Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar

El presente artículo es producto de una revisión documental sobre las estrategias de intervención con niños en la terapia familiar sistémica desde los enfoques narrativo, centrado en soluciones, estructural y estratégico. El enfoque investigativo fue el cualitativo y el método empleado fue el hermen...

Full description

Autores:
Galvis Goez, Doris Helena
Ardila Blandón, Mary Luz
Zapata Meneses, Melisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1513
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1513
Palabra clave:
a
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El presente artículo es producto de una revisión documental sobre las estrategias de intervención con niños en la terapia familiar sistémica desde los enfoques narrativo, centrado en soluciones, estructural y estratégico. El enfoque investigativo fue el cualitativo y el método empleado fue el hermenéutico. En el proceso de análisis se construye una categoría por cada enfoque y se describen técnicas utilizadas de acuerdo con el propósito de cada uno de ellos. Se encuentra que el juego es una constante y toma diversas formas para responder a la intencionalidad del terapeuta de acuerdo a los postulados teórico- prácticos que sustentan la intervención terapéutica. El enfoque narrativo pretende lograr la externalización del problema mediante el uso de las cartas, la creación de cuentos, los rituales. El enfoque centrado en soluciones expone técnicas como solución del habla, habilidades y talentos, establecimiento de metas, la pregunta milagro, excepciones, escalamiento, mensaje de solución y las sesiones de seguimiento. El enfoque estructural privilegia el juego al igual que el enfoque estratégico que incluye la metáfora, la paradoja y la elaboración del Genógrama de juego familiar. El juego es una estrategia que transversaliza a todas las escuelas en la terapia familiar con niños y sirve para interpretar las acciones de la familia al comprender sus dinámicas e interacciones. Así mismo, en todos los enfoques el self del terapeuta permea la elección de las estrategias de acuerdo al abanico de posibilidades existentes en el trabajo con niños desde la terapia familiar sistémica.