Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM

Plataformas virtuales educativas, un caso particular: Di-com en la FUNLAM es una investigación cualitativa que nace a raíz de la problemática que vive, actualmente, la Fundación Universitaria Luis Amigo con el desarrollo y la aceptación, por parte del personal docente, de la nueva pedagogía implemen...

Full description

Autores:
Cartagena González, Cristian Daniel
León Gañan, María Donelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/287
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/287
Palabra clave:
Aprendizaje
Universidades
Herramientas (Programas para computador)
Rights
License
Acceso completo
id RAMIGO2_71cf514f07590700ffcab400cab88e2b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/287
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM
title Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM
spellingShingle Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM
Aprendizaje
Universidades
Herramientas (Programas para computador)
title_short Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM
title_full Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM
title_fullStr Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM
title_full_unstemmed Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM
title_sort Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM
dc.creator.fl_str_mv Cartagena González, Cristian Daniel
León Gañan, María Donelly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Tamayo, Wberney
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cartagena González, Cristian Daniel
León Gañan, María Donelly
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje
Universidades
Herramientas (Programas para computador)
topic Aprendizaje
Universidades
Herramientas (Programas para computador)
description Plataformas virtuales educativas, un caso particular: Di-com en la FUNLAM es una investigación cualitativa que nace a raíz de la problemática que vive, actualmente, la Fundación Universitaria Luis Amigo con el desarrollo y la aceptación, por parte del personal docente, de la nueva pedagogía implementada a través de la plataforma virtual educativa DI-com, la cual ya lleva funcionando cuatro años, aproximadamente. El objetivo trazado para la investigación es, especialmente, analizar el desarrollo de toda la plataforma virtual educativa Di-com: su funcionamiento, sus alcances, sus didácticas, entre otras. Igualmente, se describe el proceso de acercamiento y capacitación de los docentes hacia la misma plataforma, como la interpretación de los procesos pedagógicos que se llevan por medio de Di-com. El enfoque teórico de la intervención esta centrado en las teorías de la comunicación de la escuela de palo alto y sus actuales representantes, quienes conjugan su conjetura con la virtualidad y las Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación (NTIC), ya que el tema de la investigación (plataformas virtuales educativas) y sus ejes temáticos: análisis de la plataforma Di-com, desarrollo pedagógico de la plataforma Di-com, la interactividad en Di-com y el estado actual de Di-com contienen una relación inmediata con estas teorías. Así mismo, la presente investigación se sustenta mediante un trabajo de grado, el cual se realizó mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la encuesta, aplicada a estudiantes de comunicación, educación y administración, y la entrevista, aplicada a docentes y decanos de comunicación, administración y educación. Finalmente, la investigación arrojó como principales hallazgos que la plataforma virtual educativa Di-com es implementada como herramienta de apoyo pedagógico en algunos cursos presenciales de las facultades intervenidas. Igualmente, se encontró una inconformidad con la aceptación y capacitación de la plataforma. Además, los consultados coinciden en afirmar que Di-com, con su modelo pedagógico constructivista, desarrolla una actitud investigativa y de responsabilidad en los estudiantes, centrados, en su mayor parte, en la carrera de administración de empresas modalidad a distancia.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-03T18:31:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-03T18:31:45Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/287
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/287
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso completo
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso completo
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 131p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especialización en Docencia Investigativa Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6f87159b-d7b0-496d-a334-cde5ff95aef9/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/16d533bf-3df2-4a0a-aaff-14c17749b21b/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3a39d4a4-02c6-46d1-8a5d-65bb8e1a3f1f/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5ac4f64c-89c6-4ad3-b3bc-b9ecb29fac3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 478d7e951b4077c4dd5cd34bc98a82c1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ccf4198f148dd3c61cb0bb1da48cfd07
c027ac133813696d776653f4aa75113c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247391972294656
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso completoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Tamayo, WberneyCartagena González, Cristian DanielLeón Gañan, María DonellyEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-03T18:31:45Z2020-04-03T18:31:45Z2006http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/287Plataformas virtuales educativas, un caso particular: Di-com en la FUNLAM es una investigación cualitativa que nace a raíz de la problemática que vive, actualmente, la Fundación Universitaria Luis Amigo con el desarrollo y la aceptación, por parte del personal docente, de la nueva pedagogía implementada a través de la plataforma virtual educativa DI-com, la cual ya lleva funcionando cuatro años, aproximadamente. El objetivo trazado para la investigación es, especialmente, analizar el desarrollo de toda la plataforma virtual educativa Di-com: su funcionamiento, sus alcances, sus didácticas, entre otras. Igualmente, se describe el proceso de acercamiento y capacitación de los docentes hacia la misma plataforma, como la interpretación de los procesos pedagógicos que se llevan por medio de Di-com. El enfoque teórico de la intervención esta centrado en las teorías de la comunicación de la escuela de palo alto y sus actuales representantes, quienes conjugan su conjetura con la virtualidad y las Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación (NTIC), ya que el tema de la investigación (plataformas virtuales educativas) y sus ejes temáticos: análisis de la plataforma Di-com, desarrollo pedagógico de la plataforma Di-com, la interactividad en Di-com y el estado actual de Di-com contienen una relación inmediata con estas teorías. Así mismo, la presente investigación se sustenta mediante un trabajo de grado, el cual se realizó mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la encuesta, aplicada a estudiantes de comunicación, educación y administración, y la entrevista, aplicada a docentes y decanos de comunicación, administración y educación. Finalmente, la investigación arrojó como principales hallazgos que la plataforma virtual educativa Di-com es implementada como herramienta de apoyo pedagógico en algunos cursos presenciales de las facultades intervenidas. Igualmente, se encontró una inconformidad con la aceptación y capacitación de la plataforma. Además, los consultados coinciden en afirmar que Di-com, con su modelo pedagógico constructivista, desarrolla una actitud investigativa y de responsabilidad en los estudiantes, centrados, en su mayor parte, en la carrera de administración de empresas modalidad a distancia.131p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecialización en Docencia Investigativa Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóAprendizajeUniversidadesHerramientas (Programas para computador)Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAMTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALUclam_CD-T370.7124C3222006.pdfUclam_CD-T370.7124C3222006.pdfapplication/pdf1711290http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6f87159b-d7b0-496d-a334-cde5ff95aef9/download478d7e951b4077c4dd5cd34bc98a82c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/16d533bf-3df2-4a0a-aaff-14c17749b21b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124C3222006.pdf.txtUclam_CD-T370.7124C3222006.pdf.txtExtracted texttext/plain101850http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3a39d4a4-02c6-46d1-8a5d-65bb8e1a3f1f/downloadccf4198f148dd3c61cb0bb1da48cfd07MD53THUMBNAILUclam_CD-T370.7124C3222006.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124C3222006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2728http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5ac4f64c-89c6-4ad3-b3bc-b9ecb29fac3c/downloadc027ac133813696d776653f4aa75113cMD5420.500.14531/287oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/2872024-05-21 23:27:53.451restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co