La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo

Teniendo en cuenta que para un gestor educativo la inteligencia debe implicar mucho más que dominar los conocimientos teóricos de su saber específico, e ir más allá en el manejo de sus emociones, reacciones y sentimientos ante determinadas situaciones, en el presente artículo se presenta una revisió...

Full description

Autores:
Roldán Arroyave, Ángela María
Acevedo Roldán, Elika Maryori
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/957
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/957
Palabra clave:
a
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_a43114a208ffc7a419b4adb3917e367d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/957
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo
title La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo
spellingShingle La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo
a
title_short La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo
title_full La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo
title_fullStr La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo
title_full_unstemmed La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo
title_sort La Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor Educativo
dc.creator.fl_str_mv Roldán Arroyave, Ángela María
Acevedo Roldán, Elika Maryori
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roldán Arroyave, Ángela María
Acevedo Roldán, Elika Maryori
dc.subject.es_ES.fl_str_mv a
topic a
description Teniendo en cuenta que para un gestor educativo la inteligencia debe implicar mucho más que dominar los conocimientos teóricos de su saber específico, e ir más allá en el manejo de sus emociones, reacciones y sentimientos ante determinadas situaciones, en el presente artículo se presenta una revisión documental descriptiva de la literatura publicada en torno al tema, buscando determinar en qué medida la Inteligencia Emocional influencia el desempeño de las funciones del gestor educativo y cuáles son las teorías o visiones contempladas por los diferentes autores al respecto, para lo cual se seleccionaron varios artículos, libros y textos relacionados, lo cuales incluyeron 17 artículos, 3 tesis doctorales, 2 libros, 3 páginas web y 1 cartilla. Una vez analizados los documentos se procedió a saturar la información con el fin de seleccionar las subcategorías: habilidades emocionales, condiciones laborales de los gestores educativos y satisfacción laboral y formación en inteligencia emocional de los gestores educativos y la categoría principal: Resolución de conflictos, liderazgo y control de las emociones. Los hallazgos y discusión del texto nos dejan ver la marcada importancia de la inteligencia emocional en el desempeño de las labores del gestor educativo y también se evidenció una necesidad marcada de que se lleven a cabo programas de formación en educación emocional, con el fin de crear climas laborales apropiados para el desempeño profesional y laboral de todos los miembros de una institución. La inteligencia emocional permite el desarrollo de las competencias emocionales del docente o directivo docente, el cual ha de ser el primer paso para emprender un cambio educativo significativo y para crear gestores e instituciones emocionalmente inteligente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T23:47:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T23:47:52Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/957
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/957
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 38 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Gestion Educativa
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c35949df-b968-428c-acf6-3432d8aaea98/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fbdbb123-903c-457c-a0d4-1fb30a19c3b7/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d28f184c-a155-4e6e-9866-523ad9f2dcfc/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b8223958-1471-4c8c-a5ff-36f860f0f81a/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fae129a6-6be7-4549-a388-925439c64f36/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e5058cef-6ef1-44f1-b463-4eb71d56969f/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce149d6c-2e3c-49c2-886e-6e517338f9cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb20841c59d1f59bb4d51c7467fb063a
7e0440ebc4c063e154d616a82261c68d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4c3a20f11c2dd7d18611838bbddfedc7
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
1ed18c00d5c813e169ac737f9a6eb6e8
94ce8465f00938efa4dd79dd129c9727
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247407889678336
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roldán Arroyave, Ángela MaríaAcevedo Roldán, Elika MaryoriEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-24T23:47:52Z2021-09-24T23:47:52Z2017http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/957Teniendo en cuenta que para un gestor educativo la inteligencia debe implicar mucho más que dominar los conocimientos teóricos de su saber específico, e ir más allá en el manejo de sus emociones, reacciones y sentimientos ante determinadas situaciones, en el presente artículo se presenta una revisión documental descriptiva de la literatura publicada en torno al tema, buscando determinar en qué medida la Inteligencia Emocional influencia el desempeño de las funciones del gestor educativo y cuáles son las teorías o visiones contempladas por los diferentes autores al respecto, para lo cual se seleccionaron varios artículos, libros y textos relacionados, lo cuales incluyeron 17 artículos, 3 tesis doctorales, 2 libros, 3 páginas web y 1 cartilla. Una vez analizados los documentos se procedió a saturar la información con el fin de seleccionar las subcategorías: habilidades emocionales, condiciones laborales de los gestores educativos y satisfacción laboral y formación en inteligencia emocional de los gestores educativos y la categoría principal: Resolución de conflictos, liderazgo y control de las emociones. Los hallazgos y discusión del texto nos dejan ver la marcada importancia de la inteligencia emocional en el desempeño de las labores del gestor educativo y también se evidenció una necesidad marcada de que se lleven a cabo programas de formación en educación emocional, con el fin de crear climas laborales apropiados para el desempeño profesional y laboral de todos los miembros de una institución. La inteligencia emocional permite el desarrollo de las competencias emocionales del docente o directivo docente, el cual ha de ser el primer paso para emprender un cambio educativo significativo y para crear gestores e instituciones emocionalmente inteligente.38 p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaLa Inteligencia Emocional y su Influencia en el Rol del Gestor EducativoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion EducativaPosgradospaORIGINALCD-T371 R744 2017.pdfCD-T371 R744 2017.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf541789http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c35949df-b968-428c-acf6-3432d8aaea98/downloadeb20841c59d1f59bb4d51c7467fb063aMD51CD-T371_R744_2017.pdfCD-T371_R744_2017.pdfCartaapplication/pdf44275http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fbdbb123-903c-457c-a0d4-1fb30a19c3b7/download7e0440ebc4c063e154d616a82261c68dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d28f184c-a155-4e6e-9866-523ad9f2dcfc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371 R744 2017.pdf.txtUclam_CD-T371 R744 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain77682http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b8223958-1471-4c8c-a5ff-36f860f0f81a/download4c3a20f11c2dd7d18611838bbddfedc7MD54CD-T371_R744_2017.pdf.txtCD-T371_R744_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fae129a6-6be7-4549-a388-925439c64f36/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILUclam_CD-T371 R744 2017.pdf.jpgUclam_CD-T371 R744 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4294http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e5058cef-6ef1-44f1-b463-4eb71d56969f/download1ed18c00d5c813e169ac737f9a6eb6e8MD55CD-T371_R744_2017.pdf.jpgCD-T371_R744_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4278http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce149d6c-2e3c-49c2-886e-6e517338f9cd/download94ce8465f00938efa4dd79dd129c9727MD5720.500.14531/957oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/9572024-05-21 23:28:28.784restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co