Percepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativo
El ingreso de los discursos empresariales a la educación ha hecho que se produzca un cambio en el concepto y el sentido de la profesión educativa al desplazar el saber pedagógico por un saber en competencias administrativas, haciendo de la educación una actividad instrumental donde la práctica del m...
- Autores:
-
Areiza Cardona, Juan Diego
Ocampo Álvarez, Kelly Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/353
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/353
- Palabra clave:
- Eficacia docente
Autoevaluación de maestros
Eficacia docente
Teacher effectiveness
Teachers - Self-rating of
Teacher effectiveness
Maestros - Actitudes
Teachers - Attitudes
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | El ingreso de los discursos empresariales a la educación ha hecho que se produzca un cambio en el concepto y el sentido de la profesión educativa al desplazar el saber pedagógico por un saber en competencias administrativas, haciendo de la educación una actividad instrumental donde la práctica del maestro cambia al involucrarse más en aspectos productivos demostrables; Las actuaciones del maestro no son demostrables se generan de acuerdo a las condiciones presentadas en sus espacios educativos, por lo tanto no se puede pretender con las llamadas competencias profesionales formar un mismo maestro para un mismo sujeto en formación. Lo anterior conlleva desde el presente proyecto investigativo al análisis de aspectos tales como: la labor docente y las percepciones que los maestros tienen de su práctica pedagógica en un entorno que constantemente se transforma en una sociedad consumista, que solo piensa en producir, olvidando que el sujeto en formación no es ni será un producto terminado. Por tal motivo, ver la educación de hoy bajo los términos de gestión de calidad implica la construcción de reflexiones en torno a su significado en el sector educativo, considerando para ello el fortalecimiento de este concepto con base al desarrollo de las prácticas pedagógicas. |
---|