Estrategias pedagógicas docentes: Una mirada incluyente para niños con N.E.E

De acuerdo a las prácticas significativas durante los semestres académicos cursados, el proyecto se basa en el interés de conocer las actitudes del profesorado frente a los estudiantes que poseen una capacidad diversa teniendo como objetivo principal de esta investigación analizar las estrategias pe...

Full description

Autores:
Atehortúa Muñoz, Janny Yuliana
Córdoba Arcila, Susana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/2830
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2830
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Docentes
Enseñanza
Necesidades educativas especiales
Inclusión.
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:De acuerdo a las prácticas significativas durante los semestres académicos cursados, el proyecto se basa en el interés de conocer las actitudes del profesorado frente a los estudiantes que poseen una capacidad diversa teniendo como objetivo principal de esta investigación analizar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de la Institución Educativa Asopahines para la inclusión de niños entre 6 y 12 años con capacidades diversas en Plan Tutelar. Esta Investigación de corte cualitativo busca articular los procesos educativos como la implementación y ejecución de nuevas estrategias pedagógicas que quieren dar respuesta a los momentos claves que se desarrollan en el aula de clase, de acuerdo a la observación participante se ejecutó la entrevista semiestructurada para la obtención de información; para la cual participaron 6 docentes licenciados en Educación especial. Acorde a las perspectivas de los docentes entrevistados, se evidencia un ausentismo por parte de las entidades públicas frente a la cualificación de maestros, es allí donde se hace visible la insuficiencia de los docentes a la hora de aplicar nuevas estrategias metodológicas y didácticas en el aula de clase. Después de un amplio rastreo de información y la aplicación de los diferentes instrumentos de recolección de información se evidencia que, al momento de la implementación de estrategias pedagógicas en el aula, las docentes no están lo suficientemente capacitadas y en una autoformación constante del tema anteriormente mencionado, no cuentan con el apoyo de diferentes materiales o planes educativos para la aplicación de dichas estrategias.