Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar
El presente artículo es producto de una revisión documental sobre las estrategias de intervención con niños en la terapia familiar sistémica desde los enfoques narrativo, centrado en soluciones, estructural y estratégico. El enfoque investigativo fue el cualitativo y el método empleado fue el hermen...
- Autores:
-
Galvis Goez, Doris Helena
Ardila Blandón, Mary Luz
Zapata Meneses, Melisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1513
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1513
- Palabra clave:
- a
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_a90c57de625a7ed32494f7fe90d1a0ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1513 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar |
title |
Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar |
spellingShingle |
Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar a |
title_short |
Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar |
title_full |
Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar |
title_fullStr |
Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar |
title_full_unstemmed |
Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar |
title_sort |
Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Goez, Doris Helena Ardila Blandón, Mary Luz Zapata Meneses, Melisa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Sánchez, Yeny Leydy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galvis Goez, Doris Helena Ardila Blandón, Mary Luz Zapata Meneses, Melisa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
a |
topic |
a |
description |
El presente artículo es producto de una revisión documental sobre las estrategias de intervención con niños en la terapia familiar sistémica desde los enfoques narrativo, centrado en soluciones, estructural y estratégico. El enfoque investigativo fue el cualitativo y el método empleado fue el hermenéutico. En el proceso de análisis se construye una categoría por cada enfoque y se describen técnicas utilizadas de acuerdo con el propósito de cada uno de ellos. Se encuentra que el juego es una constante y toma diversas formas para responder a la intencionalidad del terapeuta de acuerdo a los postulados teórico- prácticos que sustentan la intervención terapéutica. El enfoque narrativo pretende lograr la externalización del problema mediante el uso de las cartas, la creación de cuentos, los rituales. El enfoque centrado en soluciones expone técnicas como solución del habla, habilidades y talentos, establecimiento de metas, la pregunta milagro, excepciones, escalamiento, mensaje de solución y las sesiones de seguimiento. El enfoque estructural privilegia el juego al igual que el enfoque estratégico que incluye la metáfora, la paradoja y la elaboración del Genógrama de juego familiar. El juego es una estrategia que transversaliza a todas las escuelas en la terapia familiar con niños y sirve para interpretar las acciones de la familia al comprender sus dinámicas e interacciones. Así mismo, en todos los enfoques el self del terapeuta permea la elección de las estrategias de acuerdo al abanico de posibilidades existentes en el trabajo con niños desde la terapia familiar sistémica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-16T20:41:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-16T20:41:26Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1513 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1513 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
30 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Terapia Familiar |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b41b5a17-80cc-4a8d-abc5-5f2cf3978103/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5f1eb8c9-7ea6-4e0a-b185-1db277b132ae/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/133e4d5c-b280-413c-92d3-fbe94dc79206/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/47749e0b-35a7-447d-96b9-97f4c867b9ec/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b013451d-2fef-413b-84d8-06e5bf47b55c/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8bfce45e-1ba3-4f14-a3e8-679b96130425/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1661ca38bb225960438f771d9e908f8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 72a23d286839bb486346027b5554dec6 72a23d286839bb486346027b5554dec6 e0a8ee036021cdbca9225254076ae334 e0a8ee036021cdbca9225254076ae334 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247422380998656 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresAcceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Sánchez, Yeny LeydyGalvis Goez, Doris HelenaArdila Blandón, Mary LuzZapata Meneses, Melisahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-11-16T20:41:26Z2021-11-16T20:41:26Z2019http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1513El presente artículo es producto de una revisión documental sobre las estrategias de intervención con niños en la terapia familiar sistémica desde los enfoques narrativo, centrado en soluciones, estructural y estratégico. El enfoque investigativo fue el cualitativo y el método empleado fue el hermenéutico. En el proceso de análisis se construye una categoría por cada enfoque y se describen técnicas utilizadas de acuerdo con el propósito de cada uno de ellos. Se encuentra que el juego es una constante y toma diversas formas para responder a la intencionalidad del terapeuta de acuerdo a los postulados teórico- prácticos que sustentan la intervención terapéutica. El enfoque narrativo pretende lograr la externalización del problema mediante el uso de las cartas, la creación de cuentos, los rituales. El enfoque centrado en soluciones expone técnicas como solución del habla, habilidades y talentos, establecimiento de metas, la pregunta milagro, excepciones, escalamiento, mensaje de solución y las sesiones de seguimiento. El enfoque estructural privilegia el juego al igual que el enfoque estratégico que incluye la metáfora, la paradoja y la elaboración del Genógrama de juego familiar. El juego es una estrategia que transversaliza a todas las escuelas en la terapia familiar con niños y sirve para interpretar las acciones de la familia al comprender sus dinámicas e interacciones. Así mismo, en todos los enfoques el self del terapeuta permea la elección de las estrategias de acuerdo al abanico de posibilidades existentes en el trabajo con niños desde la terapia familiar sistémica.30 p.Universidad Católica Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Terapia Familiarhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaEstrategias de intervención con niños en la terapia familiarTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T616.89156 G182 2019.pdfCD-T616.89156 G182 2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf348656http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b41b5a17-80cc-4a8d-abc5-5f2cf3978103/downloadb1661ca38bb225960438f771d9e908f8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5f1eb8c9-7ea6-4e0a-b185-1db277b132ae/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T616.89156 G182 2019.pdf.txtUclam_CD-T616.89156 G182 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain56021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/133e4d5c-b280-413c-92d3-fbe94dc79206/download72a23d286839bb486346027b5554dec6MD53CD-T616.89156 G182 2019.pdf.txtCD-T616.89156 G182 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain56021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/47749e0b-35a7-447d-96b9-97f4c867b9ec/download72a23d286839bb486346027b5554dec6MD55THUMBNAILUclam_CD-T616.89156 G182 2019.pdf.jpgUclam_CD-T616.89156 G182 2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4224http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b013451d-2fef-413b-84d8-06e5bf47b55c/downloade0a8ee036021cdbca9225254076ae334MD54CD-T616.89156 G182 2019.pdf.jpgCD-T616.89156 G182 2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4224http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8bfce45e-1ba3-4f14-a3e8-679b96130425/downloade0a8ee036021cdbca9225254076ae334MD5620.500.14531/1513oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/15132024-05-21 23:28:06.434restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |