El coaching educativo en el proceso de enseñanza

El proyecto de investigación realizado para optar al título en la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Escuela de posgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín, giró en torno a las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Cuáles son los antecedentes del coac...

Full description

Autores:
Zambrano Medina, Liliana
Zapata García, Cristina
Zapata García, Carlos Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1020
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1020
Palabra clave:
Orientación psicológica
Consejería estudiantil
Enseñanza efectiva
Enseñanza creativa
Técnicas de enseñanza
Counseling
Educational counseling
Effective teaching
Creative teaching
Teaching tecniques
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_c89cc1e7cee11a2be293591e91682549
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1020
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El coaching educativo en el proceso de enseñanza
title El coaching educativo en el proceso de enseñanza
spellingShingle El coaching educativo en el proceso de enseñanza
Orientación psicológica
Consejería estudiantil
Enseñanza efectiva
Enseñanza creativa
Técnicas de enseñanza
Counseling
Educational counseling
Effective teaching
Creative teaching
Teaching tecniques
title_short El coaching educativo en el proceso de enseñanza
title_full El coaching educativo en el proceso de enseñanza
title_fullStr El coaching educativo en el proceso de enseñanza
title_full_unstemmed El coaching educativo en el proceso de enseñanza
title_sort El coaching educativo en el proceso de enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Medina, Liliana
Zapata García, Cristina
Zapata García, Carlos Orlando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Mesa, Santiago Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zambrano Medina, Liliana
Zapata García, Cristina
Zapata García, Carlos Orlando
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Orientación psicológica
Consejería estudiantil
Enseñanza efectiva
Enseñanza creativa
Técnicas de enseñanza
topic Orientación psicológica
Consejería estudiantil
Enseñanza efectiva
Enseñanza creativa
Técnicas de enseñanza
Counseling
Educational counseling
Effective teaching
Creative teaching
Teaching tecniques
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Counseling
Educational counseling
Effective teaching
Creative teaching
Teaching tecniques
description El proyecto de investigación realizado para optar al título en la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Escuela de posgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín, giró en torno a las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Cuáles son los antecedentes del coaching en el campo educativo del Colegio Divino Salvador y sus repercusiones en el proceso de enseñanza - aprendizaje?, ¿Qué fundamentos del coaching permiten implementarlo como estrategia metodológica en la práctica de los maestros del Colegio Divino Salvador? ¿Cómo se podría implementar el coaching en la práctica pedagógica de los maestros en el colegio Divino Salvador?; siendo estos cuestionamientos, los que formularon el objetivo general plasmado en el título: “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”. El Colegio Divino Salvador sirvió de escenario para adelantar la experiencia investigativa entorno a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, encontrando allí las condiciones necesarias para progresar en la observación directa y participativa del equipo investigador en las situaciones que tienen lugar dentro y fuera del aula, al igual que las interacciones que se dan entre los estamentos educativos. Aplicando la Encuesta a los docentes se obtuvo un acercamiento a dicha realidad, adquiriendo una información clara y precisa sobre como el coaching se puede dar en el ámbito educativo del Colegio, describiendo sus componentes para determinar cuáles pueden servir como medios metodológicos para su implementación en la práctica educativa. Al final de este proceso se alcanzó una experiencia de apropiación de la metodología de investigación y la aplicación de las técnicas, que favorecen el rol de investigadores en un medio educativo o social determinado. Este ejercicio investigativo permitió el alcance de las metas propuestas por el equipo de trabajo en la medida en que se dio respuesta a cada una de las preguntas problematizadoras por medio de una participación dirigida fundamentada en la construcción de espacios reflexivos sobre su que hacer pedagógico. Otro alcance fue implementar el coaching en un escenario educativo, permitiendo demostrar que el nivel motivacional y el liderazgo aportan a la producción, la eficiencia y la conformación de equipos de trabajo que posibilitan transformaciones al interior de todos los procesos que se llevan en una Institución Educativa. “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”, Posibilita el acceso a una nueva herramienta metodológica que abordado desde el pleno desarrollo del ser hace realidad una pedagogía innovadora, trascendente, cambiante, practica y aplicada a las necesidades de un contexto real; que dota a los docentes de una serie de recursos para el mejor desarrollo de todo su potencial humano y profesional puesto en marcha durante los actos educativos, no solo al interior del aula, sino fuera de ella.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T14:39:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T14:39:41Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1020
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1020
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 84 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv NA
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d37f6757-5afe-4e53-8235-44a8421fdc26/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6a134cc7-16c7-4445-a2d9-871973e11f5e/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b19ec60a-63b8-4d50-a207-0397678d4a7a/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9788cda2-d1fa-4126-8c40-d7370f8abb44/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bf439049-92ff-48ac-b60e-87f807f2ac43/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/de0ae4ba-da71-4cd6-a4f1-283593c114ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c03da299b238d7eaf9b4a655cb6b8690
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f237ed759278c937344228b357bdaf43
f237ed759278c937344228b357bdaf43
c3fd807bce2ecec3380185ff403ee126
c3fd807bce2ecec3380185ff403ee126
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247426194669568
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Mesa, Santiago AlbertoZambrano Medina, LilianaZapata García, CristinaZapata García, Carlos OrlandoEspecialista en Docencia Investigativa Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-28T14:39:41Z2021-09-28T14:39:41Z2011http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1020El proyecto de investigación realizado para optar al título en la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Escuela de posgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín, giró en torno a las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Cuáles son los antecedentes del coaching en el campo educativo del Colegio Divino Salvador y sus repercusiones en el proceso de enseñanza - aprendizaje?, ¿Qué fundamentos del coaching permiten implementarlo como estrategia metodológica en la práctica de los maestros del Colegio Divino Salvador? ¿Cómo se podría implementar el coaching en la práctica pedagógica de los maestros en el colegio Divino Salvador?; siendo estos cuestionamientos, los que formularon el objetivo general plasmado en el título: “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”. El Colegio Divino Salvador sirvió de escenario para adelantar la experiencia investigativa entorno a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, encontrando allí las condiciones necesarias para progresar en la observación directa y participativa del equipo investigador en las situaciones que tienen lugar dentro y fuera del aula, al igual que las interacciones que se dan entre los estamentos educativos. Aplicando la Encuesta a los docentes se obtuvo un acercamiento a dicha realidad, adquiriendo una información clara y precisa sobre como el coaching se puede dar en el ámbito educativo del Colegio, describiendo sus componentes para determinar cuáles pueden servir como medios metodológicos para su implementación en la práctica educativa. Al final de este proceso se alcanzó una experiencia de apropiación de la metodología de investigación y la aplicación de las técnicas, que favorecen el rol de investigadores en un medio educativo o social determinado. Este ejercicio investigativo permitió el alcance de las metas propuestas por el equipo de trabajo en la medida en que se dio respuesta a cada una de las preguntas problematizadoras por medio de una participación dirigida fundamentada en la construcción de espacios reflexivos sobre su que hacer pedagógico. Otro alcance fue implementar el coaching en un escenario educativo, permitiendo demostrar que el nivel motivacional y el liderazgo aportan a la producción, la eficiencia y la conformación de equipos de trabajo que posibilitan transformaciones al interior de todos los procesos que se llevan en una Institución Educativa. “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”, Posibilita el acceso a una nueva herramienta metodológica que abordado desde el pleno desarrollo del ser hace realidad una pedagogía innovadora, trascendente, cambiante, practica y aplicada a las necesidades de un contexto real; que dota a los docentes de una serie de recursos para el mejor desarrollo de todo su potencial humano y profesional puesto en marcha durante los actos educativos, no solo al interior del aula, sino fuera de ella.84 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosNAhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóEl coaching educativo en el proceso de enseñanzaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoOrientación psicológicaConsejería estudiantilEnseñanza efectivaEnseñanza creativaTécnicas de enseñanzaCounselingEducational counselingEffective teachingCreative teachingTeaching tecniquesspaORIGINALCD-T370.7124 Z24 2011.pdfCD-T370.7124 Z24 2011.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1005520http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d37f6757-5afe-4e53-8235-44a8421fdc26/downloadc03da299b238d7eaf9b4a655cb6b8690MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6a134cc7-16c7-4445-a2d9-871973e11f5e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124 Z24 2011.pdf.txtUclam_CD-T370.7124 Z24 2011.pdf.txtExtracted texttext/plain101937http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b19ec60a-63b8-4d50-a207-0397678d4a7a/downloadf237ed759278c937344228b357bdaf43MD53CD-T370.7124 Z24 2011.pdf.txtCD-T370.7124 Z24 2011.pdf.txtExtracted texttext/plain101937http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9788cda2-d1fa-4126-8c40-d7370f8abb44/downloadf237ed759278c937344228b357bdaf43MD55THUMBNAILUclam_CD-T370.7124 Z24 2011.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124 Z24 2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2641http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bf439049-92ff-48ac-b60e-87f807f2ac43/downloadc3fd807bce2ecec3380185ff403ee126MD54CD-T370.7124 Z24 2011.pdf.jpgCD-T370.7124 Z24 2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2641http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/de0ae4ba-da71-4cd6-a4f1-283593c114ab/downloadc3fd807bce2ecec3380185ff403ee126MD5620.500.14531/1020oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/10202024-06-07 23:54:53.869restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co