La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo
Teniendo en cuenta que para un gestor educativo la inteligencia debe implicar mucho más que dominar los conocimientos teóricos de su saber específico, e ir más allá en el manejo de sus emociones, reacciones y sentimientos ante determinadas situaciones, en el presente artículo se presenta una revisió...
- Autores:
-
Roldán Arroyave, Ángela María
Acevedo Roldán, Elika Maryori
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/957
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/957
- Palabra clave:
- a
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_a43114a208ffc7a419b4adb3917e367d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/957 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo |
title |
La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo |
spellingShingle |
La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo a |
title_short |
La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo |
title_full |
La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo |
title_fullStr |
La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo |
title_full_unstemmed |
La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo |
title_sort |
La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Roldán Arroyave, Ángela María Acevedo Roldán, Elika Maryori |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roldán Arroyave, Ángela María Acevedo Roldán, Elika Maryori |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
a |
topic |
a |
description |
Teniendo en cuenta que para un gestor educativo la inteligencia debe implicar mucho más que dominar los conocimientos teóricos de su saber específico, e ir más allá en el manejo de sus emociones, reacciones y sentimientos ante determinadas situaciones, en el presente artículo se presenta una revisión documental descriptiva de la literatura publicada en torno al tema, buscando determinar en qué medida la Inteligencia Emocional influencia el desempeño de las funciones del gestor educativo y cuáles son las teorías o visiones contempladas por los diferentes autores al respecto, para lo cual se seleccionaron varios artículos, libros y textos relacionados, lo cuales incluyeron 17 artículos, 3 tesis doctorales, 2 libros, 3 páginas web y 1 cartilla. Una vez analizados los documentos se procedió a saturar la información con el fin de seleccionar las subcategorías: habilidades emocionales, condiciones laborales de los gestores educativos y satisfacción laboral y formación en inteligencia emocional de los gestores educativos y la categoría principal: Resolución de conflictos, liderazgo y control de las emociones. Los hallazgos y discusión del texto nos dejan ver la marcada importancia de la inteligencia emocional en el desempeño de las labores del gestor educativo y también se evidenció una necesidad marcada de que se lleven a cabo programas de formación en educación emocional, con el fin de crear climas laborales apropiados para el desempeño profesional y laboral de todos los miembros de una institución. La inteligencia emocional permite el desarrollo de las competencias emocionales del docente o directivo docente, el cual ha de ser el primer paso para emprender un cambio educativo significativo y para crear gestores e instituciones emocionalmente inteligente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T23:47:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T23:47:52Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/957 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/957 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
38 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Gestion Educativa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c35949df-b968-428c-acf6-3432d8aaea98/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fbdbb123-903c-457c-a0d4-1fb30a19c3b7/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d28f184c-a155-4e6e-9866-523ad9f2dcfc/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b8223958-1471-4c8c-a5ff-36f860f0f81a/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fae129a6-6be7-4549-a388-925439c64f36/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e5058cef-6ef1-44f1-b463-4eb71d56969f/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce149d6c-2e3c-49c2-886e-6e517338f9cd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb20841c59d1f59bb4d51c7467fb063a 7e0440ebc4c063e154d616a82261c68d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4c3a20f11c2dd7d18611838bbddfedc7 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 1ed18c00d5c813e169ac737f9a6eb6e8 94ce8465f00938efa4dd79dd129c9727 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247407889678336 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roldán Arroyave, Ángela MaríaAcevedo Roldán, Elika MaryoriEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-24T23:47:52Z2021-09-24T23:47:52Z2017http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/957Teniendo en cuenta que para un gestor educativo la inteligencia debe implicar mucho más que dominar los conocimientos teóricos de su saber específico, e ir más allá en el manejo de sus emociones, reacciones y sentimientos ante determinadas situaciones, en el presente artículo se presenta una revisión documental descriptiva de la literatura publicada en torno al tema, buscando determinar en qué medida la Inteligencia Emocional influencia el desempeño de las funciones del gestor educativo y cuáles son las teorías o visiones contempladas por los diferentes autores al respecto, para lo cual se seleccionaron varios artículos, libros y textos relacionados, lo cuales incluyeron 17 artículos, 3 tesis doctorales, 2 libros, 3 páginas web y 1 cartilla. Una vez analizados los documentos se procedió a saturar la información con el fin de seleccionar las subcategorías: habilidades emocionales, condiciones laborales de los gestores educativos y satisfacción laboral y formación en inteligencia emocional de los gestores educativos y la categoría principal: Resolución de conflictos, liderazgo y control de las emociones. Los hallazgos y discusión del texto nos dejan ver la marcada importancia de la inteligencia emocional en el desempeño de las labores del gestor educativo y también se evidenció una necesidad marcada de que se lleven a cabo programas de formación en educación emocional, con el fin de crear climas laborales apropiados para el desempeño profesional y laboral de todos los miembros de una institución. La inteligencia emocional permite el desarrollo de las competencias emocionales del docente o directivo docente, el cual ha de ser el primer paso para emprender un cambio educativo significativo y para crear gestores e instituciones emocionalmente inteligente.38 p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaLa Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor EducativoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion EducativaPosgradospaORIGINALCD-T371 R744 2017.pdfCD-T371 R744 2017.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf541789http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c35949df-b968-428c-acf6-3432d8aaea98/downloadeb20841c59d1f59bb4d51c7467fb063aMD51CD-T371_R744_2017.pdfCD-T371_R744_2017.pdfCartaapplication/pdf44275http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fbdbb123-903c-457c-a0d4-1fb30a19c3b7/download7e0440ebc4c063e154d616a82261c68dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d28f184c-a155-4e6e-9866-523ad9f2dcfc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371 R744 2017.pdf.txtUclam_CD-T371 R744 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain77682http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b8223958-1471-4c8c-a5ff-36f860f0f81a/download4c3a20f11c2dd7d18611838bbddfedc7MD54CD-T371_R744_2017.pdf.txtCD-T371_R744_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fae129a6-6be7-4549-a388-925439c64f36/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILUclam_CD-T371 R744 2017.pdf.jpgUclam_CD-T371 R744 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4294http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e5058cef-6ef1-44f1-b463-4eb71d56969f/download1ed18c00d5c813e169ac737f9a6eb6e8MD55CD-T371_R744_2017.pdf.jpgCD-T371_R744_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4278http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce149d6c-2e3c-49c2-886e-6e517338f9cd/download94ce8465f00938efa4dd79dd129c9727MD5720.500.14531/957oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/9572024-05-21 23:28:28.784restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |