Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años

Identificar la relación entre el Autoconcepto y el Rendimiento Académico en población infanto-juvenil entre los 8 y 18 años. Metodología: Se realizó la búsqueda de artículos investigativos en diferentes bases de datos. Fueron incluidos artículos de investigaciones cuyo rango de publicaciones oscila...

Full description

Autores:
Vallejo Santamaría, Andrea Katherine
Maya Pérez, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1004
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1004
Palabra clave:
Niños
Jóvenes
Rendimiento académico
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_b361c382fea07c606de9c8b8dfff82f0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1004
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años
title Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años
spellingShingle Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años
Niños
Jóvenes
Rendimiento académico
title_short Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años
title_full Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años
title_fullStr Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años
title_full_unstemmed Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años
title_sort Autoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 años
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Santamaría, Andrea Katherine
Maya Pérez, Claudia Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Toro, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vallejo Santamaría, Andrea Katherine
Maya Pérez, Claudia Milena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niños
Jóvenes
Rendimiento académico
topic Niños
Jóvenes
Rendimiento académico
description Identificar la relación entre el Autoconcepto y el Rendimiento Académico en población infanto-juvenil entre los 8 y 18 años. Metodología: Se realizó la búsqueda de artículos investigativos en diferentes bases de datos. Fueron incluidos artículos de investigaciones cuyo rango de publicaciones oscila entre los años 1976 y 2020. La edad de la muestra se delimitó a estudios con sujetos que comprendieran niños escolarizados normotípicos con edades entre los 8 y 18 años. Resultados: Para la pesquisa, fueron utilizadas varias investigaciones establecidas en diferentes países, donde mediante el uso de instrumentos, pruebas, resultados de calificaciones académicas y observación de entornos educativos en poblaciones con diversas condiciones socioeconómicas, tanto en básica primaria como en secundaria; en las cuales se toma el Autoconcepto como referencia para entender su relevancia en el rendimiento académico. Lo anterior, permite un acercamiento a la construcción de la relación entre el Autoconcepto y el rendimiento académico, con base científica en estudios previos realizados durante varios años. Finalmente, estos resultados contribuyen a la neuropsicopedagogía para la generación de nuevas propuestas a ser desarrolladas en el entorno escolar. Conclusiones: El Autoconcepto resulta siendo un factor tanto protector como de riesgo para el desempeño académico de los estudiantes teniendo en cuenta la configuración específica conformada en cada individuo. En este sentido, es claro que ante un buen nivel de Autoconcepto/autoestima, mayor es la capacidad, habilidad o respuesta positiva ante los pedidos académicos. Esto, no sólo beneficia el rendimiento académico en términos de puntajes o resultados numéricos, sino que aporta capacidad de respuesta a las demandas que en general se generan en el entorno educativo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T11:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T11:14:37Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1004
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1004
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 11 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/218c714b-05bf-4550-a4a6-71be2be8c16f/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5effa3cb-4226-497f-864b-126219f0aac3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5a6e1d01-be52-4835-a1e5-079b0f5eb0cf/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5781a261-8af8-4316-82c1-a6f2c1b82513/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3b3eb928-0683-4cc1-bd77-bdc3beded978/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5c3954c6-f88e-4a35-86bb-f3029db1ddf3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b588979-f679-46f1-bcd1-692a22a9d24a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48bed403b9cefe54c78b032a9846b03e
93cd36b1d4939089dbb61270defd51dc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
529d9a3dd6a400c0476b6645215f1cdb
b494e4782b0a63ba75148ea02d3accb7
f017fff1bf2934c7c8371146157b5efc
929f6b533727e778e9b6f9e10ab6b9e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247398121144320
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro, Carlos AndrésVallejo Santamaría, Andrea KatherineMaya Pérez, Claudia MilenaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-28T11:14:37Z2021-09-28T11:14:37Z2020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1004Identificar la relación entre el Autoconcepto y el Rendimiento Académico en población infanto-juvenil entre los 8 y 18 años. Metodología: Se realizó la búsqueda de artículos investigativos en diferentes bases de datos. Fueron incluidos artículos de investigaciones cuyo rango de publicaciones oscila entre los años 1976 y 2020. La edad de la muestra se delimitó a estudios con sujetos que comprendieran niños escolarizados normotípicos con edades entre los 8 y 18 años. Resultados: Para la pesquisa, fueron utilizadas varias investigaciones establecidas en diferentes países, donde mediante el uso de instrumentos, pruebas, resultados de calificaciones académicas y observación de entornos educativos en poblaciones con diversas condiciones socioeconómicas, tanto en básica primaria como en secundaria; en las cuales se toma el Autoconcepto como referencia para entender su relevancia en el rendimiento académico. Lo anterior, permite un acercamiento a la construcción de la relación entre el Autoconcepto y el rendimiento académico, con base científica en estudios previos realizados durante varios años. Finalmente, estos resultados contribuyen a la neuropsicopedagogía para la generación de nuevas propuestas a ser desarrolladas en el entorno escolar. Conclusiones: El Autoconcepto resulta siendo un factor tanto protector como de riesgo para el desempeño académico de los estudiantes teniendo en cuenta la configuración específica conformada en cada individuo. En este sentido, es claro que ante un buen nivel de Autoconcepto/autoestima, mayor es la capacidad, habilidad o respuesta positiva ante los pedidos académicos. Esto, no sólo beneficia el rendimiento académico en términos de puntajes o resultados numéricos, sino que aporta capacidad de respuesta a las demandas que en general se generan en el entorno educativo.11 p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóNiñosJóvenesRendimiento académicoAutoconcepto y rendimiento académico en población infanto-juvenil de 8 a 18 añosTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia InfantilPosgradospaORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf246634http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/218c714b-05bf-4550-a4a6-71be2be8c16f/download48bed403b9cefe54c78b032a9846b03eMD51ME-CD-T155.413 V182 2020.pdfME-CD-T155.413 V182 2020.pdfapplication/pdf244886http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5effa3cb-4226-497f-864b-126219f0aac3/download93cd36b1d4939089dbb61270defd51dcMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5a6e1d01-be52-4835-a1e5-079b0f5eb0cf/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCarta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4782http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5781a261-8af8-4316-82c1-a6f2c1b82513/download529d9a3dd6a400c0476b6645215f1cdbMD54Uclam_ME-CD-T155.413 V182 2020.pdf.txtUclam_ME-CD-T155.413 V182 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain46218http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3b3eb928-0683-4cc1-bd77-bdc3beded978/downloadb494e4782b0a63ba75148ea02d3accb7MD56THUMBNAILCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5233http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5c3954c6-f88e-4a35-86bb-f3029db1ddf3/downloadf017fff1bf2934c7c8371146157b5efcMD55Uclam_ME-CD-T155.413 V182 2020.pdf.jpgUclam_ME-CD-T155.413 V182 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5608http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b588979-f679-46f1-bcd1-692a22a9d24a/download929f6b533727e778e9b6f9e10ab6b9e0MD5720.500.14531/1004oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/10042024-05-21 23:27:56.806restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co