Bases conceptuales y metodológicas para la construcción de un modelo de prevención del consumo de sustancias psicoactivas aplicable a los alumnos de bachillerato de la jornada nocturna de la Institución Educativa Juan María Céspedes

El consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad de Medellín, es un problema en constante crecimiento, que afecta especialmente a niños y adolescentes, siendo la edad de inicio cada vez más temprana. Esta situación involucra directamente a las instituciones educativas que requieren desarrollar con...

Full description

Autores:
García S, Carmenza del Pilar
Carmona V., Jhon Bayron
Ospina Guarín, Olga Lucía
Orozco Soto, Vilma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/936
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/936
Palabra clave:
Institución educativa Juan María Céspedes - Proyectos
Abuso de sustancias - Prevención - Proyectos - Medellín (Colombia)
Estudiantes - Uso de sustancias - Prevención - Investigaciones – Medellín (Colombia)
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad de Medellín, es un problema en constante crecimiento, que afecta especialmente a niños y adolescentes, siendo la edad de inicio cada vez más temprana. Esta situación involucra directamente a las instituciones educativas que requieren desarrollar con urgencia estrategias de intervención, especialmente preventivas que impacten en el problema. Los autores se aproximan a la situación indagando con los estudiantes de la jornada nocturna de la Institución Educativa Juan María Céspedes, sobre los principales factores de riesgo y factores de protección a que se encuentran expuestos; encontrando que los primeros tienen mayor presencia, que existe desconocimiento de las dimensiones del problema y que para un número significativo de estudiantes el consumo de sustancias no significa dificultad alguna. En este contexto, se rescata la educación como elemento principal para la prevención; se plantean las bases teóricas y metodológicas para la construcción de un modelo de prevención aplicable a los estudiantes de la jornada nocturna de ésta institución, considerando hacer una amalgama entre lo propuesto por el enfoque de factores de riesgo y factores de protección y el modelo de habilidades para la vida.