Artículo de revisión de los estilos de enseñanza
El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los Estilos de Enseñanza y los instrumentos utilizados para la valoración de este constructo, por medio de la revisión sistemática de Antecedentes Investigativos. Metodología: Durante la investigación se ejecutó una búsqueda de artícul...
- Autores:
-
Ardila Díez, July Andrea
Berrouet Rendon, Deisy Johana
Quinchía Castro, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1001
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1001
- Palabra clave:
- Modelos de enseñanza
Evaluación
Personal docente
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_d3dbec1c37fe9476cab4a635763ca772 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1001 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Artículo de revisión de los estilos de enseñanza |
title |
Artículo de revisión de los estilos de enseñanza |
spellingShingle |
Artículo de revisión de los estilos de enseñanza Modelos de enseñanza Evaluación Personal docente |
title_short |
Artículo de revisión de los estilos de enseñanza |
title_full |
Artículo de revisión de los estilos de enseñanza |
title_fullStr |
Artículo de revisión de los estilos de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Artículo de revisión de los estilos de enseñanza |
title_sort |
Artículo de revisión de los estilos de enseñanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Díez, July Andrea Berrouet Rendon, Deisy Johana Quinchía Castro, Lina Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Toro, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ardila Díez, July Andrea Berrouet Rendon, Deisy Johana Quinchía Castro, Lina Marcela |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Modelos de enseñanza Evaluación Personal docente |
topic |
Modelos de enseñanza Evaluación Personal docente |
description |
El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los Estilos de Enseñanza y los instrumentos utilizados para la valoración de este constructo, por medio de la revisión sistemática de Antecedentes Investigativos. Metodología: Durante la investigación se ejecutó una búsqueda de artículos investigativos en diversas bases de datos, en las cuales se resaltan SCOPUS, ScienceDirect, Ebsco, Eric, APA PsicNET y PubMed. Se encontraron alrededor de 42 Antecedentes Investigativos, los mismos que servirán de soporte para este Artículo de Revisión Resultados. Durante la búsqueda de información, se recopilaron varias investigaciones que han surgido a través de los años, que dieran cuenta de los estilos de enseñanza de los docentes basados en sus criterios de clasificación según cada autor, encontrando que hay diversidad de EE, que apuntan a dos categorías, una de EE activos y otros pasivos. También se recopilaron algunas fuentes de investigación sobre implementación y validación de pruebas psicométricas aplicadas para validar y comprobar los EE más destacados en diferentes campos educativos. Lo cual permite comparar los estudios previos, y acercarnos a una clasificación de los mismos, destacando sus fortalezas, debilidades y aportes al campo pedagógico como forma de cualificación docente para una enseñanza más eficaz y significativa. De acuerdo con lo anterior y para dar mayor claridad a la investigación, también se abordan los instrumentos que ayudan a medir los diferentes estilos ya constituidos entre las distintas tendencias a utilizar de cada maestro. Conclusiones. Se concluye que a la palabra Estilos de Enseñanza se le han otorgado diferentes significados según la historia, la época y la personalidad del docente, además de sus metodologías implementadas, lo cual influye en sus clases y favorece cierto estilo de aprendizaje en sus estudiantes. Por su parte, los instrumentos de evaluación docente, amplían el autoreconocimiento al docente sobre su propio estilo lo que le permite implementar de forma asertiva sus metodologías, favoreciendo un mejor ambiente de aprendizaje. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-28T10:44:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-28T10:44:55Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1001 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1001 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
16 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5a986d26-fcb8-4236-b231-4b83c26db4ad/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ee0e3e8a-528d-4245-b6ac-a3915c3405d1/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f42e64a-52a1-4ee9-be4b-7e3625ab81c1/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/34651732-f2c5-489d-9103-bb66be5ed647/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/11b61f41-7eea-4ab2-beff-75fe6173d382/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/87aeb6a5-afbd-4462-a48f-24e90e8c9574/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d5dafa84-3f95-4844-83f3-8f9f14deb851/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95a0b2c347bfef695adcd6c91102ec51 db36c7b2cd1286251f3ff8699d514849 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ac6ce0147c6ff041366950e0ca2d97ff 92cb9a451c1c6474b85754c7b55af573 1c6eecd73a34f7c0fc57975b518c4cef 5660c337cb38776476b44192dc5fb7b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247401931669504 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro, Carlos AndrésArdila Díez, July AndreaBerrouet Rendon, Deisy JohanaQuinchía Castro, Lina MarcelaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-28T10:44:55Z2021-09-28T10:44:55Z2020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1001El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los Estilos de Enseñanza y los instrumentos utilizados para la valoración de este constructo, por medio de la revisión sistemática de Antecedentes Investigativos. Metodología: Durante la investigación se ejecutó una búsqueda de artículos investigativos en diversas bases de datos, en las cuales se resaltan SCOPUS, ScienceDirect, Ebsco, Eric, APA PsicNET y PubMed. Se encontraron alrededor de 42 Antecedentes Investigativos, los mismos que servirán de soporte para este Artículo de Revisión Resultados. Durante la búsqueda de información, se recopilaron varias investigaciones que han surgido a través de los años, que dieran cuenta de los estilos de enseñanza de los docentes basados en sus criterios de clasificación según cada autor, encontrando que hay diversidad de EE, que apuntan a dos categorías, una de EE activos y otros pasivos. También se recopilaron algunas fuentes de investigación sobre implementación y validación de pruebas psicométricas aplicadas para validar y comprobar los EE más destacados en diferentes campos educativos. Lo cual permite comparar los estudios previos, y acercarnos a una clasificación de los mismos, destacando sus fortalezas, debilidades y aportes al campo pedagógico como forma de cualificación docente para una enseñanza más eficaz y significativa. De acuerdo con lo anterior y para dar mayor claridad a la investigación, también se abordan los instrumentos que ayudan a medir los diferentes estilos ya constituidos entre las distintas tendencias a utilizar de cada maestro. Conclusiones. Se concluye que a la palabra Estilos de Enseñanza se le han otorgado diferentes significados según la historia, la época y la personalidad del docente, además de sus metodologías implementadas, lo cual influye en sus clases y favorece cierto estilo de aprendizaje en sus estudiantes. Por su parte, los instrumentos de evaluación docente, amplían el autoreconocimiento al docente sobre su propio estilo lo que le permite implementar de forma asertiva sus metodologías, favoreciendo un mejor ambiente de aprendizaje.16 p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóModelos de enseñanzaEvaluaciónPersonal docenteArtículo de revisión de los estilos de enseñanzaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia InfantilPosgradospaORIGINALUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdfUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdfapplication/pdf279673http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5a986d26-fcb8-4236-b231-4b83c26db4ad/download95a0b2c347bfef695adcd6c91102ec51MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf259999http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ee0e3e8a-528d-4245-b6ac-a3915c3405d1/downloaddb36c7b2cd1286251f3ff8699d514849MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f42e64a-52a1-4ee9-be4b-7e3625ab81c1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdf.txtUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain66902http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/34651732-f2c5-489d-9103-bb66be5ed647/downloadac6ce0147c6ff041366950e0ca2d97ffMD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5071http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/11b61f41-7eea-4ab2-beff-75fe6173d382/download92cb9a451c1c6474b85754c7b55af573MD56THUMBNAILUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdf.jpgUclam_ME-CD-T155.413 A676 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5497http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/87aeb6a5-afbd-4462-a48f-24e90e8c9574/download1c6eecd73a34f7c0fc57975b518c4cefMD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5066http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d5dafa84-3f95-4844-83f3-8f9f14deb851/download5660c337cb38776476b44192dc5fb7b1MD5720.500.14531/1001oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/10012024-05-21 23:27:56.754restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |