Competencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigó

El propósito del presente estudio es describir las competencias investigativas de los docentes que ejecutan investigación en el marco de la octava convocatoria institucional- grupo laboratorio universitario- en la Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Medellín. Pretende además, analizar cuál es e...

Full description

Autores:
Muñoz García, Danny
Urrego Cuervo, Virginia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/345
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/345
Palabra clave:
Personal docente
Educators
Investigación científica - Metodología
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Educación superior - Investigaciones
Research - Methodology
Qualitative research
Quantitative research
Education, higher - Research
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_75e50c6b24af0eb260b3085d4b9f8ba9
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/345
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Competencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigó
title Competencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigó
spellingShingle Competencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigó
Personal docente
Educators
Investigación científica - Metodología
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Educación superior - Investigaciones
Research - Methodology
Qualitative research
Quantitative research
Education, higher - Research
title_short Competencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigó
title_full Competencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigó
title_fullStr Competencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigó
title_full_unstemmed Competencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigó
title_sort Competencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigó
dc.creator.fl_str_mv Muñoz García, Danny
Urrego Cuervo, Virginia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Huertas Hurtado, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz García, Danny
Urrego Cuervo, Virginia
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Personal docente
Educators
Investigación científica - Metodología
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Educación superior - Investigaciones
topic Personal docente
Educators
Investigación científica - Metodología
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Educación superior - Investigaciones
Research - Methodology
Qualitative research
Quantitative research
Education, higher - Research
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Research - Methodology
Qualitative research
Quantitative research
Education, higher - Research
description El propósito del presente estudio es describir las competencias investigativas de los docentes que ejecutan investigación en el marco de la octava convocatoria institucional- grupo laboratorio universitario- en la Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Medellín. Pretende además, analizar cuál es el concepto de competencia que tienen los docentes, identificar las competencias investigativas que han desarrollado desde el ser, el saber y el saber hacer, determinar la importancia que tiene el desarrollo de competencias investigativas en el desempeño de los docentes de la educación superior e identificar las dificultades, los vínculos y los aportes de la experiencia de investigación del grupo laboratorio social de la Fundación Universitaria Luis Amigó. En la elaboración del diseño metodológico se tuvo como base la investigación cualitativa que se caracteriza por revelar las propiedades de un fenómeno, el enfoque histórico-hermenéutico permitió comprender e interpretar una situación determinada, no sólo de parte de un texto escrito sino de la realidad. Para este ejercicio de investigación se optó por la metodología de estudio de un caso particular en la cual se realizó una entrevista a tres docentes investigadores. Los resultados de la investigación mostraron que las competencias investigativas de los docentes de la educación superior se desarrollan en un saber hacer en un contexto determinado. El docente adquiere competencias desde el ser, el hacer y el saber hacer como son: buscar la trascendencia, la espiritualidad y la resiliencia, en el hacer y el saber hacer genera habilidades para trabajar en redes y grupos interdisciplinarios, la disposición para aceptar sus errores, enseñar a otros, asumir los retos que constantemente se generan en los proyectos de investigación, aprender a realizar lecturas de contextos, de realidades sociales, entre otras. El docente investigador desarrolla competencias en la lectura, la escritura, la argumentación, la actualización permanente de su saber. Es importante y necesario que el docente investigador tenga manejo de la tecnología y de un segundo idioma, ya que los avances científicos así lo requieren. Respecto al docente investigador de la Luis Amigó se aprecia el desarrollo de competencias en la ejecución de acciones de proyección social. Está es una de las fortalezas que tiene la universidad. Para finalizar este resumen es importante resaltar que las experiencias adquiridas por los docentes investigadores “…no están escritas en ningún libro…”, son vivencias que se aprenden en la realidad, en los contextos donde ellos interactúan
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-04T20:31:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-04T20:31:40Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/345
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/345
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 135p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Docencia Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c4bc956a-5db9-4111-b7c9-15cac1e0d217/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b183aeb4-60a4-4bd1-b788-3bcf62764ef3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a7a2e61-3811-4096-8416-81bba2f80b91/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a7d4f457-a90c-4bfc-9885-317348d1e545/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6e318dad930b939fc114709bd6798ae
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0854541f504f2c4a20f009d725686947
78206f8a4d19684bae48376b8e7519ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247406009581568
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Hurtado, CarlosMuñoz García, DannyUrrego Cuervo, VirginiaEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-05-04T20:31:40Z2020-05-04T20:31:40Z2009http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/345El propósito del presente estudio es describir las competencias investigativas de los docentes que ejecutan investigación en el marco de la octava convocatoria institucional- grupo laboratorio universitario- en la Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Medellín. Pretende además, analizar cuál es el concepto de competencia que tienen los docentes, identificar las competencias investigativas que han desarrollado desde el ser, el saber y el saber hacer, determinar la importancia que tiene el desarrollo de competencias investigativas en el desempeño de los docentes de la educación superior e identificar las dificultades, los vínculos y los aportes de la experiencia de investigación del grupo laboratorio social de la Fundación Universitaria Luis Amigó. En la elaboración del diseño metodológico se tuvo como base la investigación cualitativa que se caracteriza por revelar las propiedades de un fenómeno, el enfoque histórico-hermenéutico permitió comprender e interpretar una situación determinada, no sólo de parte de un texto escrito sino de la realidad. Para este ejercicio de investigación se optó por la metodología de estudio de un caso particular en la cual se realizó una entrevista a tres docentes investigadores. Los resultados de la investigación mostraron que las competencias investigativas de los docentes de la educación superior se desarrollan en un saber hacer en un contexto determinado. El docente adquiere competencias desde el ser, el hacer y el saber hacer como son: buscar la trascendencia, la espiritualidad y la resiliencia, en el hacer y el saber hacer genera habilidades para trabajar en redes y grupos interdisciplinarios, la disposición para aceptar sus errores, enseñar a otros, asumir los retos que constantemente se generan en los proyectos de investigación, aprender a realizar lecturas de contextos, de realidades sociales, entre otras. El docente investigador desarrolla competencias en la lectura, la escritura, la argumentación, la actualización permanente de su saber. Es importante y necesario que el docente investigador tenga manejo de la tecnología y de un segundo idioma, ya que los avances científicos así lo requieren. Respecto al docente investigador de la Luis Amigó se aprecia el desarrollo de competencias en la ejecución de acciones de proyección social. Está es una de las fortalezas que tiene la universidad. Para finalizar este resumen es importante resaltar que las experiencias adquiridas por los docentes investigadores “…no están escritas en ningún libro…”, son vivencias que se aprenden en la realidad, en los contextos donde ellos interactúan135p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóCompetencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigóTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoPersonal docenteEducatorsInvestigación científica - MetodologíaInvestigación cualitativaInvestigación cuantitativaEducación superior - InvestigacionesResearch - MethodologyQualitative researchQuantitative researchEducation, higher - ResearchspaORIGINALUclamCD-T370.7124M9712009.pdfUclamCD-T370.7124M9712009.pdfapplication/pdf1433890http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c4bc956a-5db9-4111-b7c9-15cac1e0d217/downloadb6e318dad930b939fc114709bd6798aeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b183aeb4-60a4-4bd1-b788-3bcf62764ef3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclamCD-T370.7124M9712009.pdf.txtUclamCD-T370.7124M9712009.pdf.txtExtracted texttext/plain103797http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a7a2e61-3811-4096-8416-81bba2f80b91/download0854541f504f2c4a20f009d725686947MD53THUMBNAILUclamCD-T370.7124M9712009.pdf.jpgUclamCD-T370.7124M9712009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2957http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a7d4f457-a90c-4bfc-9885-317348d1e545/download78206f8a4d19684bae48376b8e7519ceMD5420.500.14531/345oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3452024-05-21 23:29:54.273restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co