La autonomía escolar como componente de la calidad educativa
Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la autonomía escolar y su papel como pieza fundamental en la calidad en la educación. Como herramienta metodológica se elige el Estado del Arte, el cual permite realizar una indagación documental y bibliográfica para la recuperación de la info...
- Autores:
-
López Portillo, Kelly
Ibarguen, Deyna Samira
Villegas, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1103
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1103
- Palabra clave:
- Gobierno estudiantil
Calidad de la educación - documentación
Calidad de la educación – casos - Finlandia
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la autonomía escolar y su papel como pieza fundamental en la calidad en la educación. Como herramienta metodológica se elige el Estado del Arte, el cual permite realizar una indagación documental y bibliográfica para la recuperación de la información y aproximación al tema de autonomía escolar como componente de la calidad educativa. El proyecto se divide en cuatro etapas: búsqueda y recopilación de la información, análisis de la información a partir de la construcción de una ficha de recolección de datos, categorización de la información y propuesta de investigación documental. Todo lo anterior llevó a reflexionar el papel que ésta desempeña en la búsqueda de la calidad en la prestación del servicio educativo, entendiéndola como un factor clave pero no determinante de la misma pues para su pleno desarrollo debe coexistir simultáneamente con innovaciones pedagógicas, trabajo colaborativo de la comunidad educativa, liderazgo directivo, profesionalización docente y definitivamente voluntad en la construcción de eficientes políticas públicas. Finalmente el trabajo presenta el caso de Finlandia, como un ejemplo de éxito en políticas de descentralización en la toma de decisiones, combinado con una acción eficiente del Estado y compromiso de todos los agentes educativos. |
---|