Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación
La presente investigación surge del interés de un grupo de estudiantes de especialización en Gestión Educativa, por conocer que tan significativa puede ser la participación de niños de básica primaria en concursos pedagógicos como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Par...
- Autores:
-
Benavides S., María Isabel
Echavarría Pereira, Milady
Palacio Marín, Nadia Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/338
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/338
- Palabra clave:
- Escolares
Estrategias de aprendizaje
Educación de niños
Enseñanza objetiva
Educación primaria
School children
Learning strategies
Education of children
Object-teaching
Education, primary
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_d29b7c4d1a058476eefe5084e1a892bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/338 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación |
title |
Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación |
spellingShingle |
Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación Escolares Estrategias de aprendizaje Educación de niños Enseñanza objetiva Educación primaria School children Learning strategies Education of children Object-teaching Education, primary |
title_short |
Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación |
title_full |
Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación |
title_fullStr |
Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación |
title_full_unstemmed |
Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación |
title_sort |
Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavides S., María Isabel Echavarría Pereira, Milady Palacio Marín, Nadia Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Huertas Hurtado, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Benavides S., María Isabel Echavarría Pereira, Milady Palacio Marín, Nadia Paola |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Escolares Estrategias de aprendizaje Educación de niños Enseñanza objetiva Educación primaria |
topic |
Escolares Estrategias de aprendizaje Educación de niños Enseñanza objetiva Educación primaria School children Learning strategies Education of children Object-teaching Education, primary |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
School children Learning strategies Education of children Object-teaching Education, primary |
description |
La presente investigación surge del interés de un grupo de estudiantes de especialización en Gestión Educativa, por conocer que tan significativa puede ser la participación de niños de básica primaria en concursos pedagógicos como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo anterior se plantea un gran interrogante y es qué tanta participación se genera por parte de los colegios públicos y privados y como se adopta en el proceso de aprendizaje, en este caso de una pequeña muestra de la población colombiana, el municipio de Bello Antioquia; así mismo a partir de allí, surge también la necesidad de sondear un poco el proceso que se da por parte de las entidades que ofertan esta estrategia para en el Valle de Aburrá, buscando conocer si el objetivo parte de su estrategia de responsabilidad social o finalmente su misión de algún modo está orientada a la transformación social: fomento de la cultura, la innovación y la ciencia a través del sector educativo En conclusión en esta investigación la reflexión principal que nos a acompaña es qué tanto aprenden los niños de básica primaria con este tipo de experiencia, que es directa, novedosa, que se sale de esquemas tradicionales y que apunta a cambios en la concepción del proceso de aprendizaje de los niños, como un proceso que es vivencial, concreto, donde él es un agente activo de esta dinámica con nuevas tendencias educativas, donde los medios para acceder al conocimiento están acompañados del cambio de métodos más activos y constructivistas y que finalmente impactan apuntan a la transformación social desde el campo educativo. Finalmente la investigación deja abierta la posibilidad de implementar estrategias que fomenten la promoción y adopción de los Concursos de forma curricular o extra curricular en las instituciones educativas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-30T16:25:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-30T16:25:01Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/338 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/338 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
180p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Docencia Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/62238c5c-f2b2-46f1-b8a9-fe1227bfc1b3/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/34c53723-771c-49ee-8426-72f385e30459/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2c3167ff-940a-4db2-aee7-2339b7aa76bd/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/62e2e45e-6ae2-44a9-a094-9f386e123618/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8721be1788fb34f39d00de748110452c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6820664680a3455f1f494984fef03e3d aebffe7bcab79387e7daa4f6e7de1f85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247411537674240 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Hurtado, CarlosBenavides S., María IsabelEchavarría Pereira, MiladyPalacio Marín, Nadia PaolaEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-30T16:25:01Z2020-04-30T16:25:01Z2012http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/338La presente investigación surge del interés de un grupo de estudiantes de especialización en Gestión Educativa, por conocer que tan significativa puede ser la participación de niños de básica primaria en concursos pedagógicos como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo anterior se plantea un gran interrogante y es qué tanta participación se genera por parte de los colegios públicos y privados y como se adopta en el proceso de aprendizaje, en este caso de una pequeña muestra de la población colombiana, el municipio de Bello Antioquia; así mismo a partir de allí, surge también la necesidad de sondear un poco el proceso que se da por parte de las entidades que ofertan esta estrategia para en el Valle de Aburrá, buscando conocer si el objetivo parte de su estrategia de responsabilidad social o finalmente su misión de algún modo está orientada a la transformación social: fomento de la cultura, la innovación y la ciencia a través del sector educativo En conclusión en esta investigación la reflexión principal que nos a acompaña es qué tanto aprenden los niños de básica primaria con este tipo de experiencia, que es directa, novedosa, que se sale de esquemas tradicionales y que apunta a cambios en la concepción del proceso de aprendizaje de los niños, como un proceso que es vivencial, concreto, donde él es un agente activo de esta dinámica con nuevas tendencias educativas, donde los medios para acceder al conocimiento están acompañados del cambio de métodos más activos y constructivistas y que finalmente impactan apuntan a la transformación social desde el campo educativo. Finalmente la investigación deja abierta la posibilidad de implementar estrategias que fomenten la promoción y adopción de los Concursos de forma curricular o extra curricular en las instituciones educativas.180p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóLos concursos pedagógicos una propuesta de innovaciónTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoEscolaresEstrategias de aprendizajeEducación de niñosEnseñanza objetivaEducación primariaSchool childrenLearning strategiesEducation of childrenObject-teachingEducation, primaryspaORIGINALUclam_CD_T370.7124P1532012.pdfUclam_CD_T370.7124P1532012.pdfapplication/pdf2279462http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/62238c5c-f2b2-46f1-b8a9-fe1227bfc1b3/download8721be1788fb34f39d00de748110452cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/34c53723-771c-49ee-8426-72f385e30459/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD_T370.7124P1532012.pdf.txtUclam_CD_T370.7124P1532012.pdf.txtExtracted texttext/plain103382http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2c3167ff-940a-4db2-aee7-2339b7aa76bd/download6820664680a3455f1f494984fef03e3dMD53THUMBNAILUclam_CD_T370.7124P1532012.pdf.jpgUclam_CD_T370.7124P1532012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2581http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/62e2e45e-6ae2-44a9-a094-9f386e123618/downloadaebffe7bcab79387e7daa4f6e7de1f85MD5420.500.14531/338oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3382024-05-21 23:29:55.247restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |