El coaching educativo en el proceso de enseñanza

El proyecto de investigación realizado para optar al título en la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Escuela de posgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín, giró en torno a las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Cuáles son los antecedentes del coac...

Full description

Autores:
Zambrano Medina, Liliana
Zapata García, Cristina
Zapata García, Carlos Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1020
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1020
Palabra clave:
Orientación psicológica
Consejería estudiantil
Enseñanza efectiva
Enseñanza creativa
Técnicas de enseñanza
Counseling
Educational counseling
Effective teaching
Creative teaching
Teaching tecniques
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El proyecto de investigación realizado para optar al título en la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Escuela de posgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín, giró en torno a las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Cuáles son los antecedentes del coaching en el campo educativo del Colegio Divino Salvador y sus repercusiones en el proceso de enseñanza - aprendizaje?, ¿Qué fundamentos del coaching permiten implementarlo como estrategia metodológica en la práctica de los maestros del Colegio Divino Salvador? ¿Cómo se podría implementar el coaching en la práctica pedagógica de los maestros en el colegio Divino Salvador?; siendo estos cuestionamientos, los que formularon el objetivo general plasmado en el título: “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”. El Colegio Divino Salvador sirvió de escenario para adelantar la experiencia investigativa entorno a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, encontrando allí las condiciones necesarias para progresar en la observación directa y participativa del equipo investigador en las situaciones que tienen lugar dentro y fuera del aula, al igual que las interacciones que se dan entre los estamentos educativos. Aplicando la Encuesta a los docentes se obtuvo un acercamiento a dicha realidad, adquiriendo una información clara y precisa sobre como el coaching se puede dar en el ámbito educativo del Colegio, describiendo sus componentes para determinar cuáles pueden servir como medios metodológicos para su implementación en la práctica educativa. Al final de este proceso se alcanzó una experiencia de apropiación de la metodología de investigación y la aplicación de las técnicas, que favorecen el rol de investigadores en un medio educativo o social determinado. Este ejercicio investigativo permitió el alcance de las metas propuestas por el equipo de trabajo en la medida en que se dio respuesta a cada una de las preguntas problematizadoras por medio de una participación dirigida fundamentada en la construcción de espacios reflexivos sobre su que hacer pedagógico. Otro alcance fue implementar el coaching en un escenario educativo, permitiendo demostrar que el nivel motivacional y el liderazgo aportan a la producción, la eficiencia y la conformación de equipos de trabajo que posibilitan transformaciones al interior de todos los procesos que se llevan en una Institución Educativa. “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”, Posibilita el acceso a una nueva herramienta metodológica que abordado desde el pleno desarrollo del ser hace realidad una pedagogía innovadora, trascendente, cambiante, practica y aplicada a las necesidades de un contexto real; que dota a los docentes de una serie de recursos para el mejor desarrollo de todo su potencial humano y profesional puesto en marcha durante los actos educativos, no solo al interior del aula, sino fuera de ella.