Percepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativo

El ingreso de los discursos empresariales a la educación ha hecho que se produzca un cambio en el concepto y el sentido de la profesión educativa al desplazar el saber pedagógico por un saber en competencias administrativas, haciendo de la educación una actividad instrumental donde la práctica del m...

Full description

Autores:
Areiza Cardona, Juan Diego
Ocampo Álvarez, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/353
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/353
Palabra clave:
Eficacia docente
Autoevaluación de maestros
Eficacia docente
Teacher effectiveness
Teachers - Self-rating of
Teacher effectiveness
Maestros - Actitudes
Teachers - Attitudes
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_8cc47182e93cd381e2ac6c3758e7b0c3
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/353
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Klimenko, OlenaAreiza Cardona, Juan DiegoOcampo Álvarez, Kelly JohannaEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-05-05T00:16:18Z2020-05-05T00:16:18Z2015http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/353El ingreso de los discursos empresariales a la educación ha hecho que se produzca un cambio en el concepto y el sentido de la profesión educativa al desplazar el saber pedagógico por un saber en competencias administrativas, haciendo de la educación una actividad instrumental donde la práctica del maestro cambia al involucrarse más en aspectos productivos demostrables; Las actuaciones del maestro no son demostrables se generan de acuerdo a las condiciones presentadas en sus espacios educativos, por lo tanto no se puede pretender con las llamadas competencias profesionales formar un mismo maestro para un mismo sujeto en formación. Lo anterior conlleva desde el presente proyecto investigativo al análisis de aspectos tales como: la labor docente y las percepciones que los maestros tienen de su práctica pedagógica en un entorno que constantemente se transforma en una sociedad consumista, que solo piensa en producir, olvidando que el sujeto en formación no es ni será un producto terminado. Por tal motivo, ver la educación de hoy bajo los términos de gestión de calidad implica la construcción de reflexiones en torno a su significado en el sector educativo, considerando para ello el fortalecimiento de este concepto con base al desarrollo de las prácticas pedagógicas.47p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóPercepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativoTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoEficacia docenteAutoevaluación de maestrosEficacia docenteTeacher effectivenessTeachers - Self-rating ofTeacher effectivenessMaestros - ActitudesTeachers - AttitudesspaORIGINALCD-T370.7124O152015.pdfCD-T370.7124O152015.pdfapplication/pdf964298http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/95e4cd2f-74cc-4be8-b7c9-d32e2637ed30/downloadb900c6c6817e1d73e7da959c474ae541MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7e5f800f-a51b-47d8-8d8a-4ff9a50cd322/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclamCD-T370.7124O152015.pdf.txtUclamCD-T370.7124O152015.pdf.txtExtracted texttext/plain66676http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a3809b7-bbc0-4177-b941-839d79692fe6/download488cf5aefcbd3775f488d9bfab70ed26MD53THUMBNAILUclamCD-T370.7124O152015.pdf.jpgUclamCD-T370.7124O152015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3908http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f0f27bb0-1825-42d4-b1f3-5712c22fa649/download826935cfe37882946cf10aae8cbe3f4fMD5420.500.14531/353oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3532024-05-21 23:29:53.186restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativo
title Percepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativo
spellingShingle Percepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativo
Eficacia docente
Autoevaluación de maestros
Eficacia docente
Teacher effectiveness
Teachers - Self-rating of
Teacher effectiveness
Maestros - Actitudes
Teachers - Attitudes
title_short Percepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativo
title_full Percepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativo
title_fullStr Percepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativo
title_full_unstemmed Percepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativo
title_sort Percepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativo
dc.creator.fl_str_mv Areiza Cardona, Juan Diego
Ocampo Álvarez, Kelly Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Klimenko, Olena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Areiza Cardona, Juan Diego
Ocampo Álvarez, Kelly Johanna
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Eficacia docente
Autoevaluación de maestros
Eficacia docente
topic Eficacia docente
Autoevaluación de maestros
Eficacia docente
Teacher effectiveness
Teachers - Self-rating of
Teacher effectiveness
Maestros - Actitudes
Teachers - Attitudes
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Teacher effectiveness
Teachers - Self-rating of
Teacher effectiveness
Maestros - Actitudes
Teachers - Attitudes
description El ingreso de los discursos empresariales a la educación ha hecho que se produzca un cambio en el concepto y el sentido de la profesión educativa al desplazar el saber pedagógico por un saber en competencias administrativas, haciendo de la educación una actividad instrumental donde la práctica del maestro cambia al involucrarse más en aspectos productivos demostrables; Las actuaciones del maestro no son demostrables se generan de acuerdo a las condiciones presentadas en sus espacios educativos, por lo tanto no se puede pretender con las llamadas competencias profesionales formar un mismo maestro para un mismo sujeto en formación. Lo anterior conlleva desde el presente proyecto investigativo al análisis de aspectos tales como: la labor docente y las percepciones que los maestros tienen de su práctica pedagógica en un entorno que constantemente se transforma en una sociedad consumista, que solo piensa en producir, olvidando que el sujeto en formación no es ni será un producto terminado. Por tal motivo, ver la educación de hoy bajo los términos de gestión de calidad implica la construcción de reflexiones en torno a su significado en el sector educativo, considerando para ello el fortalecimiento de este concepto con base al desarrollo de las prácticas pedagógicas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-05T00:16:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-05T00:16:18Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/353
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/353
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 47p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Docencia Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/95e4cd2f-74cc-4be8-b7c9-d32e2637ed30/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7e5f800f-a51b-47d8-8d8a-4ff9a50cd322/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a3809b7-bbc0-4177-b941-839d79692fe6/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f0f27bb0-1825-42d4-b1f3-5712c22fa649/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b900c6c6817e1d73e7da959c474ae541
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
488cf5aefcbd3775f488d9bfab70ed26
826935cfe37882946cf10aae8cbe3f4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247433182380032