Aumento del uso de Instagram en la generación Z en el contexto de COVID-19

A raíz de la pandemia por COVID -19 surgieron consecuencias que resultaron predeterminantes que cambiaron los estilos de vida en las personas, principalmente los jóvenes de la generación z (nacidos después de 1995) en el comportamiento frente al uso de las plataformas digitales, tales como Instagram...

Full description

Autores:
Herrera Osorio, María del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/2760
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2760
Palabra clave:
Redes sociales
Pandemia
Juventud
Conexión
Adicción
Redes sociales
Pandemia
Juventud
Conexión, adicció
Adicción
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id RAMIGO2_c141d545b8de73fbafe3f6b92c00ccd1
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/2760
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aumento del uso de Instagram en la generación Z en el contexto de COVID-19
title Aumento del uso de Instagram en la generación Z en el contexto de COVID-19
spellingShingle Aumento del uso de Instagram en la generación Z en el contexto de COVID-19
Redes sociales
Pandemia
Juventud
Conexión
Adicción
Redes sociales
Pandemia
Juventud
Conexión, adicció
Adicción
a
title_short Aumento del uso de Instagram en la generación Z en el contexto de COVID-19
title_full Aumento del uso de Instagram en la generación Z en el contexto de COVID-19
title_fullStr Aumento del uso de Instagram en la generación Z en el contexto de COVID-19
title_full_unstemmed Aumento del uso de Instagram en la generación Z en el contexto de COVID-19
title_sort Aumento del uso de Instagram en la generación Z en el contexto de COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Herrera Osorio, María del Mar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Trejos Gil, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Osorio, María del Mar
dc.subject.spa.fl_str_mv Redes sociales
Pandemia
Juventud
Conexión
Adicción
Redes sociales
Pandemia
Juventud
Conexión, adicció
Adicción
topic Redes sociales
Pandemia
Juventud
Conexión
Adicción
Redes sociales
Pandemia
Juventud
Conexión, adicció
Adicción
a
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description A raíz de la pandemia por COVID -19 surgieron consecuencias que resultaron predeterminantes que cambiaron los estilos de vida en las personas, principalmente los jóvenes de la generación z (nacidos después de 1995) en el comportamiento frente al uso de las plataformas digitales, tales como Instagram. Convirtiéndose esta red social en el principal medio de acceso para información y contenidos de interés para pasatiempos en medio del confinamiento. El objetivo de la investigación es analizar el aumento en el uso de la plataforma Instagram en jóvenes universitarios durante el contexto de la pandemia. La investigación es de carácter cuantitativo con análisis factorial exploratorio aplicado con dos instrumentos: la escala de adicción a Facebook de Bergen y el instrumento de Conectividad adaptado al estudio por elaboración propia. Estos instrumentos se aplicaron a 381 jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó de la sede Medellín, con las edades aplicables de la generación Z que son jóvenes entre los 15 y 27 años. Para el análisis se tuvieron en cuenta 33 variable numéricas (preguntas de los instrumentos), 1 variable dicotómica (sexo) y 1 variable discreta (edad) basados en un análisis estadístico del programa informático SPSS. Como resultados se obtuvieron las siguientes conclusiones: existe una relación significativa entre los niveles de conectividad y las dependencias que puede causar Instagram en los jóvenes universitarios. Coherente con los resultados de del informe de (We are Social, 2022) donde la edad predominante de acuerdo con resultados significativos para el estudio, son los jóvenes con edades entre los 18 y 24 años que demostraron altos niveles de uso de la plataforma Instagram.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-09T15:51:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-09T15:51:15Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2760
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2760
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 10 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cátolica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cátolica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1ad55915-ba48-4b70-ab25-36606f35f868/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/102c277b-787d-4ae4-a9c5-56398403e301/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/247f1ad2-b62d-4e2f-8eb5-e8eec50c3bbd/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bdefcf87-badc-4ef2-ad17-1a146d15d7a0/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b9f8ac1-a130-47e5-acb3-a6a3aad6e929/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0389837b-da2c-4ddd-9498-a585b1260cd0/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d0c234cc-af43-4cba-9d12-5b9afaf5709c/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f497434a-b0ec-45cb-98dd-64ef27571aa4/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0ecead09-73b0-4063-8678-99c7be44a0c1/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cde622c3-362d-4cd5-8ae0-48c179d0530b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a683a3dc8e2802c24a060edc3fe38d0
d3b7186126f6475250cd3e25c1f736b3
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
94273cce7fd2d8e56f54ef85828e7478
68ed569762108eaed28fac76f65a1e36
68ed569762108eaed28fac76f65a1e36
68ed569762108eaed28fac76f65a1e36
ce13bf1fd2be9a7cf95a103421e0e4d9
b315f920f8723f3ebd54b87bbbaf90a9
b315f920f8723f3ebd54b87bbbaf90a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1803708974905688064
spelling Trejos Gil, Carlos AndrésHerrera Osorio, María del Mar2024-05-09T15:51:15Z2024-05-09T15:51:15Z2022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2760A raíz de la pandemia por COVID -19 surgieron consecuencias que resultaron predeterminantes que cambiaron los estilos de vida en las personas, principalmente los jóvenes de la generación z (nacidos después de 1995) en el comportamiento frente al uso de las plataformas digitales, tales como Instagram. Convirtiéndose esta red social en el principal medio de acceso para información y contenidos de interés para pasatiempos en medio del confinamiento. El objetivo de la investigación es analizar el aumento en el uso de la plataforma Instagram en jóvenes universitarios durante el contexto de la pandemia. La investigación es de carácter cuantitativo con análisis factorial exploratorio aplicado con dos instrumentos: la escala de adicción a Facebook de Bergen y el instrumento de Conectividad adaptado al estudio por elaboración propia. Estos instrumentos se aplicaron a 381 jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó de la sede Medellín, con las edades aplicables de la generación Z que son jóvenes entre los 15 y 27 años. Para el análisis se tuvieron en cuenta 33 variable numéricas (preguntas de los instrumentos), 1 variable dicotómica (sexo) y 1 variable discreta (edad) basados en un análisis estadístico del programa informático SPSS. Como resultados se obtuvieron las siguientes conclusiones: existe una relación significativa entre los niveles de conectividad y las dependencias que puede causar Instagram en los jóvenes universitarios. Coherente con los resultados de del informe de (We are Social, 2022) donde la edad predominante de acuerdo con resultados significativos para el estudio, son los jóvenes con edades entre los 18 y 24 años que demostraron altos niveles de uso de la plataforma Instagram.10 p.spaUniversidad Cátolica Luis AmigóFacultad de Comunicación, Publicidad y DiseñoMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Redes socialesPandemiaJuventudConexiónAdicciónRedes socialesPandemiaJuventudConexión, adiccióAdicciónaAumento del uso de Instagram en la generación Z en el contexto de COVID-19http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Católica Luis AmigóComunicadora SocialComunicación SocialORIGINALME-CD-T302.23_H565_2022.pdfME-CD-T302.23_H565_2022.pdfapplication/pdf356760http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1ad55915-ba48-4b70-ab25-36606f35f868/download1a683a3dc8e2802c24a060edc3fe38d0MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf221669http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/102c277b-787d-4ae4-a9c5-56398403e301/downloadd3b7186126f6475250cd3e25c1f736b3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/247f1ad2-b62d-4e2f-8eb5-e8eec50c3bbd/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-CD-T302.23_H565_2022.pdf.txtME-CD-T302.23_H565_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain23099http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bdefcf87-badc-4ef2-ad17-1a146d15d7a0/download94273cce7fd2d8e56f54ef85828e7478MD54CARTA. ME-CD-T302.23_H565_2022 (1).pdf.txtCARTA. ME-CD-T302.23_H565_2022 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain4247http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b9f8ac1-a130-47e5-acb3-a6a3aad6e929/download68ed569762108eaed28fac76f65a1e36MD56Carta.pdf.txtCarta.pdf.txtExtracted texttext/plain4247http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0389837b-da2c-4ddd-9498-a585b1260cd0/download68ed569762108eaed28fac76f65a1e36MD58Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4247http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d0c234cc-af43-4cba-9d12-5b9afaf5709c/download68ed569762108eaed28fac76f65a1e36MD510THUMBNAILME-CD-T302.23_H565_2022.pdf.jpgME-CD-T302.23_H565_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5780http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f497434a-b0ec-45cb-98dd-64ef27571aa4/downloadce13bf1fd2be9a7cf95a103421e0e4d9MD55CARTA. ME-CD-T302.23_H565_2022 (1).pdf.jpgCARTA. ME-CD-T302.23_H565_2022 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4883http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0ecead09-73b0-4063-8678-99c7be44a0c1/downloadb315f920f8723f3ebd54b87bbbaf90a9MD57Carta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4883http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cde622c3-362d-4cd5-8ae0-48c179d0530b/downloadb315f920f8723f3ebd54b87bbbaf90a9MD5920.500.14531/2760oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/27602024-06-07 23:54:15.084https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.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