Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas

El presente informe de pasantía está conformado por dos capítulos; el primero; da cuenta del proyecto de investigación Bullying construcción de lo social en instituciones educativas que se desarrolla a través del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales LUES en la líneas...

Full description

Autores:
Molina Molina, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/355
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/355
Palabra clave:
Acoso escolar - Prevención
Acoso escolar
Pedagogía
Bullying in schools - Prevention
Bullying in schools
Teaching
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_97bca48c6bf0c9de5bbd5a3cc02dbb83
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/355
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Mesa, Santiago AlbertoMolina Molina, Luz AdrianaEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-05-05T13:01:16Z2020-05-05T13:01:16Z2012http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/355El presente informe de pasantía está conformado por dos capítulos; el primero; da cuenta del proyecto de investigación Bullying construcción de lo social en instituciones educativas que se desarrolla a través del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales LUES en la líneas Sujetos, Desarrollo y Contextos de exclusión, por ello se presenta en forma resumida alguno aspectos del proyecto de forma textual; y el segundo, las estrategias pedagógicas encontradas en algunas de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín. El Bullying es un fenómeno social, que ha cobrado importancia en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín por las consecuencias negativas que deja en los niños, las niñas y adolescentes, repercutiendo en las diferentes situaciones del ciclo vital iniciando en la escuela. Las diferentes violencias manifestadas entre ellas el bullying ha afectado la dinámica social directa o indirectamente, motivo por el cual la pasantía se centró en caracterizar las estrategias pedagógicas utilizadas por estas instituciones para prevenirlo Es de resaltar que algunas de las instituciones previenen el bullying desde el hacer, anexado a actividades académicas en las asignaturas, especialmente en ética por el manual de convivencia, otras instituciones articuladas a programas direccionados desde la Alcaldía con proyectos que en ocasiones no poseen una continuidad y otras lo hacen desde las instituciones privadas, no obstante alguna poseen proyectos estructurados que son aplicados. Las evidencias de las acciones implementadas para trabajar las violencias escolares son pocas porque desde el hacer solo se obtienen en el momento de la situación y algunos que lo tienen se reservan la información por el temor a ser copiados, lo cual se convirtió en un obstáculo en el momento de la indagación.99p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóBullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicasTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoAcoso escolar - PrevenciónAcoso escolarPedagogíaBullying in schools - PreventionBullying in schoolsTeachingspaORIGINALUclam-CD-T370.7124M7222012.pdfUclam-CD-T370.7124M7222012.pdfapplication/pdf1831571http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6d552be3-84fe-417a-93e3-ea0054ae0f43/download38d26b4ca9e1ce9675e781fa1db7ffd2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/56f695a6-9f1d-46be-9fd0-9b2926ec32e8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam-CD-T370.7124M7222012.pdf.txtUclam-CD-T370.7124M7222012.pdf.txtExtracted texttext/plain102022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/51e9a60a-8de1-4bf8-936f-0781db2dbb83/downloadf0292453851c4ce9988578c1e587de67MD53THUMBNAILUclam-CD-T370.7124M7222012.pdf.jpgUclam-CD-T370.7124M7222012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2867http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/df910b6c-302d-4ce2-b5ae-d8fbb056c9b5/downloadadd2ef2f541e55d26223f2bb7c402ce2MD5420.500.14531/355oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3552024-05-21 23:29:52.872restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas
title Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas
spellingShingle Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas
Acoso escolar - Prevención
Acoso escolar
Pedagogía
Bullying in schools - Prevention
Bullying in schools
Teaching
title_short Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas
title_full Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas
title_fullStr Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas
title_full_unstemmed Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas
title_sort Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas
dc.creator.fl_str_mv Molina Molina, Luz Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Mesa, Santiago Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Molina, Luz Adriana
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Acoso escolar - Prevención
Acoso escolar
Pedagogía
topic Acoso escolar - Prevención
Acoso escolar
Pedagogía
Bullying in schools - Prevention
Bullying in schools
Teaching
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Bullying in schools - Prevention
Bullying in schools
Teaching
description El presente informe de pasantía está conformado por dos capítulos; el primero; da cuenta del proyecto de investigación Bullying construcción de lo social en instituciones educativas que se desarrolla a través del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales LUES en la líneas Sujetos, Desarrollo y Contextos de exclusión, por ello se presenta en forma resumida alguno aspectos del proyecto de forma textual; y el segundo, las estrategias pedagógicas encontradas en algunas de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín. El Bullying es un fenómeno social, que ha cobrado importancia en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín por las consecuencias negativas que deja en los niños, las niñas y adolescentes, repercutiendo en las diferentes situaciones del ciclo vital iniciando en la escuela. Las diferentes violencias manifestadas entre ellas el bullying ha afectado la dinámica social directa o indirectamente, motivo por el cual la pasantía se centró en caracterizar las estrategias pedagógicas utilizadas por estas instituciones para prevenirlo Es de resaltar que algunas de las instituciones previenen el bullying desde el hacer, anexado a actividades académicas en las asignaturas, especialmente en ética por el manual de convivencia, otras instituciones articuladas a programas direccionados desde la Alcaldía con proyectos que en ocasiones no poseen una continuidad y otras lo hacen desde las instituciones privadas, no obstante alguna poseen proyectos estructurados que son aplicados. Las evidencias de las acciones implementadas para trabajar las violencias escolares son pocas porque desde el hacer solo se obtienen en el momento de la situación y algunos que lo tienen se reservan la información por el temor a ser copiados, lo cual se convirtió en un obstáculo en el momento de la indagación.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-05T13:01:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-05T13:01:16Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/355
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/355
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 99p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Docencia Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6d552be3-84fe-417a-93e3-ea0054ae0f43/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/56f695a6-9f1d-46be-9fd0-9b2926ec32e8/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/51e9a60a-8de1-4bf8-936f-0781db2dbb83/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/df910b6c-302d-4ce2-b5ae-d8fbb056c9b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d26b4ca9e1ce9675e781fa1db7ffd2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f0292453851c4ce9988578c1e587de67
add2ef2f541e55d26223f2bb7c402ce2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247399991803904