Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM
Plataformas virtuales educativas, un caso particular: Di-com en la FUNLAM es una investigación cualitativa que nace a raíz de la problemática que vive, actualmente, la Fundación Universitaria Luis Amigo con el desarrollo y la aceptación, por parte del personal docente, de la nueva pedagogía implemen...
- Autores:
-
Cartagena González, Cristian Daniel
León Gañan, María Donelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/287
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/287
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Universidades
Herramientas (Programas para computador)
- Rights
- License
- Acceso completo
id |
RAMIGO2_71cf514f07590700ffcab400cab88e2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/287 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM |
title |
Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM |
spellingShingle |
Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM Aprendizaje Universidades Herramientas (Programas para computador) |
title_short |
Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM |
title_full |
Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM |
title_fullStr |
Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM |
title_full_unstemmed |
Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM |
title_sort |
Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM |
dc.creator.fl_str_mv |
Cartagena González, Cristian Daniel León Gañan, María Donelly |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Marín Tamayo, Wberney |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cartagena González, Cristian Daniel León Gañan, María Donelly |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje Universidades Herramientas (Programas para computador) |
topic |
Aprendizaje Universidades Herramientas (Programas para computador) |
description |
Plataformas virtuales educativas, un caso particular: Di-com en la FUNLAM es una investigación cualitativa que nace a raíz de la problemática que vive, actualmente, la Fundación Universitaria Luis Amigo con el desarrollo y la aceptación, por parte del personal docente, de la nueva pedagogía implementada a través de la plataforma virtual educativa DI-com, la cual ya lleva funcionando cuatro años, aproximadamente. El objetivo trazado para la investigación es, especialmente, analizar el desarrollo de toda la plataforma virtual educativa Di-com: su funcionamiento, sus alcances, sus didácticas, entre otras. Igualmente, se describe el proceso de acercamiento y capacitación de los docentes hacia la misma plataforma, como la interpretación de los procesos pedagógicos que se llevan por medio de Di-com. El enfoque teórico de la intervención esta centrado en las teorías de la comunicación de la escuela de palo alto y sus actuales representantes, quienes conjugan su conjetura con la virtualidad y las Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación (NTIC), ya que el tema de la investigación (plataformas virtuales educativas) y sus ejes temáticos: análisis de la plataforma Di-com, desarrollo pedagógico de la plataforma Di-com, la interactividad en Di-com y el estado actual de Di-com contienen una relación inmediata con estas teorías. Así mismo, la presente investigación se sustenta mediante un trabajo de grado, el cual se realizó mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la encuesta, aplicada a estudiantes de comunicación, educación y administración, y la entrevista, aplicada a docentes y decanos de comunicación, administración y educación. Finalmente, la investigación arrojó como principales hallazgos que la plataforma virtual educativa Di-com es implementada como herramienta de apoyo pedagógico en algunos cursos presenciales de las facultades intervenidas. Igualmente, se encontró una inconformidad con la aceptación y capacitación de la plataforma. Además, los consultados coinciden en afirmar que Di-com, con su modelo pedagógico constructivista, desarrolla una actitud investigativa y de responsabilidad en los estudiantes, centrados, en su mayor parte, en la carrera de administración de empresas modalidad a distancia. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-03T18:31:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-03T18:31:45Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/287 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/287 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso completo |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso completo AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
131p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Investigativa Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6f87159b-d7b0-496d-a334-cde5ff95aef9/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/16d533bf-3df2-4a0a-aaff-14c17749b21b/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3a39d4a4-02c6-46d1-8a5d-65bb8e1a3f1f/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5ac4f64c-89c6-4ad3-b3bc-b9ecb29fac3c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
478d7e951b4077c4dd5cd34bc98a82c1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ccf4198f148dd3c61cb0bb1da48cfd07 c027ac133813696d776653f4aa75113c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247391972294656 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso completoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Tamayo, WberneyCartagena González, Cristian DanielLeón Gañan, María DonellyEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-03T18:31:45Z2020-04-03T18:31:45Z2006http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/287Plataformas virtuales educativas, un caso particular: Di-com en la FUNLAM es una investigación cualitativa que nace a raíz de la problemática que vive, actualmente, la Fundación Universitaria Luis Amigo con el desarrollo y la aceptación, por parte del personal docente, de la nueva pedagogía implementada a través de la plataforma virtual educativa DI-com, la cual ya lleva funcionando cuatro años, aproximadamente. El objetivo trazado para la investigación es, especialmente, analizar el desarrollo de toda la plataforma virtual educativa Di-com: su funcionamiento, sus alcances, sus didácticas, entre otras. Igualmente, se describe el proceso de acercamiento y capacitación de los docentes hacia la misma plataforma, como la interpretación de los procesos pedagógicos que se llevan por medio de Di-com. El enfoque teórico de la intervención esta centrado en las teorías de la comunicación de la escuela de palo alto y sus actuales representantes, quienes conjugan su conjetura con la virtualidad y las Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación (NTIC), ya que el tema de la investigación (plataformas virtuales educativas) y sus ejes temáticos: análisis de la plataforma Di-com, desarrollo pedagógico de la plataforma Di-com, la interactividad en Di-com y el estado actual de Di-com contienen una relación inmediata con estas teorías. Así mismo, la presente investigación se sustenta mediante un trabajo de grado, el cual se realizó mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la encuesta, aplicada a estudiantes de comunicación, educación y administración, y la entrevista, aplicada a docentes y decanos de comunicación, administración y educación. Finalmente, la investigación arrojó como principales hallazgos que la plataforma virtual educativa Di-com es implementada como herramienta de apoyo pedagógico en algunos cursos presenciales de las facultades intervenidas. Igualmente, se encontró una inconformidad con la aceptación y capacitación de la plataforma. Además, los consultados coinciden en afirmar que Di-com, con su modelo pedagógico constructivista, desarrolla una actitud investigativa y de responsabilidad en los estudiantes, centrados, en su mayor parte, en la carrera de administración de empresas modalidad a distancia.131p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecialización en Docencia Investigativa Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóAprendizajeUniversidadesHerramientas (Programas para computador)Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAMTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALUclam_CD-T370.7124C3222006.pdfUclam_CD-T370.7124C3222006.pdfapplication/pdf1711290http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6f87159b-d7b0-496d-a334-cde5ff95aef9/download478d7e951b4077c4dd5cd34bc98a82c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/16d533bf-3df2-4a0a-aaff-14c17749b21b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124C3222006.pdf.txtUclam_CD-T370.7124C3222006.pdf.txtExtracted texttext/plain101850http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3a39d4a4-02c6-46d1-8a5d-65bb8e1a3f1f/downloadccf4198f148dd3c61cb0bb1da48cfd07MD53THUMBNAILUclam_CD-T370.7124C3222006.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124C3222006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2728http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5ac4f64c-89c6-4ad3-b3bc-b9ecb29fac3c/downloadc027ac133813696d776653f4aa75113cMD5420.500.14531/287oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/2872024-05-21 23:27:53.451restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |