Impacto del programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas implementado en el colegio Ied Ciudad de Villavicencio de la Localidad de Usme de Bogota para los estudiantes de 6° a 11° de la jornada de la mañana.

Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas implementado en el colegio IED Ciudad de Villavicencio, de la localidad de USME de Bogotá, para los estudiantes de 6° a 11° El contenido del trabajo investigativo, se desarrolla en l...

Full description

Autores:
Cantor Agudelo, Gerser Giovani
Gutiérrez Calderón, Aide Yolanda
Toro Alvarez, Angela Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/891
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/891
Palabra clave:
a
Evaluación - programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas
Drogas y jóvenes
Abuso de drogas - Prevención
Evaluación
Youth - Drug use
Abuso de drogas - Prevención
Evaluation
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas implementado en el colegio IED Ciudad de Villavicencio, de la localidad de USME de Bogotá, para los estudiantes de 6° a 11° El contenido del trabajo investigativo, se desarrolla en los siguientes capítulos: primero, se plantean las situaciones problemáticas que se han venido observando con relación al consumo de SPA a nivel general en el contexto del Distrito Capital de Bogotá, y de manera particular en el entorno del colegio IED Ciudad de Villavicencio de la localidad de Usme de la ciudad. También se concretan los objetivos a cumplir, las razones que justifican el interés por desarrollar el estudio, además de los antecedentes investigativos. El capítulo segundo, el marco teórico, plantea las perspectivas de abordaje de la prevención frente a la drogadicción, la tipología de la prevención, los modelos preventivos en general destacándose la prevención escolar de manera particular. El capítulo tercero se refiere a la metodología con enfoque cualitativo, siguiendo el diseño de la Investigación Acción. Como técnicas e instrumentos de investigación se aplicaron la observación informal y entrevistas a los docentes A continuación se presentan y analizan los resultados de la información recopilada tanto en la fundamentación teórica como en el trabajo de campo. Finalmente se concretan las conclusiones y recomendaciones que se derivan del estudio realizado en las que se puntualizan las condiciones en que se aborda la prevención al consumo de SPA y la importancia de definir aquellas que resultan más favorables de implementar en la Institución educativa