Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación

La presente investigación surge del interés de un grupo de estudiantes de especialización en Gestión Educativa, por conocer que tan significativa puede ser la participación de niños de básica primaria en concursos pedagógicos como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Par...

Full description

Autores:
Benavides S., María Isabel
Echavarría Pereira, Milady
Palacio Marín, Nadia Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/338
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/338
Palabra clave:
Escolares
Estrategias de aprendizaje
Educación de niños
Enseñanza objetiva
Educación primaria
School children
Learning strategies
Education of children
Object-teaching
Education, primary
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_d29b7c4d1a058476eefe5084e1a892bd
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/338
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación
title Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación
spellingShingle Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación
Escolares
Estrategias de aprendizaje
Educación de niños
Enseñanza objetiva
Educación primaria
School children
Learning strategies
Education of children
Object-teaching
Education, primary
title_short Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación
title_full Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación
title_fullStr Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación
title_full_unstemmed Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación
title_sort Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación
dc.creator.fl_str_mv Benavides S., María Isabel
Echavarría Pereira, Milady
Palacio Marín, Nadia Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Huertas Hurtado, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benavides S., María Isabel
Echavarría Pereira, Milady
Palacio Marín, Nadia Paola
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Escolares
Estrategias de aprendizaje
Educación de niños
Enseñanza objetiva
Educación primaria
topic Escolares
Estrategias de aprendizaje
Educación de niños
Enseñanza objetiva
Educación primaria
School children
Learning strategies
Education of children
Object-teaching
Education, primary
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv School children
Learning strategies
Education of children
Object-teaching
Education, primary
description La presente investigación surge del interés de un grupo de estudiantes de especialización en Gestión Educativa, por conocer que tan significativa puede ser la participación de niños de básica primaria en concursos pedagógicos como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo anterior se plantea un gran interrogante y es qué tanta participación se genera por parte de los colegios públicos y privados y como se adopta en el proceso de aprendizaje, en este caso de una pequeña muestra de la población colombiana, el municipio de Bello Antioquia; así mismo a partir de allí, surge también la necesidad de sondear un poco el proceso que se da por parte de las entidades que ofertan esta estrategia para en el Valle de Aburrá, buscando conocer si el objetivo parte de su estrategia de responsabilidad social o finalmente su misión de algún modo está orientada a la transformación social: fomento de la cultura, la innovación y la ciencia a través del sector educativo En conclusión en esta investigación la reflexión principal que nos a acompaña es qué tanto aprenden los niños de básica primaria con este tipo de experiencia, que es directa, novedosa, que se sale de esquemas tradicionales y que apunta a cambios en la concepción del proceso de aprendizaje de los niños, como un proceso que es vivencial, concreto, donde él es un agente activo de esta dinámica con nuevas tendencias educativas, donde los medios para acceder al conocimiento están acompañados del cambio de métodos más activos y constructivistas y que finalmente impactan apuntan a la transformación social desde el campo educativo. Finalmente la investigación deja abierta la posibilidad de implementar estrategias que fomenten la promoción y adopción de los Concursos de forma curricular o extra curricular en las instituciones educativas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-30T16:25:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-30T16:25:01Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/338
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/338
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 180p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Docencia Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/62238c5c-f2b2-46f1-b8a9-fe1227bfc1b3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/34c53723-771c-49ee-8426-72f385e30459/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2c3167ff-940a-4db2-aee7-2339b7aa76bd/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/62e2e45e-6ae2-44a9-a094-9f386e123618/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8721be1788fb34f39d00de748110452c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6820664680a3455f1f494984fef03e3d
aebffe7bcab79387e7daa4f6e7de1f85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247411537674240
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Hurtado, CarlosBenavides S., María IsabelEchavarría Pereira, MiladyPalacio Marín, Nadia PaolaEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-30T16:25:01Z2020-04-30T16:25:01Z2012http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/338La presente investigación surge del interés de un grupo de estudiantes de especialización en Gestión Educativa, por conocer que tan significativa puede ser la participación de niños de básica primaria en concursos pedagógicos como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo anterior se plantea un gran interrogante y es qué tanta participación se genera por parte de los colegios públicos y privados y como se adopta en el proceso de aprendizaje, en este caso de una pequeña muestra de la población colombiana, el municipio de Bello Antioquia; así mismo a partir de allí, surge también la necesidad de sondear un poco el proceso que se da por parte de las entidades que ofertan esta estrategia para en el Valle de Aburrá, buscando conocer si el objetivo parte de su estrategia de responsabilidad social o finalmente su misión de algún modo está orientada a la transformación social: fomento de la cultura, la innovación y la ciencia a través del sector educativo En conclusión en esta investigación la reflexión principal que nos a acompaña es qué tanto aprenden los niños de básica primaria con este tipo de experiencia, que es directa, novedosa, que se sale de esquemas tradicionales y que apunta a cambios en la concepción del proceso de aprendizaje de los niños, como un proceso que es vivencial, concreto, donde él es un agente activo de esta dinámica con nuevas tendencias educativas, donde los medios para acceder al conocimiento están acompañados del cambio de métodos más activos y constructivistas y que finalmente impactan apuntan a la transformación social desde el campo educativo. Finalmente la investigación deja abierta la posibilidad de implementar estrategias que fomenten la promoción y adopción de los Concursos de forma curricular o extra curricular en las instituciones educativas.180p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóLos concursos pedagógicos una propuesta de innovaciónTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoEscolaresEstrategias de aprendizajeEducación de niñosEnseñanza objetivaEducación primariaSchool childrenLearning strategiesEducation of childrenObject-teachingEducation, primaryspaORIGINALUclam_CD_T370.7124P1532012.pdfUclam_CD_T370.7124P1532012.pdfapplication/pdf2279462http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/62238c5c-f2b2-46f1-b8a9-fe1227bfc1b3/download8721be1788fb34f39d00de748110452cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/34c53723-771c-49ee-8426-72f385e30459/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD_T370.7124P1532012.pdf.txtUclam_CD_T370.7124P1532012.pdf.txtExtracted texttext/plain103382http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2c3167ff-940a-4db2-aee7-2339b7aa76bd/download6820664680a3455f1f494984fef03e3dMD53THUMBNAILUclam_CD_T370.7124P1532012.pdf.jpgUclam_CD_T370.7124P1532012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2581http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/62e2e45e-6ae2-44a9-a094-9f386e123618/downloadaebffe7bcab79387e7daa4f6e7de1f85MD5420.500.14531/338oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3382024-05-21 23:29:55.247restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co