Derecho a la educación como eje fundamental para la disminución del trabajo infantil en COLOMBIA

El propósito de este artículo es identificar la pertinencia del derecho a la educación respecto del trabajo infantil en Colombia e identificar su prevención, lo anterior tomando como base la revisión teórica y documental. se evidencia el alto indicie de trabajo infantil, o entiéndase como explotació...

Full description

Autores:
Noreña Gaviria, Danier Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/2957
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/2957
Palabra clave:
Trabajo
Explotación Infantil
Educación
Niños
Colombia
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito de este artículo es identificar la pertinencia del derecho a la educación respecto del trabajo infantil en Colombia e identificar su prevención, lo anterior tomando como base la revisión teórica y documental. se evidencia el alto indicie de trabajo infantil, o entiéndase como explotación infantil: la utilización de menores de edad, para actividades laborales-económicas, que afectan sus derechos, especialmente los relacionados con la educación y el desarrollo personal y emocional de los niños; suele causarse por la pobreza extrema en los cuidadores, como también por la calidad académica de los países. En Colombia, es una problemática evidenciada desde la antigüedad y castigada según la Constitución Política de Colombia, en la que estadísticamente se considera que el 7,3% de los niños, niñas y adolescentes son explotados laboralmente, esto es específicamente 796.000 individuos. Es altamente perjudicial y su erradicación, es un desafío mundial según los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En conclusión, se evidencia la indiferencia respecto a las problemáticas sociales y la falta de control por parte de las autoridades competentes por, reflejándose una ausencia de estado en zonas rurales, ya que sus mecanismos de intervención y prevención son poco eficaces.