Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior

El escrito discute sobre algunas dificultades que se presentan en las cátedras de las ciencias básicas y la filosofía en la educación superior, en especial en los dos primeros semestres de los planes de estudio. Dificultades que se manifiestan en el abordaje de los contenidos, la metodología, la eva...

Full description

Autores:
Cadavid Bolívar, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/339
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/339
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Filosofía - Enseñanza
Educación superior
Formación profesional
Estudiantes universitarios
Mathematics - Study and teaching
Philosophy - Study and teaching
Education, Higher
Professional education
College students
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_985d3704305b43d20709403e5d057b6f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/339
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior
title Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior
spellingShingle Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior
Matemáticas - Enseñanza
Filosofía - Enseñanza
Educación superior
Formación profesional
Estudiantes universitarios
Mathematics - Study and teaching
Philosophy - Study and teaching
Education, Higher
Professional education
College students
title_short Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior
title_full Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior
title_fullStr Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior
title_full_unstemmed Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior
title_sort Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Bolívar, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cadavid Bolívar, Alejandro
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Filosofía - Enseñanza
Educación superior
Formación profesional
Estudiantes universitarios
topic Matemáticas - Enseñanza
Filosofía - Enseñanza
Educación superior
Formación profesional
Estudiantes universitarios
Mathematics - Study and teaching
Philosophy - Study and teaching
Education, Higher
Professional education
College students
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Mathematics - Study and teaching
Philosophy - Study and teaching
Education, Higher
Professional education
College students
description El escrito discute sobre algunas dificultades que se presentan en las cátedras de las ciencias básicas y la filosofía en la educación superior, en especial en los dos primeros semestres de los planes de estudio. Dificultades que se manifiestan en el abordaje de los contenidos, la metodología, la evaluación y que ponen en evidencia la débil conexión que existe entre la educación media y la educación superior, lo que repercute en un alto índice de deserción universitaria. Lo anterior invita a pensar en una serie de categorías emergentes que ameritan un tratamiento analítico y comprensivo: cultura, experiencia, contexto, diversidad y la deserción, entre otros. Los autores del artículo retoman la información que al respeto se da en revistas especializadas, textos de educación, entre otros, a fin de que la bibliografía analizada permita un acercamiento al problema en cuestión. En el campo de la enseñanza de la filosofía en el medio universitario es importante cuestionar si ésta concentra su atención en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, se ancla en una repetición mecánica de la historia de la filosofía, de una forma completamente ajena a la realidad de una época problemática como la nuestra. En el análisis de la enseñanza de las ciencias básicas, la experiencia de cada día, la preocupación por el aprendizaje de éstas, los resultados evaluativos y su análisis constituyen -hoy como ayer- un tema que está en la mente de pedagogos de la educación superior, pero, al parecer, no en la práctica reflexiva de los docentes universitarios, quienes generalmente no se reconocen a sí mismos como maestros, sino simplemente como profesionales de sus disciplinas que, por una u otra razón, ejercen en el ámbito académico. Mientras tanto, abundan en los estudiantes dudas, sinsabores y, a veces, una ansiedad evidente. ¿Por qué se fracasa en ciertos cursos al inicio de los programas académicos? ¿Es adecuada su enseñanza? ¿Están los contenidos de acuerdo con los estudiantes a los cuales se les exige su dominio conceptual a fondo? Les ha ofrecido la educación media una adecuada preparación para la universidad? ¿Cómo responde la universidad a esta situación?
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-30T16:25:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-30T16:25:13Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/339
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/339
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 34p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Docencia Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/987b4351-4209-4152-afe9-7ca9222bba82/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/87ffa8da-92d3-4c59-a4fc-7a5a9bc75095/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/310db3d8-bbe5-4480-a083-0d4ad747da72/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/56b6f1cc-1a96-458b-bb6f-dc702c23d7b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25fe8f50a967f56910b739c25d3fc1d2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e89b260d57bcc95eac5811852193da83
273d1b6cd51c7a8375625e112c1db7ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247424192937984
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cadavid Bolívar, AlejandroEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-30T16:25:13Z2020-04-30T16:25:13Z2014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/339El escrito discute sobre algunas dificultades que se presentan en las cátedras de las ciencias básicas y la filosofía en la educación superior, en especial en los dos primeros semestres de los planes de estudio. Dificultades que se manifiestan en el abordaje de los contenidos, la metodología, la evaluación y que ponen en evidencia la débil conexión que existe entre la educación media y la educación superior, lo que repercute en un alto índice de deserción universitaria. Lo anterior invita a pensar en una serie de categorías emergentes que ameritan un tratamiento analítico y comprensivo: cultura, experiencia, contexto, diversidad y la deserción, entre otros. Los autores del artículo retoman la información que al respeto se da en revistas especializadas, textos de educación, entre otros, a fin de que la bibliografía analizada permita un acercamiento al problema en cuestión. En el campo de la enseñanza de la filosofía en el medio universitario es importante cuestionar si ésta concentra su atención en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, se ancla en una repetición mecánica de la historia de la filosofía, de una forma completamente ajena a la realidad de una época problemática como la nuestra. En el análisis de la enseñanza de las ciencias básicas, la experiencia de cada día, la preocupación por el aprendizaje de éstas, los resultados evaluativos y su análisis constituyen -hoy como ayer- un tema que está en la mente de pedagogos de la educación superior, pero, al parecer, no en la práctica reflexiva de los docentes universitarios, quienes generalmente no se reconocen a sí mismos como maestros, sino simplemente como profesionales de sus disciplinas que, por una u otra razón, ejercen en el ámbito académico. Mientras tanto, abundan en los estudiantes dudas, sinsabores y, a veces, una ansiedad evidente. ¿Por qué se fracasa en ciertos cursos al inicio de los programas académicos? ¿Es adecuada su enseñanza? ¿Están los contenidos de acuerdo con los estudiantes a los cuales se les exige su dominio conceptual a fondo? Les ha ofrecido la educación media una adecuada preparación para la universidad? ¿Cómo responde la universidad a esta situación?34p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóAl filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación SuperiorTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoMatemáticas - EnseñanzaFilosofía - EnseñanzaEducación superiorFormación profesionalEstudiantes universitariosMathematics - Study and teachingPhilosophy - Study and teachingEducation, HigherProfessional educationCollege studentsspaORIGINALUclam_CD_T370.7124R4362014.pdfUclam_CD_T370.7124R4362014.pdfapplication/pdf521953http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/987b4351-4209-4152-afe9-7ca9222bba82/download25fe8f50a967f56910b739c25d3fc1d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/87ffa8da-92d3-4c59-a4fc-7a5a9bc75095/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD_T370.7124R4362014.pdf.txtUclam_CD_T370.7124R4362014.pdf.txtExtracted texttext/plain57670http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/310db3d8-bbe5-4480-a083-0d4ad747da72/downloade89b260d57bcc95eac5811852193da83MD53THUMBNAILUclam_CD_T370.7124R4362014.pdf.jpgUclam_CD_T370.7124R4362014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2727http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/56b6f1cc-1a96-458b-bb6f-dc702c23d7b8/download273d1b6cd51c7a8375625e112c1db7acMD5420.500.14531/339oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3392024-05-21 23:29:55.093restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co