Análisis del impacto de las plataformas de streaming educativas en estudiantes de undécimo grado de la I.E. INEM José Félix de Restrepo a partir de la pandemia por COVID-19

El análisis del impacto de las plataformas educativas de streaming tanto para comunidades institucionales; siendo los estudiantes del grado undécimo los principales sujetos fuente de información, a través de quienes se llega a comprender el impacto positivo o negativo en la interacción con los difer...

Full description

Autores:
Vargas Quintero , Nick
Londoño Cárdenas, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/3047
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3047
Palabra clave:
Streaming
Educación
Educación virtual
Covid-19
Plataformas educativas
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:El análisis del impacto de las plataformas educativas de streaming tanto para comunidades institucionales; siendo los estudiantes del grado undécimo los principales sujetos fuente de información, a través de quienes se llega a comprender el impacto positivo o negativo en la interacción con los diferentes medios tecnológicos como actores de un proceso que involucra tanto a estudiantes como docentes y a la institución educativa en general. Lo cual permite identificar oportunidades de mejora en el uso y entendimiento de las plataformas como apoyo para la formación de los estudiantes. En búsqueda de alternativas o espacios de apoyo en el proceso de formación educativa virtual que conlleven a identificar oportunidades que permitan mitigar la afectación de procesos como el desarrollo y la formación de los estudiantes, se pretende que con la realización de este trabajo se logre la identificación de diferentes factores o consideraciones relacionadas con dichos procesos. Aunque existen muchos espacios para el uso de diferentes modalidades virtuales y que están en auge, se hacen evidentes también necesidades de mejora en cuanto términos de usabilidad, razón por la cual se plantea la propuesta de implementar cursos de capacitación y formación para un mejor manejo de estos entornos y herramientas. Considerando diferentes referentes metodológicos al respecto se identifica que estos entornos virtuales influyen de diversas maneras en los distintos estilos de aprendizaje, dependiendo esto de la aplicabilidad del método de enseñanza, factor relevante en los resultados que se puedan obtener según los impactos evidenciados en el ecosistema educativo y sus consideraciones primordiales. Hay falencias en la aplicabilidad de los medios en la comunidad educativa evidenciables en factores como falta de capacitación técnica, falta de capacitación del recurso humano, falta de estrategia para la implementación de herramientas tecnológicas, falta de disposición de los estudiantes hacia la implementación de estas herramientas y estrategias como solución y falta de recursos. Partiendo de las entrevistas y encuestas realizadas a docentes y estudiantes se encontraron las anteriores falencias, permitiendo estas a su vez identificar una posible solución o propuesta de implementación de cursos para mejorar la usabilidad de las plataformas educativas, esperando así puedan ser usadas como apoyo significativo en el proceso formativo de los estudiantes y permitiendo un mejor seguimiento al proceso evaluativo que llevan los docentes.