de la institucionalidad o todo aquello que desde fuera interfiere en el hacer de la escuela, identificar lo que influye para que el rendimiento sea acorde con la misión que se tiene establecida, es ya un buen avance en términos de reorientar procesos y generar planes de mejoramiento que hablen de la calidad de lo que en la escuela se hace. La respuesta a esta situación problemática se encuentra en los miembros de la misma comunidad educativa, quienes serán conducidos por medio de unos instrumentos a identificar las causas por las cuales consideran que el nivel académico no es tal y como lo pretende la institución, y esto será posible en la medida en que se indague por sus intereses, sus motivaciones y sus percepciones frente al quehacer institucional.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-20T20:06:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-20T20:06:56Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/322
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/322
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 146p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Gestion Educativa
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b3a5ca48-9ab5-4ea9-acce-870d6d2dbd54/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/42d26777-a31f-4c0a-8911-c03a00a42bc3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e755a52b-2d15-4957-b791-6bb8882ffda6/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce4b0877-bca8-43be-8941-52a2486162f4/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c4be3b3f-ebe2-4aca-9125-1ab6e75f256c/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/20522066-88ba-4180-828f-d43cab3c2979/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7f00c3d951dfdfaecae570dab2f8d5e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7e577b3efb5675e22e6057091989a4cb
7e577b3efb5675e22e6057091989a4cb
0029a5bc91801934644f2871e4562114
0029a5bc91801934644f2871e4562114
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247420721102848
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Hurtado, CarlosBlandón Franco, Paola CatalinaAcevedo, Lisbeth GisselaPáez Forero, Claudia PatriciaElejalde Arbeláez, Clara InésCaro Riaño, Juan RicardoEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-20T20:06:56Z2020-04-20T20:06:56Z2010http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/322La escuela es el espacio por excelencia donde la persona es conducida solícitamente a su propia interioridad para descubrir sus posibilidades y recorrer el apasionante camino de su realización personal, que lo posesionen en los distintos espacios donde interactúa con calidad y sentido de vida. El logro de este propósito es una construcción permanente y está atravesado por acuerdos colectivos sobre claridades que son necesarias para lograr la coherencia entre lo que se intenciona, la dirección de los procesos y los resultados que se obtienen. Las instituciones educativas se mueven hoy en la dinámica de cómo impactar significativamente en las comunidades y buscan afanosamente motivar a los estudiantes para que sus esfuerzos se vean reflejados en actitudes, comportamientos y aprendizajes significativos, mas no siempre logran los resultados esperados y es ahí donde la búsqueda de alternativas y respuestas surge como una necesidad pedagógica que encuentra en la misma institución los mejores elementos para impactar en el mejoramiento de sus procesos. Indagar por los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes es el objeto principal del presente trabajo, teniendo en cuenta que todo fenómeno está respondiendo a factores que inciden ya sea desde dentro de la institucionalidad o todo aquello que desde fuera interfiere en el hacer de la escuela, identificar lo que influye para que el rendimiento sea acorde con la misión que se tiene establecida, es ya un buen avance en términos de reorientar procesos y generar planes de mejoramiento que hablen de la calidad de lo que en la escuela se hace. La respuesta a esta situación problemática se encuentra en los miembros de la misma comunidad educativa, quienes serán conducidos por medio de unos instrumentos a identificar las causas por las cuales consideran que el nivel académico no es tal y como lo pretende la institución, y esto será posible en la medida en que se indague por sus intereses, sus motivaciones y sus percepciones frente al quehacer institucional.146p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóRendimiento académicoEducación - Aspectos socialesFactores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Rionegro AntioquiaTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T371B6422010.pdfCD-T371B6422010.pdfapplication/pdf1380536http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b3a5ca48-9ab5-4ea9-acce-870d6d2dbd54/downloade7f00c3d951dfdfaecae570dab2f8d5eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/42d26777-a31f-4c0a-8911-c03a00a42bc3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371B6422010.pdf.txtUclam_CD-T371B6422010.pdf.txtExtracted texttext/plain101531http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e755a52b-2d15-4957-b791-6bb8882ffda6/download7e577b3efb5675e22e6057091989a4cbMD53CD-T371B6422010.pdf.txtCD-T371B6422010.pdf.txtExtracted texttext/plain101531http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce4b0877-bca8-43be-8941-52a2486162f4/download7e577b3efb5675e22e6057091989a4cbMD55THUMBNAILUclam_CD-T371B6422010.pdf.jpgUclam_CD-T371B6422010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3011http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c4be3b3f-ebe2-4aca-9125-1ab6e75f256c/download0029a5bc91801934644f2871e4562114MD54CD-T371B6422010.pdf.jpgCD-T371B6422010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3011http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/20522066-88ba-4180-828f-d43cab3c2979/download0029a5bc91801934644f2871e4562114MD5620.500.14531/322oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3222024-06-07 23:53:57.836restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co