Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM
El Portafolio de Desempeño se inscribe dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó como un dispositivo pedagógico del que estudiantes, docentes y cuerpo administrativo algo tiene que decir; de un lado, se percibe una alta desaprobación y del otro lado aprecio...
- Autores:
-
Uribe A., Francisco
Zuluaga S., Jaime
Álvarez V., María Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1503
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1503
- Palabra clave:
- Modelo pedagógico FUNLAM
Portafolio de desempeño académico
Modelos de enseñanza
Teaching models
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_e21bb796abe842093c8c52d5de8e515c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1503 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM |
title |
Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM |
spellingShingle |
Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM Modelo pedagógico FUNLAM Portafolio de desempeño académico Modelos de enseñanza Teaching models |
title_short |
Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM |
title_full |
Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM |
title_fullStr |
Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM |
title_full_unstemmed |
Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM |
title_sort |
Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe A., Francisco Zuluaga S., Jaime Álvarez V., María Victoria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez, Patricia Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe A., Francisco Zuluaga S., Jaime Álvarez V., María Victoria |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Modelo pedagógico FUNLAM Portafolio de desempeño académico |
topic |
Modelo pedagógico FUNLAM Portafolio de desempeño académico Modelos de enseñanza Teaching models |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Modelos de enseñanza |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Teaching models |
description |
El Portafolio de Desempeño se inscribe dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó como un dispositivo pedagógico del que estudiantes, docentes y cuerpo administrativo algo tiene que decir; de un lado, se percibe una alta desaprobación y del otro lado aprecio, valoración y admiración; para nadie es indiferente; por una parte se constituye como la herramienta central de un modelo altamente innovador, pero al mismo tiempo, es un invento que en poco o en nada contribuye al proceso de formación. El particular significado del portafolio como herramienta pedagógica en los procesos académicos y de formación universitaria, lo convirtió en un dispositivo comunicacional para la comunidad académica en pleno, es común que propios y extraños en charlas de pasillo, en conversaciones informales de cafetería, en respetables debates de salón, sienten posiciones orientadas a interrogar y/o valorar su lugar en el claustro universitario. Si el portafolio es un dispositivo pedagógico tan “popular” en la comunidad Amigoniana, entonces ¿qué sentido tiene indagar a cerca del lugar que ocupa en la misma comunidad académica? Ciertamente, desde la unidad administrativa se han implementado suficientes normativas institucionales que claramente se articulan a la filosofía universitaria; los docentes introducen sus asignaturas proponiendo el diligenciamiento del Portafolio como requisito ineludible dentro del desarrollo del curso y luego por los pasillos se desplazan estudiantes que en su equipaje académico portan diversos portafolios diferentes a los recomendados. De esto se podría concluir que las cosas transitan con normalidad; sin embargo si dirigimos nuestra mirada a unos y otros para indagar a cerca de su experiencia, las posiciones son encontradas y entonces terminaríamos por preguntarnos si la gestión del portafolio es un asunto que obedece a la normativa institucional o es un dispositivo pedagógico altamente agenciado que cuenta con la suficiente apropiación y legitimidad en la comunidad académica. Motivados por ser el portafolio una herramienta pedagógica central dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó, se pretende indagar a cerca del significado, su aplicabilidad y su utilidad, desde la perspectiva de la normatividad y legitimidad. Esperamos con este ejercicio investigativo provocar una reflexión que posibilite estimar su impacto como mediación pedagógica, procurar una valoración real de su legitimidad y aportar elementos que permitan enriquecer el lugar que ocupa dicho instrumento en el ámbito universitario. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-16T19:27:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-16T19:27:28Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1503 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1503 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
98 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Investigativa Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4867b94a-6a1a-450e-9ae4-b27addfe9efb/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3cb34079-04ff-4fb2-b38b-5c29c24a8327/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b67eeaeb-19ff-40be-9196-b80a24b8b278/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/005696e6-26fa-4ecc-8f46-7dc7500ef6bf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
776a575748de743ddf6c67c1208bffe1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0ca2e8209a9872cd30821110b0f87149 580aada3b74cac2557b6bb1b33ea0783 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247398124290048 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez, Patricia ElenaUribe A., FranciscoZuluaga S., JaimeÁlvarez V., María VictoriaEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-11-16T19:27:28Z2021-11-16T19:27:28Z2006http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1503El Portafolio de Desempeño se inscribe dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó como un dispositivo pedagógico del que estudiantes, docentes y cuerpo administrativo algo tiene que decir; de un lado, se percibe una alta desaprobación y del otro lado aprecio, valoración y admiración; para nadie es indiferente; por una parte se constituye como la herramienta central de un modelo altamente innovador, pero al mismo tiempo, es un invento que en poco o en nada contribuye al proceso de formación. El particular significado del portafolio como herramienta pedagógica en los procesos académicos y de formación universitaria, lo convirtió en un dispositivo comunicacional para la comunidad académica en pleno, es común que propios y extraños en charlas de pasillo, en conversaciones informales de cafetería, en respetables debates de salón, sienten posiciones orientadas a interrogar y/o valorar su lugar en el claustro universitario. Si el portafolio es un dispositivo pedagógico tan “popular” en la comunidad Amigoniana, entonces ¿qué sentido tiene indagar a cerca del lugar que ocupa en la misma comunidad académica? Ciertamente, desde la unidad administrativa se han implementado suficientes normativas institucionales que claramente se articulan a la filosofía universitaria; los docentes introducen sus asignaturas proponiendo el diligenciamiento del Portafolio como requisito ineludible dentro del desarrollo del curso y luego por los pasillos se desplazan estudiantes que en su equipaje académico portan diversos portafolios diferentes a los recomendados. De esto se podría concluir que las cosas transitan con normalidad; sin embargo si dirigimos nuestra mirada a unos y otros para indagar a cerca de su experiencia, las posiciones son encontradas y entonces terminaríamos por preguntarnos si la gestión del portafolio es un asunto que obedece a la normativa institucional o es un dispositivo pedagógico altamente agenciado que cuenta con la suficiente apropiación y legitimidad en la comunidad académica. Motivados por ser el portafolio una herramienta pedagógica central dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó, se pretende indagar a cerca del significado, su aplicabilidad y su utilidad, desde la perspectiva de la normatividad y legitimidad. Esperamos con este ejercicio investigativo provocar una reflexión que posibilite estimar su impacto como mediación pedagógica, procurar una valoración real de su legitimidad y aportar elementos que permitan enriquecer el lugar que ocupa dicho instrumento en el ámbito universitario.98 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecialización en Docencia Investigativa Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóNormatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAMTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoModelo pedagógico FUNLAMPortafolio de desempeño académicoModelos de enseñanzaTeaching modelsspaORIGINALUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdfUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf540618http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4867b94a-6a1a-450e-9ae4-b27addfe9efb/download776a575748de743ddf6c67c1208bffe1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3cb34079-04ff-4fb2-b38b-5c29c24a8327/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdf.txtUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdf.txtExtracted texttext/plain102176http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b67eeaeb-19ff-40be-9196-b80a24b8b278/download0ca2e8209a9872cd30821110b0f87149MD53THUMBNAILUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124 U76 2006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3156http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/005696e6-26fa-4ecc-8f46-7dc7500ef6bf/download580aada3b74cac2557b6bb1b33ea0783MD5420.500.14531/1503oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/15032024-05-21 23:29:50.824restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |