Artículo de revisión de los estilos de enseñanza

El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los Estilos de Enseñanza y los instrumentos utilizados para la valoración de este constructo, por medio de la revisión sistemática de Antecedentes Investigativos. Metodología: Durante la investigación se ejecutó una búsqueda de artícul...

Full description

Autores:
Ardila Díez, July Andrea
Berrouet Rendon, Deisy Johana
Quinchía Castro, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1001
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1001
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Evaluación
Personal docente
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_d3dbec1c37fe9476cab4a635763ca772
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1001
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Artículo de revisión de los estilos de enseñanza
title Artículo de revisión de los estilos de enseñanza
spellingShingle Artículo de revisión de los estilos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Evaluación
Personal docente
title_short Artículo de revisión de los estilos de enseñanza
title_full Artículo de revisión de los estilos de enseñanza
title_fullStr Artículo de revisión de los estilos de enseñanza
title_full_unstemmed Artículo de revisión de los estilos de enseñanza
title_sort Artículo de revisión de los estilos de enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Ardila Díez, July Andrea
Berrouet Rendon, Deisy Johana
Quinchía Castro, Lina Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Toro, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Díez, July Andrea
Berrouet Rendon, Deisy Johana
Quinchía Castro, Lina Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Modelos de enseñanza
Evaluación
Personal docente
topic Modelos de enseñanza
Evaluación
Personal docente
description El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los Estilos de Enseñanza y los instrumentos utilizados para la valoración de este constructo, por medio de la revisión sistemática de Antecedentes Investigativos. Metodología: Durante la investigación se ejecutó una búsqueda de artículos investigativos en diversas bases de datos, en las cuales se resaltan SCOPUS, ScienceDirect, Ebsco, Eric, APA PsicNET y PubMed. Se encontraron alrededor de 42 Antecedentes Investigativos, los mismos que servirán de soporte para este Artículo de Revisión Resultados. Durante la búsqueda de información, se recopilaron varias investigaciones que han surgido a través de los años, que dieran cuenta de los estilos de enseñanza de los docentes basados en sus criterios de clasificación según cada autor, encontrando que hay diversidad de EE, que apuntan a dos categorías, una de EE activos y otros pasivos. También se recopilaron algunas fuentes de investigación sobre implementación y validación de pruebas psicométricas aplicadas para validar y comprobar los EE más destacados en diferentes campos educativos. Lo cual permite comparar los estudios previos, y acercarnos a una clasificación de los mismos, destacando sus fortalezas, debilidades y aportes al campo pedagógico como forma de cualificación docente para una enseñanza más eficaz y significativa. De acuerdo con lo anterior y para dar mayor claridad a la investigación, también se abordan los instrumentos que ayudan a medir los diferentes estilos ya constituidos entre las distintas tendencias a utilizar de cada maestro. Conclusiones. Se concluye que a la palabra Estilos de Enseñanza se le han otorgado diferentes significados según la historia, la época y la personalidad del docente, además de sus metodologías implementadas, lo cual influye en sus clases y favorece cierto estilo de aprendizaje en sus estudiantes. Por su parte, los instrumentos de evaluación docente, amplían el autoreconocimiento al docente sobre su propio estilo lo que le permite implementar de forma asertiva sus metodologías, favoreciendo un mejor ambiente de aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T10:44:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T10:44:55Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1001
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1001
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 16 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5a986d26-fcb8-4236-b231-4b83c26db4ad/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ee0e3e8a-528d-4245-b6ac-a3915c3405d1/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f42e64a-52a1-4ee9-be4b-7e3625ab81c1/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/34651732-f2c5-489d-9103-bb66be5ed647/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/11b61f41-7eea-4ab2-beff-75fe6173d382/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/87aeb6a5-afbd-4462-a48f-24e90e8c9574/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d5dafa84-3f95-4844-83f3-8f9f14deb851/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 95a0b2c347bfef695adcd6c91102ec51
db36c7b2cd1286251f3ff8699d514849
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ac6ce0147c6ff041366950e0ca2d97ff
92cb9a451c1c6474b85754c7b55af573
1c6eecd73a34f7c0fc57975b518c4cef
5660c337cb38776476b44192dc5fb7b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1803708973036077056
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro, Carlos AndrésArdila Díez, July AndreaBerrouet Rendon, Deisy JohanaQuinchía Castro, Lina MarcelaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-28T10:44:55Z2021-09-28T10:44:55Z2020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1001El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los Estilos de Enseñanza y los instrumentos utilizados para la valoración de este constructo, por medio de la revisión sistemática de Antecedentes Investigativos. Metodología: Durante la investigación se ejecutó una búsqueda de artículos investigativos en diversas bases de datos, en las cuales se resaltan SCOPUS, ScienceDirect, Ebsco, Eric, APA PsicNET y PubMed. Se encontraron alrededor de 42 Antecedentes Investigativos, los mismos que servirán de soporte para este Artículo de Revisión Resultados. Durante la búsqueda de información, se recopilaron varias investigaciones que han surgido a través de los años, que dieran cuenta de los estilos de enseñanza de los docentes basados en sus criterios de clasificación según cada autor, encontrando que hay diversidad de EE, que apuntan a dos categorías, una de EE activos y otros pasivos. También se recopilaron algunas fuentes de investigación sobre implementación y validación de pruebas psicométricas aplicadas para validar y comprobar los EE más destacados en diferentes campos educativos. Lo cual permite comparar los estudios previos, y acercarnos a una clasificación de los mismos, destacando sus fortalezas, debilidades y aportes al campo pedagógico como forma de cualificación docente para una enseñanza más eficaz y significativa. De acuerdo con lo anterior y para dar mayor claridad a la investigación, también se abordan los instrumentos que ayudan a medir los diferentes estilos ya constituidos entre las distintas tendencias a utilizar de cada maestro. Conclusiones. Se concluye que a la palabra Estilos de Enseñanza se le han otorgado diferentes significados según la historia, la época y la personalidad del docente, además de sus metodologías implementadas, lo cual influye en sus clases y favorece cierto estilo de aprendizaje en sus estudiantes. Por su parte, los instrumentos de evaluación docente, amplían el autoreconocimiento al docente sobre su propio estilo lo que le permite implementar de forma asertiva sus metodologías, favoreciendo un mejor ambiente de aprendizaje.16 p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóModelos de enseñanzaEvaluaciónPersonal docenteArtículo de revisión de los estilos de enseñanzaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia InfantilPosgradospaORIGINALUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdfUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdfapplication/pdf279673http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5a986d26-fcb8-4236-b231-4b83c26db4ad/download95a0b2c347bfef695adcd6c91102ec51MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf259999http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ee0e3e8a-528d-4245-b6ac-a3915c3405d1/downloaddb36c7b2cd1286251f3ff8699d514849MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f42e64a-52a1-4ee9-be4b-7e3625ab81c1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdf.txtUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain66902http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/34651732-f2c5-489d-9103-bb66be5ed647/downloadac6ce0147c6ff041366950e0ca2d97ffMD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5071http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/11b61f41-7eea-4ab2-beff-75fe6173d382/download92cb9a451c1c6474b85754c7b55af573MD56THUMBNAILUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdf.jpgUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5497http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/87aeb6a5-afbd-4462-a48f-24e90e8c9574/download1c6eecd73a34f7c0fc57975b518c4cefMD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5066http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d5dafa84-3f95-4844-83f3-8f9f14deb851/download5660c337cb38776476b44192dc5fb7b1MD5720.500.14531/1001oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/10012024-05-21 23:27:56.754restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co