Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de Medellín

La escuela como espacio de formación y transformación requiere de prácticas pedagógicas que se adecuen a las necesidades de la población que atiende, luego de una reflexión sobre las situaciones que llevan a algunos estudiantes a no alcanzar las competencias mínimas de lectura y escritura. Dificulta...

Full description

Autores:
Taborda Caro, Jeny Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/959
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/959
Palabra clave:
a
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_d69cdca4e4cfb8cad708368f02557272
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/959
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de Medellín
title Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de Medellín
spellingShingle Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de Medellín
a
title_short Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de Medellín
title_full Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de Medellín
title_fullStr Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de Medellín
title_sort Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Taborda Caro, Jeny Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Paredes Oviedo, Diana Melisa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Taborda Caro, Jeny Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv a
topic a
description La escuela como espacio de formación y transformación requiere de prácticas pedagógicas que se adecuen a las necesidades de la población que atiende, luego de una reflexión sobre las situaciones que llevan a algunos estudiantes a no alcanzar las competencias mínimas de lectura y escritura. Dificultades que han llevado a niños, niñas y jóvenes a perder interés por el estudio, ocasionando la deserción de éstos, que es una de las problemáticas que tiene la escuela en Colombia, que además es causada por fenómenos políticos, sociales y económicos tal lo manifiesta Marín, P. investigadora del Instituto Popular de Educación (IPC) quien señala que: Las causas de la deserción escolar, hoy, son alarmantes y muchos las quieren ocultar. Según la Personería de Medellín, el porcentaje de deserción actualmente es cercano al 4,4%, en contraste con la información revelada el pasado 13 de febrero por la secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria López, la cual manifestó que la cifra corresponde a un 3,8%. En este mismo sentido se indago ante algunos planteles por dicha situación y en uno de ellos respondieron sus directivas que “sólo entre el 14 y el 31 de enero de este año 256 estudiantes cancelaron matrícula”. Es preciso anotar que la problemática de la deserción escolar carece de unas cifras claras y contundentes que develen la situación real de dicho fenómeno. (2013, p.1) Es por esto que se quiere reflexionar sobre la población que puede estar a punto de desertar por causas académicas, aportando elementos prácticos a nivel conceptual desde la problemática presentada en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, enriqueciendo los fundamentos teóricos de las prácticas educativas en la misma, aportando al cambio y reduciendo el grado de la problemática. Esta investigación se hace significativa porque aporta estrategias a partir de sustentos metodológicos con los cuales responder a la problemática de los y las estudiantes que no han podido acceder al código escrito y a la lectura en una institución de inclusión donde sus referentes conceptuales y disciplinares responden a una tarea argumentada y planificada a partir de una necesidad específica de la población educativa y sus contextos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-25T00:06:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-25T00:06:18Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/959
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/959
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 37 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Gestion Educativa
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ee370dfc-6f0a-4761-a3fd-2b9829342c45/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a2f17d3d-10e3-44a2-b13d-75c4f17fdad5/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5897baa9-d4b2-4381-84fe-241be1cf8448/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a02f0c9-2f88-4022-9288-f032af3762d3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f75d83b-118b-4150-86a9-6de7f0f4f471/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/51962494-683f-4453-9264-f9dccfa6a141/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/639acad2-de30-4868-b475-62474821f57f/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cdbbd9fc-165b-471f-b3ed-ab20e4a227d8/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e127b41e-53c9-40df-85fc-f128946c21d5/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/adca84aa-3638-413f-97a1-475c9dc78175/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ae054503-b807-42bf-b034-955d10b54c32/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 546c0d8f5c0922b56f26fc3a469ff146
a84c673cc021654761555e59f5a3f68d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
21f3dc11a305daad4685057e38251c3b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
21f3dc11a305daad4685057e38251c3b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
499ede47596a15b0a3faf85c59cbf0a6
8c82c9d942418fee652d7c773dbc7250
499ede47596a15b0a3faf85c59cbf0a6
8c82c9d942418fee652d7c773dbc7250
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247409518116864
spelling Paredes Oviedo, Diana MelisaTaborda Caro, Jeny MarcelaEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-25T00:06:18Z2021-09-25T00:06:18Z2014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/959La escuela como espacio de formación y transformación requiere de prácticas pedagógicas que se adecuen a las necesidades de la población que atiende, luego de una reflexión sobre las situaciones que llevan a algunos estudiantes a no alcanzar las competencias mínimas de lectura y escritura. Dificultades que han llevado a niños, niñas y jóvenes a perder interés por el estudio, ocasionando la deserción de éstos, que es una de las problemáticas que tiene la escuela en Colombia, que además es causada por fenómenos políticos, sociales y económicos tal lo manifiesta Marín, P. investigadora del Instituto Popular de Educación (IPC) quien señala que: Las causas de la deserción escolar, hoy, son alarmantes y muchos las quieren ocultar. Según la Personería de Medellín, el porcentaje de deserción actualmente es cercano al 4,4%, en contraste con la información revelada el pasado 13 de febrero por la secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria López, la cual manifestó que la cifra corresponde a un 3,8%. En este mismo sentido se indago ante algunos planteles por dicha situación y en uno de ellos respondieron sus directivas que “sólo entre el 14 y el 31 de enero de este año 256 estudiantes cancelaron matrícula”. Es preciso anotar que la problemática de la deserción escolar carece de unas cifras claras y contundentes que develen la situación real de dicho fenómeno. (2013, p.1) Es por esto que se quiere reflexionar sobre la población que puede estar a punto de desertar por causas académicas, aportando elementos prácticos a nivel conceptual desde la problemática presentada en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, enriqueciendo los fundamentos teóricos de las prácticas educativas en la misma, aportando al cambio y reduciendo el grado de la problemática. Esta investigación se hace significativa porque aporta estrategias a partir de sustentos metodológicos con los cuales responder a la problemática de los y las estudiantes que no han podido acceder al código escrito y a la lectura en una institución de inclusión donde sus referentes conceptuales y disciplinares responden a una tarea argumentada y planificada a partir de una necesidad específica de la población educativa y sus contextos.37 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaEstrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias de lectura y escritura con niños en extra edad del programa procesos básicos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de la ciudad de MedellínTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T371 T114 2014.pdfCD-T371 T114 2014.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf724906http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ee370dfc-6f0a-4761-a3fd-2b9829342c45/download546c0d8f5c0922b56f26fc3a469ff146MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf281598http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a2f17d3d-10e3-44a2-b13d-75c4f17fdad5/downloada84c673cc021654761555e59f5a3f68dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5897baa9-d4b2-4381-84fe-241be1cf8448/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371 T114 2014.pdf.txtUclam_CD-T371 T114 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain43933http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a02f0c9-2f88-4022-9288-f032af3762d3/download21f3dc11a305daad4685057e38251c3bMD54CARTA.pdf.txtCARTA.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f75d83b-118b-4150-86a9-6de7f0f4f471/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56CD-T371 T114 2014.pdf.txtCD-T371 T114 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain43933http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/51962494-683f-4453-9264-f9dccfa6a141/download21f3dc11a305daad4685057e38251c3bMD58Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/639acad2-de30-4868-b475-62474821f57f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510THUMBNAILUclam_CD-T371 T114 2014.pdf.jpgUclam_CD-T371 T114 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3314http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cdbbd9fc-165b-471f-b3ed-ab20e4a227d8/download499ede47596a15b0a3faf85c59cbf0a6MD55CARTA.pdf.jpgCARTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4757http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e127b41e-53c9-40df-85fc-f128946c21d5/download8c82c9d942418fee652d7c773dbc7250MD57CD-T371 T114 2014.pdf.jpgCD-T371 T114 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3314http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/adca84aa-3638-413f-97a1-475c9dc78175/download499ede47596a15b0a3faf85c59cbf0a6MD59Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4757http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ae054503-b807-42bf-b034-955d10b54c32/download8c82c9d942418fee652d7c773dbc7250MD51120.500.14531/959oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/9592024-06-07 23:51:56.666restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co