Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior
El escrito discute sobre algunas dificultades que se presentan en las cátedras de las ciencias básicas y la filosofía en la educación superior, en especial en los dos primeros semestres de los planes de estudio. Dificultades que se manifiestan en el abordaje de los contenidos, la metodología, la eva...
- Autores:
-
Cadavid Bolívar, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/339
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/339
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Filosofía - Enseñanza
Educación superior
Formación profesional
Estudiantes universitarios
Mathematics - Study and teaching
Philosophy - Study and teaching
Education, Higher
Professional education
College students
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_985d3704305b43d20709403e5d057b6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/339 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior |
title |
Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior |
spellingShingle |
Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior Matemáticas - Enseñanza Filosofía - Enseñanza Educación superior Formación profesional Estudiantes universitarios Mathematics - Study and teaching Philosophy - Study and teaching Education, Higher Professional education College students |
title_short |
Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior |
title_full |
Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior |
title_fullStr |
Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior |
title_sort |
Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadavid Bolívar, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cadavid Bolívar, Alejandro |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza Filosofía - Enseñanza Educación superior Formación profesional Estudiantes universitarios |
topic |
Matemáticas - Enseñanza Filosofía - Enseñanza Educación superior Formación profesional Estudiantes universitarios Mathematics - Study and teaching Philosophy - Study and teaching Education, Higher Professional education College students |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Mathematics - Study and teaching Philosophy - Study and teaching Education, Higher Professional education College students |
description |
El escrito discute sobre algunas dificultades que se presentan en las cátedras de las ciencias básicas y la filosofía en la educación superior, en especial en los dos primeros semestres de los planes de estudio. Dificultades que se manifiestan en el abordaje de los contenidos, la metodología, la evaluación y que ponen en evidencia la débil conexión que existe entre la educación media y la educación superior, lo que repercute en un alto índice de deserción universitaria. Lo anterior invita a pensar en una serie de categorías emergentes que ameritan un tratamiento analítico y comprensivo: cultura, experiencia, contexto, diversidad y la deserción, entre otros. Los autores del artículo retoman la información que al respeto se da en revistas especializadas, textos de educación, entre otros, a fin de que la bibliografía analizada permita un acercamiento al problema en cuestión. En el campo de la enseñanza de la filosofía en el medio universitario es importante cuestionar si ésta concentra su atención en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, se ancla en una repetición mecánica de la historia de la filosofía, de una forma completamente ajena a la realidad de una época problemática como la nuestra. En el análisis de la enseñanza de las ciencias básicas, la experiencia de cada día, la preocupación por el aprendizaje de éstas, los resultados evaluativos y su análisis constituyen -hoy como ayer- un tema que está en la mente de pedagogos de la educación superior, pero, al parecer, no en la práctica reflexiva de los docentes universitarios, quienes generalmente no se reconocen a sí mismos como maestros, sino simplemente como profesionales de sus disciplinas que, por una u otra razón, ejercen en el ámbito académico. Mientras tanto, abundan en los estudiantes dudas, sinsabores y, a veces, una ansiedad evidente. ¿Por qué se fracasa en ciertos cursos al inicio de los programas académicos? ¿Es adecuada su enseñanza? ¿Están los contenidos de acuerdo con los estudiantes a los cuales se les exige su dominio conceptual a fondo? Les ha ofrecido la educación media una adecuada preparación para la universidad? ¿Cómo responde la universidad a esta situación? |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-30T16:25:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-30T16:25:13Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/339 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/339 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
34p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Docencia Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/987b4351-4209-4152-afe9-7ca9222bba82/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/87ffa8da-92d3-4c59-a4fc-7a5a9bc75095/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/310db3d8-bbe5-4480-a083-0d4ad747da72/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/56b6f1cc-1a96-458b-bb6f-dc702c23d7b8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25fe8f50a967f56910b739c25d3fc1d2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e89b260d57bcc95eac5811852193da83 273d1b6cd51c7a8375625e112c1db7ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247424192937984 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cadavid Bolívar, AlejandroEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-30T16:25:13Z2020-04-30T16:25:13Z2014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/339El escrito discute sobre algunas dificultades que se presentan en las cátedras de las ciencias básicas y la filosofía en la educación superior, en especial en los dos primeros semestres de los planes de estudio. Dificultades que se manifiestan en el abordaje de los contenidos, la metodología, la evaluación y que ponen en evidencia la débil conexión que existe entre la educación media y la educación superior, lo que repercute en un alto índice de deserción universitaria. Lo anterior invita a pensar en una serie de categorías emergentes que ameritan un tratamiento analítico y comprensivo: cultura, experiencia, contexto, diversidad y la deserción, entre otros. Los autores del artículo retoman la información que al respeto se da en revistas especializadas, textos de educación, entre otros, a fin de que la bibliografía analizada permita un acercamiento al problema en cuestión. En el campo de la enseñanza de la filosofía en el medio universitario es importante cuestionar si ésta concentra su atención en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, se ancla en una repetición mecánica de la historia de la filosofía, de una forma completamente ajena a la realidad de una época problemática como la nuestra. En el análisis de la enseñanza de las ciencias básicas, la experiencia de cada día, la preocupación por el aprendizaje de éstas, los resultados evaluativos y su análisis constituyen -hoy como ayer- un tema que está en la mente de pedagogos de la educación superior, pero, al parecer, no en la práctica reflexiva de los docentes universitarios, quienes generalmente no se reconocen a sí mismos como maestros, sino simplemente como profesionales de sus disciplinas que, por una u otra razón, ejercen en el ámbito académico. Mientras tanto, abundan en los estudiantes dudas, sinsabores y, a veces, una ansiedad evidente. ¿Por qué se fracasa en ciertos cursos al inicio de los programas académicos? ¿Es adecuada su enseñanza? ¿Están los contenidos de acuerdo con los estudiantes a los cuales se les exige su dominio conceptual a fondo? Les ha ofrecido la educación media una adecuada preparación para la universidad? ¿Cómo responde la universidad a esta situación?34p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóAl filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación SuperiorTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoMatemáticas - EnseñanzaFilosofía - EnseñanzaEducación superiorFormación profesionalEstudiantes universitariosMathematics - Study and teachingPhilosophy - Study and teachingEducation, HigherProfessional educationCollege studentsspaORIGINALUclam_CD_T370.7124R4362014.pdfUclam_CD_T370.7124R4362014.pdfapplication/pdf521953http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/987b4351-4209-4152-afe9-7ca9222bba82/download25fe8f50a967f56910b739c25d3fc1d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/87ffa8da-92d3-4c59-a4fc-7a5a9bc75095/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD_T370.7124R4362014.pdf.txtUclam_CD_T370.7124R4362014.pdf.txtExtracted texttext/plain57670http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/310db3d8-bbe5-4480-a083-0d4ad747da72/downloade89b260d57bcc95eac5811852193da83MD53THUMBNAILUclam_CD_T370.7124R4362014.pdf.jpgUclam_CD_T370.7124R4362014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2727http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/56b6f1cc-1a96-458b-bb6f-dc702c23d7b8/download273d1b6cd51c7a8375625e112c1db7acMD5420.500.14531/339oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3392024-05-21 23:29:55.093restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |