Diferencias en los perfiles cognitivos de niños y niñas de 7 a 12 años con y sin exposición a videojuegos violentos, pertenecientes a los grados de 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín.
El presente estudio se realizó con el propósito de analizar las diferencias en el perfil cognitivo de niños y niñas de 4° y 5° de primaria, con y sin exposición a video juegos violentos. Se hizo evaluación de la memoria mediante un conjunto de diferentes escalas de la batería ENI (Matute, Rosselli,...
- Autores:
-
Villegas Estrada, Sandra
Díaz Ortíz, Vitalia
Otálvaro Villegas, Yuly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/634
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/634
- Palabra clave:
- a
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_60587b35fe5c95585a1c9eb7c69c4ac9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/634 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diferencias en los perfiles cognitivos de niños y niñas de 7 a 12 años con y sin exposición a videojuegos violentos, pertenecientes a los grados de 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. |
title |
Diferencias en los perfiles cognitivos de niños y niñas de 7 a 12 años con y sin exposición a videojuegos violentos, pertenecientes a los grados de 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. |
spellingShingle |
Diferencias en los perfiles cognitivos de niños y niñas de 7 a 12 años con y sin exposición a videojuegos violentos, pertenecientes a los grados de 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. a |
title_short |
Diferencias en los perfiles cognitivos de niños y niñas de 7 a 12 años con y sin exposición a videojuegos violentos, pertenecientes a los grados de 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. |
title_full |
Diferencias en los perfiles cognitivos de niños y niñas de 7 a 12 años con y sin exposición a videojuegos violentos, pertenecientes a los grados de 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. |
title_fullStr |
Diferencias en los perfiles cognitivos de niños y niñas de 7 a 12 años con y sin exposición a videojuegos violentos, pertenecientes a los grados de 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. |
title_full_unstemmed |
Diferencias en los perfiles cognitivos de niños y niñas de 7 a 12 años con y sin exposición a videojuegos violentos, pertenecientes a los grados de 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. |
title_sort |
Diferencias en los perfiles cognitivos de niños y niñas de 7 a 12 años con y sin exposición a videojuegos violentos, pertenecientes a los grados de 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. |
dc.creator.fl_str_mv |
Villegas Estrada, Sandra Díaz Ortíz, Vitalia Otálvaro Villegas, Yuly |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Meza, Maria Francisca |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villegas Estrada, Sandra Díaz Ortíz, Vitalia Otálvaro Villegas, Yuly |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
a |
topic |
a |
description |
El presente estudio se realizó con el propósito de analizar las diferencias en el perfil cognitivo de niños y niñas de 4° y 5° de primaria, con y sin exposición a video juegos violentos. Se hizo evaluación de la memoria mediante un conjunto de diferentes escalas de la batería ENI (Matute, Rosselli, Ardila, & Ostrosky- Solís, 2007), la atención con la prueba Trail Making Test: TMT A – TMT B (Reitan & Wolfson, 1992), las Funciones Ejecutivas con la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños ENFEN, (Portellano Pérez, Martinez Arías, & Zumárraga Astorqui 2009) y para identificar su coeficiente intelectual se utiliza el Test Breve de Inteligencia de Kaufman K- BIT (Kaufman & Kaufman (1990-1994). Participaron 18 niños (9 niños y 9 niñas), de 9 a 10 años de una institución educativa de la ciudad de Medellín. La metodologia fue de corte no correlacional, con un alcance descriptivo; se realizó a través de la recolección de datos, con base en la medición numérica y un análisis estadístico de las variables. Al analizar el resultado del coeficiente intelectual, los niños participantes se encuentran dentro de la media, sin embargo cuando se comparan los puntajes obtenidos se observa que el Grupo 2 (niños que no juegan video juegos violentos) se ubican dentro de un nivel normal bajo, mientras que el Grupo 1 (niños que juegan video juegos violentos) está dentro del promedio. Se encontraron diferencias en memoria visual y auditiva ya que la puntuación de los niños que juegan del Grupo 1, fue inferior a comparación del Grupo 2 que no juega; en atención visual el Grupo 1 obtiene una puntuación más alta en relación al Grupo 2. Sin embargo, en atención auditiva la calificación es superior en el Grupo 2. En cuanto al resultado que se consigue en funciones ejecutivas los dos grupos de niños evaluados se encuentran por debajo del promedio |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-26T20:33:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-26T20:33:31Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/634 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/634 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
62 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Catòlica Luis Amigò |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bd0c22b7-3f68-4acc-9c16-8cff61ffdc08/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/82fa6d30-74fd-4078-8de5-d4f8ae439ec4/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/335fc6db-58a2-4124-825e-12cd57c10d2b/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9e9367bd-a345-4a38-8508-dd307af13b7c/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4cb4b504-9f37-4d79-bd21-e63f2f4ff4af/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4e67d5f1-7601-422b-9cf5-c8cc9a644c27/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/27acd525-ea53-4335-8f9d-19ebe440324e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
572caba65fb7b6f2de338dccae3a0299 ee8dbcf458240af54a7682b640c15cae 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 272b44cee58ce3dc01fe4c81a84a584a 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 70a80e199b05e2342048b06a4264ae3f 100d6008c8fce7eb99d1c52ea3e15acf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247396225318912 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Meza, Maria FranciscaVillegas Estrada, SandraDíaz Ortíz, VitaliaOtálvaro Villegas, YulyEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-07-26T20:33:31Z2021-07-26T20:33:31Z2017http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/634El presente estudio se realizó con el propósito de analizar las diferencias en el perfil cognitivo de niños y niñas de 4° y 5° de primaria, con y sin exposición a video juegos violentos. Se hizo evaluación de la memoria mediante un conjunto de diferentes escalas de la batería ENI (Matute, Rosselli, Ardila, & Ostrosky- Solís, 2007), la atención con la prueba Trail Making Test: TMT A – TMT B (Reitan & Wolfson, 1992), las Funciones Ejecutivas con la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños ENFEN, (Portellano Pérez, Martinez Arías, & Zumárraga Astorqui 2009) y para identificar su coeficiente intelectual se utiliza el Test Breve de Inteligencia de Kaufman K- BIT (Kaufman & Kaufman (1990-1994). Participaron 18 niños (9 niños y 9 niñas), de 9 a 10 años de una institución educativa de la ciudad de Medellín. La metodologia fue de corte no correlacional, con un alcance descriptivo; se realizó a través de la recolección de datos, con base en la medición numérica y un análisis estadístico de las variables. Al analizar el resultado del coeficiente intelectual, los niños participantes se encuentran dentro de la media, sin embargo cuando se comparan los puntajes obtenidos se observa que el Grupo 2 (niños que no juegan video juegos violentos) se ubican dentro de un nivel normal bajo, mientras que el Grupo 1 (niños que juegan video juegos violentos) está dentro del promedio. Se encontraron diferencias en memoria visual y auditiva ya que la puntuación de los niños que juegan del Grupo 1, fue inferior a comparación del Grupo 2 que no juega; en atención visual el Grupo 1 obtiene una puntuación más alta en relación al Grupo 2. Sin embargo, en atención auditiva la calificación es superior en el Grupo 2. En cuanto al resultado que se consigue en funciones ejecutivas los dos grupos de niños evaluados se encuentran por debajo del promedio62 p.Universidad Catòlica Luis AmigòEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaDiferencias en los perfiles cognitivos de niños y niñas de 7 a 12 años con y sin exposición a videojuegos violentos, pertenecientes a los grados de 4° y 5° de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín.Trabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T155.413 V732 2018 (2).pdfCD-T155.413 V732 2018 (2).pdfTrabajo de gradoapplication/pdf749607http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bd0c22b7-3f68-4acc-9c16-8cff61ffdc08/download572caba65fb7b6f2de338dccae3a0299MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfCartaapplication/pdf610144http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/82fa6d30-74fd-4078-8de5-d4f8ae439ec4/downloadee8dbcf458240af54a7682b640c15caeMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/335fc6db-58a2-4124-825e-12cd57c10d2b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T155.413 V732 2018 (2).pdf.txtUclam_CD-T155.413 V732 2018 (2).pdf.txtExtracted texttext/plain95932http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9e9367bd-a345-4a38-8508-dd307af13b7c/download272b44cee58ce3dc01fe4c81a84a584aMD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4cb4b504-9f37-4d79-bd21-e63f2f4ff4af/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD56THUMBNAILUclam_CD-T155.413 V732 2018 (2).pdf.jpgUclam_CD-T155.413 V732 2018 (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2941http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4e67d5f1-7601-422b-9cf5-c8cc9a644c27/download70a80e199b05e2342048b06a4264ae3fMD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5160http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/27acd525-ea53-4335-8f9d-19ebe440324e/download100d6008c8fce7eb99d1c52ea3e15acfMD5720.500.14531/634oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/6342024-05-21 23:28:08.64restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |