Estudio de las estrategias metodológicas que aplican los docentes en el área de lengua castellana del grado noveno de las Instituciones Educativas Nuestra Señora Del Rosario del municipio de Campamento, Pedro Nel Ospina del municipio de Ituango, Presbítero Gerardo Montoya del municipio de Amalfi y San Francisco de Asís del municipio de Liborina

Estudio descriptivo de las estrategias metodológicas que utilizan los docentes del área de lengua castellana del grado noveno en cuatro instituciones educativas. Se ubica en el contexto propio del proceso enseñanza aprendizaje de esta área que plantea como una de las más importantes en el plan de es...

Full description

Autores:
Escobar Pérez, Jorge Eliécer
Gamboa Hernández, Yolanda
Vergara Adarve, Olga Regina
Zapata Yepes, María Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/942
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/942
Palabra clave:
a
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Estudio descriptivo de las estrategias metodológicas que utilizan los docentes del área de lengua castellana del grado noveno en cuatro instituciones educativas. Se ubica en el contexto propio del proceso enseñanza aprendizaje de esta área que plantea como una de las más importantes en el plan de estudios, por ser la que permite el acceso a las demás fuentes de conocimiento, por las destrezas que desarrolla en el campo de la lectura y la escritura, que se convierten en medio para explorar y acceder al saber, a la cultura y a la comunicación. Parte del problema, objeto de estudio, la necesidad de indagar por las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el aula como una forma de explorar el bajo nivel académico de los estudiantes en esta área y la justificación para la realización de dicha investigación. Plantea un recorrido teórico a partir del constructivismo para defender en la práctica estrategias que posibiliten aprendizajes significativos y que tener en el desarrollo de competencias de lectoescritura y comunicativas. Aplica instrumentos de recolección de información que analiza pormenorizadamente para brindar claridad acerca de los procesos que favorecen o desfavorecen el aprendizaje en el aula. Genera conclusiones para mejorar el rendimiento académico en esta área y para generar cambios concretos en el proceso enseñanza aprendizaje.