Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar

El presente artículo es producto de una revisión documental sobre las estrategias de intervención con niños en la terapia familiar sistémica desde los enfoques narrativo, centrado en soluciones, estructural y estratégico. El enfoque investigativo fue el cualitativo y el método empleado fue el hermen...

Full description

Autores:
Galvis Goez, Doris Helena
Ardila Blandón, Mary Luz
Zapata Meneses, Melisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1513
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1513
Palabra clave:
a
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_a90c57de625a7ed32494f7fe90d1a0ee
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1513
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar
title Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar
spellingShingle Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar
a
title_short Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar
title_full Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar
title_fullStr Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar
title_full_unstemmed Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar
title_sort Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar
dc.creator.fl_str_mv Galvis Goez, Doris Helena
Ardila Blandón, Mary Luz
Zapata Meneses, Melisa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorio Sánchez, Yeny Leydy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Goez, Doris Helena
Ardila Blandón, Mary Luz
Zapata Meneses, Melisa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv a
topic a
description El presente artículo es producto de una revisión documental sobre las estrategias de intervención con niños en la terapia familiar sistémica desde los enfoques narrativo, centrado en soluciones, estructural y estratégico. El enfoque investigativo fue el cualitativo y el método empleado fue el hermenéutico. En el proceso de análisis se construye una categoría por cada enfoque y se describen técnicas utilizadas de acuerdo con el propósito de cada uno de ellos. Se encuentra que el juego es una constante y toma diversas formas para responder a la intencionalidad del terapeuta de acuerdo a los postulados teórico- prácticos que sustentan la intervención terapéutica. El enfoque narrativo pretende lograr la externalización del problema mediante el uso de las cartas, la creación de cuentos, los rituales. El enfoque centrado en soluciones expone técnicas como solución del habla, habilidades y talentos, establecimiento de metas, la pregunta milagro, excepciones, escalamiento, mensaje de solución y las sesiones de seguimiento. El enfoque estructural privilegia el juego al igual que el enfoque estratégico que incluye la metáfora, la paradoja y la elaboración del Genógrama de juego familiar. El juego es una estrategia que transversaliza a todas las escuelas en la terapia familiar con niños y sirve para interpretar las acciones de la familia al comprender sus dinámicas e interacciones. Así mismo, en todos los enfoques el self del terapeuta permea la elección de las estrategias de acuerdo al abanico de posibilidades existentes en el trabajo con niños desde la terapia familiar sistémica.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-16T20:41:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-16T20:41:26Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1513
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1513
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 30 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Terapia Familiar
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b41b5a17-80cc-4a8d-abc5-5f2cf3978103/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5f1eb8c9-7ea6-4e0a-b185-1db277b132ae/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/133e4d5c-b280-413c-92d3-fbe94dc79206/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/47749e0b-35a7-447d-96b9-97f4c867b9ec/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b013451d-2fef-413b-84d8-06e5bf47b55c/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8bfce45e-1ba3-4f14-a3e8-679b96130425/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1661ca38bb225960438f771d9e908f8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
72a23d286839bb486346027b5554dec6
72a23d286839bb486346027b5554dec6
e0a8ee036021cdbca9225254076ae334
e0a8ee036021cdbca9225254076ae334
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247422380998656
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresAcceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Sánchez, Yeny LeydyGalvis Goez, Doris HelenaArdila Blandón, Mary LuzZapata Meneses, Melisahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-11-16T20:41:26Z2021-11-16T20:41:26Z2019http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1513El presente artículo es producto de una revisión documental sobre las estrategias de intervención con niños en la terapia familiar sistémica desde los enfoques narrativo, centrado en soluciones, estructural y estratégico. El enfoque investigativo fue el cualitativo y el método empleado fue el hermenéutico. En el proceso de análisis se construye una categoría por cada enfoque y se describen técnicas utilizadas de acuerdo con el propósito de cada uno de ellos. Se encuentra que el juego es una constante y toma diversas formas para responder a la intencionalidad del terapeuta de acuerdo a los postulados teórico- prácticos que sustentan la intervención terapéutica. El enfoque narrativo pretende lograr la externalización del problema mediante el uso de las cartas, la creación de cuentos, los rituales. El enfoque centrado en soluciones expone técnicas como solución del habla, habilidades y talentos, establecimiento de metas, la pregunta milagro, excepciones, escalamiento, mensaje de solución y las sesiones de seguimiento. El enfoque estructural privilegia el juego al igual que el enfoque estratégico que incluye la metáfora, la paradoja y la elaboración del Genógrama de juego familiar. El juego es una estrategia que transversaliza a todas las escuelas en la terapia familiar con niños y sirve para interpretar las acciones de la familia al comprender sus dinámicas e interacciones. Así mismo, en todos los enfoques el self del terapeuta permea la elección de las estrategias de acuerdo al abanico de posibilidades existentes en el trabajo con niños desde la terapia familiar sistémica.30 p.Universidad Católica Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Terapia Familiarhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaEstrategias de intervención con niños en la terapia familiarTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T616.89156 G182 2019.pdfCD-T616.89156 G182 2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf348656http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b41b5a17-80cc-4a8d-abc5-5f2cf3978103/downloadb1661ca38bb225960438f771d9e908f8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5f1eb8c9-7ea6-4e0a-b185-1db277b132ae/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T616.89156 G182 2019.pdf.txtUclam_CD-T616.89156 G182 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain56021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/133e4d5c-b280-413c-92d3-fbe94dc79206/download72a23d286839bb486346027b5554dec6MD53CD-T616.89156 G182 2019.pdf.txtCD-T616.89156 G182 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain56021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/47749e0b-35a7-447d-96b9-97f4c867b9ec/download72a23d286839bb486346027b5554dec6MD55THUMBNAILUclam_CD-T616.89156 G182 2019.pdf.jpgUclam_CD-T616.89156 G182 2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4224http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b013451d-2fef-413b-84d8-06e5bf47b55c/downloade0a8ee036021cdbca9225254076ae334MD54CD-T616.89156 G182 2019.pdf.jpgCD-T616.89156 G182 2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4224http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8bfce45e-1ba3-4f14-a3e8-679b96130425/downloade0a8ee036021cdbca9225254076ae334MD5620.500.14531/1513oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/15132024-05-21 23:28:06.434restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co