Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM

El Portafolio de Desempeño se inscribe dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó como un dispositivo pedagógico del que estudiantes, docentes y cuerpo administrativo algo tiene que decir; de un lado, se percibe una alta desaprobación y del otro lado aprecio...

Full description

Autores:
Uribe A., Francisco
Zuluaga S., Jaime
Álvarez V., María Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1503
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1503
Palabra clave:
Modelo pedagógico FUNLAM
Portafolio de desempeño académico
Modelos de enseñanza
Teaching models
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_e21bb796abe842093c8c52d5de8e515c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1503
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM
title Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM
spellingShingle Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM
Modelo pedagógico FUNLAM
Portafolio de desempeño académico
Modelos de enseñanza
Teaching models
title_short Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM
title_full Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM
title_fullStr Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM
title_full_unstemmed Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM
title_sort Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM
dc.creator.fl_str_mv Uribe A., Francisco
Zuluaga S., Jaime
Álvarez V., María Victoria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez, Patricia Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe A., Francisco
Zuluaga S., Jaime
Álvarez V., María Victoria
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Modelo pedagógico FUNLAM
Portafolio de desempeño académico
topic Modelo pedagógico FUNLAM
Portafolio de desempeño académico
Modelos de enseñanza
Teaching models
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Modelos de enseñanza
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Teaching models
description El Portafolio de Desempeño se inscribe dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó como un dispositivo pedagógico del que estudiantes, docentes y cuerpo administrativo algo tiene que decir; de un lado, se percibe una alta desaprobación y del otro lado aprecio, valoración y admiración; para nadie es indiferente; por una parte se constituye como la herramienta central de un modelo altamente innovador, pero al mismo tiempo, es un invento que en poco o en nada contribuye al proceso de formación. El particular significado del portafolio como herramienta pedagógica en los procesos académicos y de formación universitaria, lo convirtió en un dispositivo comunicacional para la comunidad académica en pleno, es común que propios y extraños en charlas de pasillo, en conversaciones informales de cafetería, en respetables debates de salón, sienten posiciones orientadas a interrogar y/o valorar su lugar en el claustro universitario. Si el portafolio es un dispositivo pedagógico tan “popular” en la comunidad Amigoniana, entonces ¿qué sentido tiene indagar a cerca del lugar que ocupa en la misma comunidad académica? Ciertamente, desde la unidad administrativa se han implementado suficientes normativas institucionales que claramente se articulan a la filosofía universitaria; los docentes introducen sus asignaturas proponiendo el diligenciamiento del Portafolio como requisito ineludible dentro del desarrollo del curso y luego por los pasillos se desplazan estudiantes que en su equipaje académico portan diversos portafolios diferentes a los recomendados. De esto se podría concluir que las cosas transitan con normalidad; sin embargo si dirigimos nuestra mirada a unos y otros para indagar a cerca de su experiencia, las posiciones son encontradas y entonces terminaríamos por preguntarnos si la gestión del portafolio es un asunto que obedece a la normativa institucional o es un dispositivo pedagógico altamente agenciado que cuenta con la suficiente apropiación y legitimidad en la comunidad académica. Motivados por ser el portafolio una herramienta pedagógica central dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó, se pretende indagar a cerca del significado, su aplicabilidad y su utilidad, desde la perspectiva de la normatividad y legitimidad. Esperamos con este ejercicio investigativo provocar una reflexión que posibilite estimar su impacto como mediación pedagógica, procurar una valoración real de su legitimidad y aportar elementos que permitan enriquecer el lugar que ocupa dicho instrumento en el ámbito universitario.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-16T19:27:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-16T19:27:28Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1503
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1503
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 98 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especialización en Docencia Investigativa Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4867b94a-6a1a-450e-9ae4-b27addfe9efb/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3cb34079-04ff-4fb2-b38b-5c29c24a8327/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b67eeaeb-19ff-40be-9196-b80a24b8b278/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/005696e6-26fa-4ecc-8f46-7dc7500ef6bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 776a575748de743ddf6c67c1208bffe1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0ca2e8209a9872cd30821110b0f87149
580aada3b74cac2557b6bb1b33ea0783
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1803708972506546176
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez, Patricia ElenaUribe A., FranciscoZuluaga S., JaimeÁlvarez V., María VictoriaEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-11-16T19:27:28Z2021-11-16T19:27:28Z2006http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1503El Portafolio de Desempeño se inscribe dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó como un dispositivo pedagógico del que estudiantes, docentes y cuerpo administrativo algo tiene que decir; de un lado, se percibe una alta desaprobación y del otro lado aprecio, valoración y admiración; para nadie es indiferente; por una parte se constituye como la herramienta central de un modelo altamente innovador, pero al mismo tiempo, es un invento que en poco o en nada contribuye al proceso de formación. El particular significado del portafolio como herramienta pedagógica en los procesos académicos y de formación universitaria, lo convirtió en un dispositivo comunicacional para la comunidad académica en pleno, es común que propios y extraños en charlas de pasillo, en conversaciones informales de cafetería, en respetables debates de salón, sienten posiciones orientadas a interrogar y/o valorar su lugar en el claustro universitario. Si el portafolio es un dispositivo pedagógico tan “popular” en la comunidad Amigoniana, entonces ¿qué sentido tiene indagar a cerca del lugar que ocupa en la misma comunidad académica? Ciertamente, desde la unidad administrativa se han implementado suficientes normativas institucionales que claramente se articulan a la filosofía universitaria; los docentes introducen sus asignaturas proponiendo el diligenciamiento del Portafolio como requisito ineludible dentro del desarrollo del curso y luego por los pasillos se desplazan estudiantes que en su equipaje académico portan diversos portafolios diferentes a los recomendados. De esto se podría concluir que las cosas transitan con normalidad; sin embargo si dirigimos nuestra mirada a unos y otros para indagar a cerca de su experiencia, las posiciones son encontradas y entonces terminaríamos por preguntarnos si la gestión del portafolio es un asunto que obedece a la normativa institucional o es un dispositivo pedagógico altamente agenciado que cuenta con la suficiente apropiación y legitimidad en la comunidad académica. Motivados por ser el portafolio una herramienta pedagógica central dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó, se pretende indagar a cerca del significado, su aplicabilidad y su utilidad, desde la perspectiva de la normatividad y legitimidad. Esperamos con este ejercicio investigativo provocar una reflexión que posibilite estimar su impacto como mediación pedagógica, procurar una valoración real de su legitimidad y aportar elementos que permitan enriquecer el lugar que ocupa dicho instrumento en el ámbito universitario.98 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecialización en Docencia Investigativa Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóNormatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAMTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoModelo pedagógico FUNLAMPortafolio de desempeño académicoModelos de enseñanzaTeaching modelsspaORIGINALUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdfUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf540618http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4867b94a-6a1a-450e-9ae4-b27addfe9efb/download776a575748de743ddf6c67c1208bffe1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3cb34079-04ff-4fb2-b38b-5c29c24a8327/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdf.txtUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdf.txtExtracted texttext/plain102176http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b67eeaeb-19ff-40be-9196-b80a24b8b278/download0ca2e8209a9872cd30821110b0f87149MD53THUMBNAILUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3156http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/005696e6-26fa-4ecc-8f46-7dc7500ef6bf/download580aada3b74cac2557b6bb1b33ea0783MD5420.500.14531/1503oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/15032024-05-21 23:29:50.824restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co