El uso educativo de Whatsapp de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Medellín, Colombia

En los últimos años, las dinámicas educativas dentro de las instituciones han evolucionado con la llegada de herramientas y aplicaciones digitales que facilitan la comunicación entre estudiantes y docentes. Adicional a ello, la llegada de la pandemia por la Covid-19, representó la necesidad de los c...

Full description

Autores:
Cardona Álvarez, María José
Raigoza Echeverri, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/3166
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3166
Palabra clave:
Comunicación-educación
Uso educativo de WhatsApp
Estudiantes de colegio
Medellín
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:En los últimos años, las dinámicas educativas dentro de las instituciones han evolucionado con la llegada de herramientas y aplicaciones digitales que facilitan la comunicación entre estudiantes y docentes. Adicional a ello, la llegada de la pandemia por la Covid-19, representó la necesidad de los colegios de migrar a plataformas y herramientas digitales que permitieran desarrollar sus actividades académicas. Por ello, este estudio cualitativo de alcance exploratorio, se basa principalmente en conocer cual fue el uso educativo de WhatsApp por parte de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Medellín durante el año 2021. Para el desarrollo de este estudio se realizaron cuatro grupos focales con 32 estudiantes de décimo grado de la institución, compuestos por preguntas direccionadas a conocer principalmente el uso que los educandos de la institución le dieron a WhatsApp para el desarrollo de actividades académicas, las razones que los llevaron a usarla y las herramientas más usadas de la aplicación. Como principal hallazgo del estudio se encontró que el uso más destacado que le dan los estudiantes a la herramienta es compartir información general sobre las clases (horarios, fechas de entrega, comunicaciones generales, entre otros.) debido a la facilidad y rapidez con la que se pueden comunicar. Se pudo concluir de manera general que, si bien los estudiantes de décimo grado de la institución utilizaron la herramienta para el desarrollo de actividades académicas, existe una brecha en los conocimientos obtenidos, principalmente por el conocimiento limitado que se puede obtener por medio de la misma.