La Investigación Formativa en el Contexto Universitario de Colombia desde el año 2010 hasta el 2016

El presente escrito propone establecer un diálogo de carácter reflexivo sobre lo que es la investigación formativa en la práctica pedagógica universitaria. De forma general se ahonda en lo que es el concepto de investigación y su rol esencial en el ámbito educativo ambos como ejes fundamentales de g...

Full description

Autores:
Espinosa Castrillon, Lucas
Betancur Betancur, Jair Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/285
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/285
Palabra clave:
Universidades
Personal Docente
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El presente escrito propone establecer un diálogo de carácter reflexivo sobre lo que es la investigación formativa en la práctica pedagógica universitaria. De forma general se ahonda en lo que es el concepto de investigación y su rol esencial en el ámbito educativo ambos como ejes fundamentales de generadores de cambio académico y social. También se indaga por lo que es la universidad vista desde distintos autores quienes la proponen como aquel lugar formador de ciudadanos íntegros y autónomos. La investigación formativa también hace parte constitutiva del escrito como elemento inseparable de la universidad, que se pone al servicio a su vez para la mejora continua de lo que es la práctica pedagógica definida en términos de Araceli de Tezanos como la expresión contemporánea para denominar el oficio de enseñar. La investigación de enfoque cualitativo de tipo documental en la cual se hizo una revisión cuidadosa, sistemática y extensiva donde el análisis y la interpretación son los ejes centrales de la construcción del estado del arte.