Intervención con niños y adolescentes en terapia familiar: problemáticas, teorías y técnicas de intervención

La presente investigación tuvo como objetivo principal Analizar los aportes teóricos y técnicos documentados sobre la intervención de niños y adolescentes en la Terapia Familiar Sistémica. Para el desarrollo de esta se estuvieron en cuenta tres categorías, Problemáticas que configuran motivos de con...

Full description

Autores:
Hernández Castellar, Audrey Karin
Jiménez Araujo, Ana María
Valencia Valencia, Lizeth Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1008
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1008
Palabra clave:
Niños
Adolescentes
Psicoterapia familiar
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo principal Analizar los aportes teóricos y técnicos documentados sobre la intervención de niños y adolescentes en la Terapia Familiar Sistémica. Para el desarrollo de esta se estuvieron en cuenta tres categorías, Problemáticas que configuran motivos de consulta, teorías que soportan la intervención sistémica en niños y adolescentes y Técnicas de intervención con niños y adolescentes en terapia familiar; La metodología que se utilizo fue la investigación cualitativa, desde un enfoque metodológico hermenéutico, lo que nos permitió realizar un análisis documental de 17 artículos, extraídos de la página web Google Scholar o google académico documentos de revista científicas certificadas que estaban relacionados con nuestro tema de investigación. El estudio permitió concluir que existe una creciente demanda de los diferentes servicios de atención a la niñez y adolescencia donde los problemas de conducta, el consumo de sustancias psicoactivas, las dificultades escolares y la contravención de normas son los motivos más recurrentes de consulta. Se identifica además que éstos en la mayoría de los casos tienen su origen en los problemas de comunicación entre padres e hijos, en el establecimiento de las jerarquías dentro de la dinámica familiar, así como también en las dinámicas de relación entre el menor de edad, su familia y su entorno social, además que el enfoque de la terapia familiar sistémica con sus corrientes teóricas y herramientas terapéuticas es un modelo de atención que ha probado ser altamente eficiente y de bajo costo en la intervención de las problemáticas presentes en niños y adolescentes lo que favorece la continuidad, adherencia y menor incidencia en recaídas por parte de los consultantes.