Significados sobre la lectura y la escritura en estudiantes de primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad De Antioquia

Esta investigación es un estudio psicosociológico, desde el enfoque del interaccionismo simbólico, que tiene por objetivo comprender la relación que los estudiantes del primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia tienen con las prácticas de lectura...

Full description

Autores:
Arroyave Salazar, Elvia Adriana
Tobón Hoyos, John Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/286
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/286
Palabra clave:
Universidades
Bibliotecología - Enseñanza
Estudiantes universitarios
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_d6b37f07b6fe0a3c543a5036ba990148
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/286
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Tamayo, WberneyArroyave Salazar, Elvia AdrianaTobón Hoyos, John FelipeEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-03T18:24:18Z2020-04-03T18:24:18Z2006http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/286Esta investigación es un estudio psicosociológico, desde el enfoque del interaccionismo simbólico, que tiene por objetivo comprender la relación que los estudiantes del primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia tienen con las prácticas de lectura y escritura en la universidad, a partir de la formas como significan estas prácticas. Metodológicamente la investigación se fundamenta en el enfoque histórico hermenéutico, su diseño es cualitativo y el tipo de investigación es el estudio de casos múltiples. Como instrumento de recolección de información se hizo uso de la entrevista semi-estructurada. El interaccionismo simbólico aporta una lógica crucial que se puede apreciar en la forma como son presentados los resultados en la fase de descripción y análisis. El estudio constituye un aporte significativo en la comprensión del fenómeno, desde un enfoque novedoso en el abordaje del mismo y que permite ahondar en el conocimiento de la lectura y la escritura como objetos sociales, prácticas humanas que exceden la utilización acertada de la entonación y de los signos de puntuación y, en esta medida, se enhebran como elementos susceptibles de significación. Es incluir la categoría de subjetividad en una aproximación psicosociológica a las prácticas de lectura y escritura.124p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecialización en Docencia Investigativa Universitaria REhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóUniversidadesBibliotecología - EnseñanzaEstudiantes universitariosSignificados sobre la lectura y la escritura en estudiantes de primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad De AntioquiaTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALUclam_CD-T370.7124A7792006.pdfUclam_CD-T370.7124A7792006.pdfapplication/pdf762042http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c40932f4-a601-40e0-9c58-7fe070deec30/download4e44c09ec59954ddffae56cfcfc59f99MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/32e1ca17-add2-4779-8ff9-f87ec9f92098/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124A7792006.pdf.txtUclam_CD-T370.7124A7792006.pdf.txtExtracted texttext/plain102035http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c8c733e9-57e0-4528-bdbc-b99e6aab8c90/downloada9eb6239e47f88236c3481a6d46d0adaMD53THUMBNAILUclam_CD-T370.7124A7792006.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124A7792006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2792http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e739dde0-ddea-4984-bd05-680f08d233f2/download59f828e29c8fd30efdfcd22e4e1d28a4MD5420.500.14531/286oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/2862024-05-21 23:27:53.968restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Significados sobre la lectura y la escritura en estudiantes de primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad De Antioquia
title Significados sobre la lectura y la escritura en estudiantes de primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad De Antioquia
spellingShingle Significados sobre la lectura y la escritura en estudiantes de primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad De Antioquia
Universidades
Bibliotecología - Enseñanza
Estudiantes universitarios
title_short Significados sobre la lectura y la escritura en estudiantes de primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad De Antioquia
title_full Significados sobre la lectura y la escritura en estudiantes de primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad De Antioquia
title_fullStr Significados sobre la lectura y la escritura en estudiantes de primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad De Antioquia
title_full_unstemmed Significados sobre la lectura y la escritura en estudiantes de primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad De Antioquia
title_sort Significados sobre la lectura y la escritura en estudiantes de primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad De Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Arroyave Salazar, Elvia Adriana
Tobón Hoyos, John Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Tamayo, Wberney
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arroyave Salazar, Elvia Adriana
Tobón Hoyos, John Felipe
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Universidades
Bibliotecología - Enseñanza
Estudiantes universitarios
topic Universidades
Bibliotecología - Enseñanza
Estudiantes universitarios
description Esta investigación es un estudio psicosociológico, desde el enfoque del interaccionismo simbólico, que tiene por objetivo comprender la relación que los estudiantes del primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia tienen con las prácticas de lectura y escritura en la universidad, a partir de la formas como significan estas prácticas. Metodológicamente la investigación se fundamenta en el enfoque histórico hermenéutico, su diseño es cualitativo y el tipo de investigación es el estudio de casos múltiples. Como instrumento de recolección de información se hizo uso de la entrevista semi-estructurada. El interaccionismo simbólico aporta una lógica crucial que se puede apreciar en la forma como son presentados los resultados en la fase de descripción y análisis. El estudio constituye un aporte significativo en la comprensión del fenómeno, desde un enfoque novedoso en el abordaje del mismo y que permite ahondar en el conocimiento de la lectura y la escritura como objetos sociales, prácticas humanas que exceden la utilización acertada de la entonación y de los signos de puntuación y, en esta medida, se enhebran como elementos susceptibles de significación. Es incluir la categoría de subjetividad en una aproximación psicosociológica a las prácticas de lectura y escritura.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-03T18:24:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-03T18:24:18Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/286
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/286
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 124p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c40932f4-a601-40e0-9c58-7fe070deec30/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/32e1ca17-add2-4779-8ff9-f87ec9f92098/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c8c733e9-57e0-4528-bdbc-b99e6aab8c90/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e739dde0-ddea-4984-bd05-680f08d233f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e44c09ec59954ddffae56cfcfc59f99
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a9eb6239e47f88236c3481a6d46d0ada
59f828e29c8fd30efdfcd22e4e1d28a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247431554990080