Chamanismo y estados alterados de conciencia
Semánticamente la palabra chamán está relacionada con “calor” y “conocimiento”, dos ideas clave para entender el mundo chamánico y su incidencia en la conducta humana. La figura del chamán ha estado presente con diferentes nombres desde las culturas antiguas, alcanzando incluso lugares de privilegio...
- Autores:
-
Mesa Tobón, Xiomara
Rivera Carmona, Ana Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/291
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/291
- Palabra clave:
- Chamanismo
- Rights
- License
- Acceso restringido
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Semánticamente la palabra chamán está relacionada con “calor” y “conocimiento”, dos ideas clave para entender el mundo chamánico y su incidencia en la conducta humana. La figura del chamán ha estado presente con diferentes nombres desde las culturas antiguas, alcanzando incluso lugares de privilegio en el mundo contemporáneo debido a su capacidad para provocar y controlar (en sí mismo y en los otros) estados alterados de conciencia a fin de obtener conocimientos y poder para “ayudar y curar”. El movimiento cultural actual pareciera centrado en una nueva forma de chamanismo, junto con la idea de que los chamanes contemporáneos pueden suponer en un futuro próximo un recurso humano de importancia decisiva en orden al feliz logro de la transformación requerida. Al emplear la expresión "nuevo chamanismo" o “chamanismo contemporáneo”, algunos teóricos apuntan, no tanto al nuevo chamanismo importado por antropólogos y psicoterapeutas interesados en aprender de los chamanes tradicionales, cuanto a un chamanismo que es a la vez transcultural y occidental, un chamanismo no tradicional, en el cual, culmina lo más característico de su esencia: la primacía de la creatividad individual sobre la tradición y el énfasis en la transmisión de conciencia por encima y más allá de las ideas, rituales y otros contenidos de la misma (Naranjo, 1993). Surgen entonces varios cuestionamientos desde el plano psicológico frente a la vinculación existente entre chamanismo y estados alterados de conciencia: ¿qué figuras contemporáneas pueden estar desempeñando un rol chamánico?, ¿de qué forma dichas figuras provocan en sus seguidores estados alterados de conciencia?, ¿qué consecuencias se pueden derivar de las alteraciones de conciencia provocadas por mediación chamánica?, ¿hasta dónde pueden considerarse las alteraciones de conciencia inducidas por chamanes contemporáneos como posibles conductas adictivas? |
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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Vallejo, Gustavo AdolfoCastaño Pérez, GuillermoMesa Tobón, XiomaraRivera Carmona, Ana MariaEspecialista en Farmacodependenciahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-14T19:56:13Z2020-04-14T19:56:13Z2010http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/291Semánticamente la palabra chamán está relacionada con “calor” y “conocimiento”, dos ideas clave para entender el mundo chamánico y su incidencia en la conducta humana. La figura del chamán ha estado presente con diferentes nombres desde las culturas antiguas, alcanzando incluso lugares de privilegio en el mundo contemporáneo debido a su capacidad para provocar y controlar (en sí mismo y en los otros) estados alterados de conciencia a fin de obtener conocimientos y poder para “ayudar y curar”. El movimiento cultural actual pareciera centrado en una nueva forma de chamanismo, junto con la idea de que los chamanes contemporáneos pueden suponer en un futuro próximo un recurso humano de importancia decisiva en orden al feliz logro de la transformación requerida. Al emplear la expresión "nuevo chamanismo" o “chamanismo contemporáneo”, algunos teóricos apuntan, no tanto al nuevo chamanismo importado por antropólogos y psicoterapeutas interesados en aprender de los chamanes tradicionales, cuanto a un chamanismo que es a la vez transcultural y occidental, un chamanismo no tradicional, en el cual, culmina lo más característico de su esencia: la primacía de la creatividad individual sobre la tradición y el énfasis en la transmisión de conciencia por encima y más allá de las ideas, rituales y otros contenidos de la misma (Naranjo, 1993). Surgen entonces varios cuestionamientos desde el plano psicológico frente a la vinculación existente entre chamanismo y estados alterados de conciencia: ¿qué figuras contemporáneas pueden estar desempeñando un rol chamánico?, ¿de qué forma dichas figuras provocan en sus seguidores estados alterados de conciencia?, ¿qué consecuencias se pueden derivar de las alteraciones de conciencia provocadas por mediación chamánica?, ¿hasta dónde pueden considerarse las alteraciones de conciencia inducidas por chamanes contemporáneos como posibles conductas adictivas?56p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecialización en Farmacodependenciahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóChamanismoChamanismo y estados alterados de concienciaTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T362.29M5782010-pdf.pdfCD-T362.29M5782010-pdf.pdfapplication/pdf327500http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/579fc439-fa62-41d3-b982-23a72225bbd9/downloadec3e881a77789686ff339e881aec2bd8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d73e6ef5-a105-4695-a51e-479466ca8e94/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T362.29M5782010-pdf.pdf.txtUclam_CD-T362.29M5782010-pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain88123http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0cf098d4-7a8e-41eb-83e5-d5c448e5f6fe/download67f3ed001a0de45ae4b61cc4988feabeMD53THUMBNAILUclam_CD-T362.29M5782010-pdf.pdf.jpgUclam_CD-T362.29M5782010-pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3277http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0069caf2-1a62-4b5c-bdc8-72c19e5084d9/downloadc94edea024fdb02408a8782ff6c0bb34MD54CD-T362.29M5782010-pdf.pdf.jpgCD-T362.29M5782010-pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3277http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1922fdc8-36c8-49b3-bcb1-52116e46f75c/downloadc94edea024fdb02408a8782ff6c0bb34MD5520.500.14531/291oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/2912024-06-07 23:51:43.908restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |