Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas
El presente informe de pasantía está conformado por dos capítulos; el primero; da cuenta del proyecto de investigación Bullying construcción de lo social en instituciones educativas que se desarrolla a través del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales LUES en la líneas...
- Autores:
-
Molina Molina, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/355
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/355
- Palabra clave:
- Acoso escolar - Prevención
Acoso escolar
Pedagogía
Bullying in schools - Prevention
Bullying in schools
Teaching
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_97bca48c6bf0c9de5bbd5a3cc02dbb83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/355 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Mesa, Santiago AlbertoMolina Molina, Luz AdrianaEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-05-05T13:01:16Z2020-05-05T13:01:16Z2012http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/355El presente informe de pasantía está conformado por dos capítulos; el primero; da cuenta del proyecto de investigación Bullying construcción de lo social en instituciones educativas que se desarrolla a través del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales LUES en la líneas Sujetos, Desarrollo y Contextos de exclusión, por ello se presenta en forma resumida alguno aspectos del proyecto de forma textual; y el segundo, las estrategias pedagógicas encontradas en algunas de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín. El Bullying es un fenómeno social, que ha cobrado importancia en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín por las consecuencias negativas que deja en los niños, las niñas y adolescentes, repercutiendo en las diferentes situaciones del ciclo vital iniciando en la escuela. Las diferentes violencias manifestadas entre ellas el bullying ha afectado la dinámica social directa o indirectamente, motivo por el cual la pasantía se centró en caracterizar las estrategias pedagógicas utilizadas por estas instituciones para prevenirlo Es de resaltar que algunas de las instituciones previenen el bullying desde el hacer, anexado a actividades académicas en las asignaturas, especialmente en ética por el manual de convivencia, otras instituciones articuladas a programas direccionados desde la Alcaldía con proyectos que en ocasiones no poseen una continuidad y otras lo hacen desde las instituciones privadas, no obstante alguna poseen proyectos estructurados que son aplicados. Las evidencias de las acciones implementadas para trabajar las violencias escolares son pocas porque desde el hacer solo se obtienen en el momento de la situación y algunos que lo tienen se reservan la información por el temor a ser copiados, lo cual se convirtió en un obstáculo en el momento de la indagación.99p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóBullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicasTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoAcoso escolar - PrevenciónAcoso escolarPedagogíaBullying in schools - PreventionBullying in schoolsTeachingspaORIGINALUclam-CD-T370.7124M7222012.pdfUclam-CD-T370.7124M7222012.pdfapplication/pdf1831571http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6d552be3-84fe-417a-93e3-ea0054ae0f43/download38d26b4ca9e1ce9675e781fa1db7ffd2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/56f695a6-9f1d-46be-9fd0-9b2926ec32e8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam-CD-T370.7124M7222012.pdf.txtUclam-CD-T370.7124M7222012.pdf.txtExtracted texttext/plain102022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/51e9a60a-8de1-4bf8-936f-0781db2dbb83/downloadf0292453851c4ce9988578c1e587de67MD53THUMBNAILUclam-CD-T370.7124M7222012.pdf.jpgUclam-CD-T370.7124M7222012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2867http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/df910b6c-302d-4ce2-b5ae-d8fbb056c9b5/downloadadd2ef2f541e55d26223f2bb7c402ce2MD5420.500.14531/355oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3552024-05-21 23:29:52.872restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas |
title |
Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas |
spellingShingle |
Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas Acoso escolar - Prevención Acoso escolar Pedagogía Bullying in schools - Prevention Bullying in schools Teaching |
title_short |
Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas |
title_full |
Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas |
title_fullStr |
Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas |
title_sort |
Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Molina, Luz Adriana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morales Mesa, Santiago Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molina Molina, Luz Adriana |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Acoso escolar - Prevención Acoso escolar Pedagogía |
topic |
Acoso escolar - Prevención Acoso escolar Pedagogía Bullying in schools - Prevention Bullying in schools Teaching |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Bullying in schools - Prevention Bullying in schools Teaching |
description |
El presente informe de pasantía está conformado por dos capítulos; el primero; da cuenta del proyecto de investigación Bullying construcción de lo social en instituciones educativas que se desarrolla a través del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales LUES en la líneas Sujetos, Desarrollo y Contextos de exclusión, por ello se presenta en forma resumida alguno aspectos del proyecto de forma textual; y el segundo, las estrategias pedagógicas encontradas en algunas de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín. El Bullying es un fenómeno social, que ha cobrado importancia en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín por las consecuencias negativas que deja en los niños, las niñas y adolescentes, repercutiendo en las diferentes situaciones del ciclo vital iniciando en la escuela. Las diferentes violencias manifestadas entre ellas el bullying ha afectado la dinámica social directa o indirectamente, motivo por el cual la pasantía se centró en caracterizar las estrategias pedagógicas utilizadas por estas instituciones para prevenirlo Es de resaltar que algunas de las instituciones previenen el bullying desde el hacer, anexado a actividades académicas en las asignaturas, especialmente en ética por el manual de convivencia, otras instituciones articuladas a programas direccionados desde la Alcaldía con proyectos que en ocasiones no poseen una continuidad y otras lo hacen desde las instituciones privadas, no obstante alguna poseen proyectos estructurados que son aplicados. Las evidencias de las acciones implementadas para trabajar las violencias escolares son pocas porque desde el hacer solo se obtienen en el momento de la situación y algunos que lo tienen se reservan la información por el temor a ser copiados, lo cual se convirtió en un obstáculo en el momento de la indagación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-05T13:01:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-05T13:01:16Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/355 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/355 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
99p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Docencia Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6d552be3-84fe-417a-93e3-ea0054ae0f43/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/56f695a6-9f1d-46be-9fd0-9b2926ec32e8/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/51e9a60a-8de1-4bf8-936f-0781db2dbb83/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/df910b6c-302d-4ce2-b5ae-d8fbb056c9b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38d26b4ca9e1ce9675e781fa1db7ffd2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f0292453851c4ce9988578c1e587de67 add2ef2f541e55d26223f2bb7c402ce2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247399991803904 |