Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años
Identificar la relación entre el Autoconcepto y el Rendimiento Académico en población infanto-juvenil entre los 8 y 18 años. Metodología: Se realizó la búsqueda de artículos investigativos en diferentes bases de datos. Fueron incluidos artículos de investigaciones cuyo rango de publicaciones oscila...
- Autores:
-
Vallejo Santamaría, Andrea Katherine
Maya Pérez, Claudia Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1004
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1004
- Palabra clave:
- Niños
Jóvenes
Rendimiento académico
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_b361c382fea07c606de9c8b8dfff82f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1004 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años |
title |
Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años |
spellingShingle |
Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años Niños Jóvenes Rendimiento académico |
title_short |
Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años |
title_full |
Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años |
title_fullStr |
Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años |
title_full_unstemmed |
Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años |
title_sort |
Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo Santamaría, Andrea Katherine Maya Pérez, Claudia Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Toro, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vallejo Santamaría, Andrea Katherine Maya Pérez, Claudia Milena |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Niños Jóvenes Rendimiento académico |
topic |
Niños Jóvenes Rendimiento académico |
description |
Identificar la relación entre el Autoconcepto y el Rendimiento Académico en población infanto-juvenil entre los 8 y 18 años. Metodología: Se realizó la búsqueda de artículos investigativos en diferentes bases de datos. Fueron incluidos artículos de investigaciones cuyo rango de publicaciones oscila entre los años 1976 y 2020. La edad de la muestra se delimitó a estudios con sujetos que comprendieran niños escolarizados normotípicos con edades entre los 8 y 18 años. Resultados: Para la pesquisa, fueron utilizadas varias investigaciones establecidas en diferentes países, donde mediante el uso de instrumentos, pruebas, resultados de calificaciones académicas y observación de entornos educativos en poblaciones con diversas condiciones socioeconómicas, tanto en básica primaria como en secundaria; en las cuales se toma el Autoconcepto como referencia para entender su relevancia en el rendimiento académico. Lo anterior, permite un acercamiento a la construcción de la relación entre el Autoconcepto y el rendimiento académico, con base científica en estudios previos realizados durante varios años. Finalmente, estos resultados contribuyen a la neuropsicopedagogía para la generación de nuevas propuestas a ser desarrolladas en el entorno escolar. Conclusiones: El Autoconcepto resulta siendo un factor tanto protector como de riesgo para el desempeño académico de los estudiantes teniendo en cuenta la configuración específica conformada en cada individuo. En este sentido, es claro que ante un buen nivel de Autoconcepto/autoestima, mayor es la capacidad, habilidad o respuesta positiva ante los pedidos académicos. Esto, no sólo beneficia el rendimiento académico en términos de puntajes o resultados numéricos, sino que aporta capacidad de respuesta a las demandas que en general se generan en el entorno educativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-28T11:14:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-28T11:14:37Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1004 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1004 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
11 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/218c714b-05bf-4550-a4a6-71be2be8c16f/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5effa3cb-4226-497f-864b-126219f0aac3/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5a6e1d01-be52-4835-a1e5-079b0f5eb0cf/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5781a261-8af8-4316-82c1-a6f2c1b82513/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3b3eb928-0683-4cc1-bd77-bdc3beded978/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5c3954c6-f88e-4a35-86bb-f3029db1ddf3/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b588979-f679-46f1-bcd1-692a22a9d24a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48bed403b9cefe54c78b032a9846b03e 93cd36b1d4939089dbb61270defd51dc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 529d9a3dd6a400c0476b6645215f1cdb b494e4782b0a63ba75148ea02d3accb7 f017fff1bf2934c7c8371146157b5efc 929f6b533727e778e9b6f9e10ab6b9e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247398121144320 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro, Carlos AndrésVallejo Santamaría, Andrea KatherineMaya Pérez, Claudia MilenaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-28T11:14:37Z2021-09-28T11:14:37Z2020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1004Identificar la relación entre el Autoconcepto y el Rendimiento Académico en población infanto-juvenil entre los 8 y 18 años. Metodología: Se realizó la búsqueda de artículos investigativos en diferentes bases de datos. Fueron incluidos artículos de investigaciones cuyo rango de publicaciones oscila entre los años 1976 y 2020. La edad de la muestra se delimitó a estudios con sujetos que comprendieran niños escolarizados normotípicos con edades entre los 8 y 18 años. Resultados: Para la pesquisa, fueron utilizadas varias investigaciones establecidas en diferentes países, donde mediante el uso de instrumentos, pruebas, resultados de calificaciones académicas y observación de entornos educativos en poblaciones con diversas condiciones socioeconómicas, tanto en básica primaria como en secundaria; en las cuales se toma el Autoconcepto como referencia para entender su relevancia en el rendimiento académico. Lo anterior, permite un acercamiento a la construcción de la relación entre el Autoconcepto y el rendimiento académico, con base científica en estudios previos realizados durante varios años. Finalmente, estos resultados contribuyen a la neuropsicopedagogía para la generación de nuevas propuestas a ser desarrolladas en el entorno escolar. Conclusiones: El Autoconcepto resulta siendo un factor tanto protector como de riesgo para el desempeño académico de los estudiantes teniendo en cuenta la configuración específica conformada en cada individuo. En este sentido, es claro que ante un buen nivel de Autoconcepto/autoestima, mayor es la capacidad, habilidad o respuesta positiva ante los pedidos académicos. Esto, no sólo beneficia el rendimiento académico en términos de puntajes o resultados numéricos, sino que aporta capacidad de respuesta a las demandas que en general se generan en el entorno educativo.11 p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóNiñosJóvenesRendimiento académicoAutoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 añosTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia InfantilPosgradospaORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf246634http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/218c714b-05bf-4550-a4a6-71be2be8c16f/download48bed403b9cefe54c78b032a9846b03eMD51ME-CD-T155.413 V182 2020.pdfME-CD-T155.413 V182 2020.pdfapplication/pdf244886http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5effa3cb-4226-497f-864b-126219f0aac3/download93cd36b1d4939089dbb61270defd51dcMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5a6e1d01-be52-4835-a1e5-079b0f5eb0cf/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCarta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4782http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5781a261-8af8-4316-82c1-a6f2c1b82513/download529d9a3dd6a400c0476b6645215f1cdbMD54Uclam_ME-CD-T155.413 V182 2020.pdf.txtUclam_ME-CD-T155.413 V182 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain46218http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3b3eb928-0683-4cc1-bd77-bdc3beded978/downloadb494e4782b0a63ba75148ea02d3accb7MD56THUMBNAILCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5233http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5c3954c6-f88e-4a35-86bb-f3029db1ddf3/downloadf017fff1bf2934c7c8371146157b5efcMD55Uclam_ME-CD-T155.413 V182 2020.pdf.jpgUclam_ME-CD-T155.413 V182 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5608http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b588979-f679-46f1-bcd1-692a22a9d24a/download929f6b533727e778e9b6f9e10ab6b9e0MD5720.500.14531/1004oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/10042024-05-21 23:27:56.806restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |