Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en adolescentes de 15 años del municipio de Bello, Antioquia.

El objetivo de este estudio fue identificar los factores de riesgo asociados a la conducta suicida en los adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera del municipio de Bello, Antioquia. Para la consecución de información se consideró la visión de estudiantes y de la p...

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Autores:
Aguirre Cuestas, Karen Yulieth
Restrepo Tobón, María Victoria
Rodríguez González, Claudia Milena
Restrepo GómeZ, Jessica Alejandra
Ortega Querubín, Mitchell Dahiana
Bedoya Cardona, Ángela María
Restrepo Góme
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/2802
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2802
Palabra clave:
Suicidio
Factores de riesgo
Adolescencia
Consumo de sustancias
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue identificar los factores de riesgo asociados a la conducta suicida en los adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera del municipio de Bello, Antioquia. Para la consecución de información se consideró la visión de estudiantes y de la psico-orientadora, mediante un análisis cualitativo de la información obtenida a través de entrevistas semiestructuradas, donde se encontró que los principales factores de riesgo están relacionados con vínculos familiares inestables y conflictivos, autolesiones como el cutting, baja autoestima, impulsividad, dificultades en las relaciones interpersonales, consumo de sustancias psicoactivas y la búsqueda de aprobación social entre sus pares. Estos hallazgos servirán como insumo, para que los directivos y coordinadores de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera fomenten desde el saber y el hacer, factores preventivos de conductas de riesgo y de promoción en beneficio de la salud mental de los jóvenes adolescentes.