La producción investigativa del docente universitario: una mirada desde el estado del arte

El artículo producto del ejercicio de investigación de la especialización en Docencia Investigativa Universitaria realizada en 2016 se soporta en un estado del arte sobre la producción investigativa universitaria, estructurada sobre las categorías secundarias: Productividad científica del docente un...

Full description

Autores:
Villa Obando, Yury Adriana
Correa Eastman, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/340
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/340
Palabra clave:
Personal docente
Investigación científica - Metodología
Educación superior - Investigaciones
Educación superior
Educators
Research - Methodology
Education, higher - Research
Education, Higher
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El artículo producto del ejercicio de investigación de la especialización en Docencia Investigativa Universitaria realizada en 2016 se soporta en un estado del arte sobre la producción investigativa universitaria, estructurada sobre las categorías secundarias: Productividad científica del docente universitario, actividades investigativas del docente universitario, factores motivacionales y limitantes del docentes universitario para desarrollar investigación y factores bibliométricos. De cada categoría secundaria, se generaron nuevas subcategorías que muestran como en el Siglo XXI se multiplicaron las investigaciones sobre la productividad científica de los docentes universitarios. Además, se observa una mayor consistencia entre el rol de docente y el de investigador, aunque no en los niveles ideales que precisan las funciones sustantivas de la Universidad. Aún se debe profundizar en los estudios que analicen las producciones investigativas en aras de mejorar la calidad de la generación del conocimiento.